Cristina Coto: “Asturias se sitúa en el podio de la tasa de pacientes en lista para operarse, lo que refleja que una mala gestión no se salva con el Presupuesto”

“La inversión se lleva un 0’20% del presupuesto de la Consejería, no es de recibo al igual que tampoco lo es dejar las consignaciones para el año previo a una convocatoria electoral”

“Asturias se enfrenta a una jubilación masiva de médicos que exige que el gobierno aplique medidas con urgencia para retener a los nuevos médicos en nuestra región”

Intervención de Cristina Coto para fijar la posición de FORO respecto de los Presupuestos de la Consejería de Sanidad :

Gracias consejero, por su presencia, por sus explicaciones y procuraré adaptarme al tiempo de que dispongo.

Sanidad consume casi el 40% del Presupuesto, un 38’16 va a transferencias corrientes y, en la otra cara de la moneda nos encontramos con tan solo un 0’20% para inversiones reales; no voy a decir que el reparto esté “descompensado” porque es incuestionable la necesidad de contar con personal y pagarle, pero sí quiero subrayar que las inversiones también son necesarias, especialmente en las alas de la región, y por ello tampoco no es de recibo dejar las consignaciones para el año previo a una convocatoria electoral.

Se ha dicho por parte del Consejero que el Presupuesto es continuista, pero eso no siempre es  bueno porque las sociedades están en continua evolución y la respuesta tiene que irse adaptando. Precisamente por ese continuismo se nos ha venido encima esta crisis sanitaria que se avecina con jubilación masiva de profesionales.

Volviendo al tema de las inversiones, consideramos muy importante ir haciéndolo año a año. Todos recordamos la gran promesa de Faustino Blanco de hace cuatro años, cuatro, acerca de una gran inversión en Cabueñes de 100 millones de euros, su pretensión era conseguir un hospital “altamente resolutivo”, pero han pasado cuatro años y en este presupuesto nos encontramos con una consignación de apenas 1 millón de euros para el año 2018. En muchas ocasiones el anuncio grandilocuente crea mucha expectación pero también genera una gran frustración para la gente.

Como reflexión central trasladar nuestra preocupación por las listas de espera, acabamos de saber que Asturias se sitúa en el podio de la tasa de pacientes en lista para operarse, lo que refleja que una mala gestión no se salva con el Presupuesto y justamente porque creemos que este asunto es nuclear le instamos a profundizar en la respuesta. Es el mayor problema que tenemos, sobre todo por las circunstancias de nuestra población, tremendamente envejecida y, justamente por esa situación, el que puede se va a la privada.

Del mismo modo que no es menor la crisis sanitaria derivada de las próximas jubilaciones de médicos, que se podrían haber evitado con políticas regulares de OPES y concursos de traslados; no ha sido así y ahora habrá que priorizar la respuesta. En esta Cámara se ha debatido mucho sobre ello y creo que debiera considerar todas las propuestas. En tal sentido y dado que Asturias se enfrenta a una jubilación masiva de médicos creemos que ello exige que el gobierno aplique medidas con urgencia para retener a los nuevos médicos en nuestra región.

Y para finalizar, hago una reflexión: Este presupuesto con esta cantidad de recursos se circunscribe en un presupuesto general que a nuestro juicio no es sostenible en el tiempo porque al final estamos hablando de dinero y todo depende del crecimiento económico y de la generación de empleo. De ahí se nutren los presupuestos de una comunidad autónoma. Y esta continuidad en los modelos generales presupuestarios en nuestra CC.AA. ha traído como consecuencia que en los útimos años Asturias haya divergido en 7 puntos con respecto a España, por tanto algo se está haciendo mal en este sentido. Es muy difícil valorar una parte del presupuesto valorándola de manera separada porque el presupuesto es un todo, ha de tomarse en serio en su conjunto y sobre todo valorarlo en términos de sostenibilidad de cara al futuro una vez que nuestra región por desgracia no figura a la cabeza del crecimiento sino más bien en los vagones de cola cuando hablamos, sobre todo, en términos del PIB.