Cristina Coto: “Aunque la variación mensual del paro el pasado mes de noviembre fue mejor, en variación anual seguimos en Asturias (-8.55%) por debajo de la media española (-8.66 %)”

“Sin embargo, las afiliaciones a la Seguridad Social en Asturias (+1,61%) crecieron en noviembre la mitad, es decir, muy por debajo de la media de España (+3.24%)”

“En lo que se refiere al número de contratos registrados el pasado mes de noviembre, en Asturias (-10,51%) también disminuye sensiblemente más que la media española (-6,62%)”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, al respecto de las cifras de paro que ha dado a conocer hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, resaltó que “aunque la variación mensual del paro el pasado mes de noviembre fue mejor, en variación anual seguimos en Asturias (-8.55%) por debajo de la media española (-8.66%). Y en cuanto a las cifras de afiliados a la Seguridad Social en Asturias, con una subida anual de tan sólo el 1,61%, la mitad de España (3,24%), aumentan nuestra divergencia”.

Profundizando en estos datos, Cristina Coto se refirió a que “las cifras del número de afiliados siguen siendo pésimas al registrar España el doble de crecimiento que Asturias; en concreto, el número medio de afiliados al Sistema de la Seguridad Social durante el mes de noviembre registra la cifra de 354.258 para el Total Sistema en Asturias y 264.606 para el Régimen General (Incluye Sistemas Especiales Agrario y Hogar). Esto supone un crecimiento en términos interanuales del 1,61%, muy por debajo –insistió Coto- de la media de España, el 3,24%”.

Cristina Coto señaló que “el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en Asturias, al finalizar el mes de noviembre, ha subido en 440 personas en relación con el mes anterior. En valores relativos, el incremento del paro es de un 0,53% por debajo del experimentado por el conjunto del país, que ha sido del 0,66%. De esta forma, el paro registrado en nuestra región se ha situado en 84.114 personas”.

Con estas apreciaciones, “en términos de variación anual, en Asturias el paro ha caído en un -8,55% mientras la reducción del total nacional ha sido del –8,66%, alejándonos también de la media española, por lo que somos la quinta comunidad con peor registro detrás de Extremadura (-5,42%) Canarias (-5,58%), Andalucía (-6,77%) y Navarra (-7,22%). Significativas han sido las bajadas en número de parados registradas por La Rioja (-13,19%), Cataluña (-11,25%), Baleares (-11,39%), Castilla León (-10,63%) y Cantabria (-12,045)”.

“En cuanto a la contratación, en términos anuales Asturias evoluciona por encima de la media con un crecimiento del 9,82% frente al 8,65% del total nacional. En lo que se refiere al número de contratos registrados el pasado mes de noviembre, en Asturias (-10,51%) también disminuye sensiblemente más que la media española (-6,62%)”, concluyó Cristina Coto.