Cristina Coto: “Consejero, para evitar las diferencias de trato entre los funcionarios de carrera y los interinos no vale con cumplir solo con los facultativos, sino que debe abrirse a todo el personal del SESPA”

“Es de una enorme irresponsabilidad que tolere usted que el SESPA aboque a los perjudicados a ejecuciones forzosas de sentencias judiciales y a posibles multas coercitivas que pagamos todos”

“En la carrera profesional estamos ante una cuestión de justicia para trabajadores que han dado años de trabajo al SESPA, sin estabilidad alguna, y que son una prueba de por qué la sanidad asturiana no es atractiva para los profesionales”

“Usted no escucha, y por eso acaban de celebrarse unas OPE’s en la que olvidaron avisar de que la mayoría de las plazas eran para SAC y no para médico de familia, y cuando le pillan la treta nos cuenta que lo hizo para bajar la interinidad”

“El éxito de la treta es demoledor: Los SAC que aspiran a seguir siendo SAC, como nada sabían, no se presentaron y muchos de familia acabarán ocupando unas plazas que no les interesan, con el consiguiente daño también para la Atención Primaria”

Intervención de la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el Pleno de la JGPA tras preguntar al gobierno cuándo va a excluir “toda diferencia de trato entre los funcionarios de carrera y los funcionarios interinos” reconocimiento el complemento de carrera/desarrollo profesional al resto de profesionales de la sanidad :

Esta es una cuestión que ya debiera estar superada. Recordará que en marzo de este año y en noviembre del pasado le pedí el reconocimiento del derecho a la carrera profesional de los interinos asturianos. En noviembre ya le impelía a cumplir una sentencia, un mandato judicial expreso, en el convencimiento de que estábamos ante una cuestión pacífica, reiterada hasta la saciedad por la jurisprudencia, en Asturias fruto de los recursos del SIMPA, cuyo esfuerzo es digno de elogio, pero usted siguió obstinado en recurrir y hubo de instarse la ejecución de la sentencia. Su posición es de un “tira p’adelante” que, en este caso, no libra:

Profusión judicial, pues, frente a lo cual todos nos topamos con su obstinación. Sinceramente, es de una enorme irresponsabilidad que tolere usted que el SESPA con su director al frente aboque a los perjudicados a ejecuciones forzosas de sentencias judiciales a posibles multas coercitivas que, en primera y última instancia, pagamos todos. 

El pasado 24 de abril, por fin, se publicaba en el BOPA la convocatoria para que médicos y enfermeros interinos con más de cinco años de servicio accedieran a la carrera profesional, con el objetivo -así lo expresa la resolución- de evitar "toda diferencia de trato entre los funcionarios de carrera y los funcionarios interinos". Enhorabuena, era y es una cuestión de justicia, a mayores porque con nuestra tasa de temporalidad esta interinidad no es coyuntural. 

Pero, Consejero, para evitar "toda diferencia de trato entre los funcionarios de carrera y los funcionarios interinos” no vale con cumplir tan solo con los facultativos si no que debe abrirse, bien carrera bien desarrollo, a todo el personal del SESPA sin obligarles a más periplos judiciales, y además de decírselo yo se lo dije, por ejemplo, SICEPA: 

“Es intolerable. Un despropósito. El proceso debe abrirse para todo el personal, fijos e interinos de todas las categorías sanitarias. La sanidad la componemos todos los colectivos y el trabajo lo sacamos adelante con el esfuerzo de todos. Así lo único que consiguen en desmotivar a los trabajadores y crear un malestar innecesario”. UGT: “No vamos a consentir el agravio comparativo entre profesionales del Sespa”.

Y aquí enlazo con la segunda cuestión que me gustaría trasladarle hoy: en la carrera estamos ante cuestión de justicia para trabajadores que han dado años de trabajo al SESPA, sin estabilidad alguna, y que son una prueba de porqué la sanidad asturiana no es atractiva para los profesionales. Ya sé que usted la considera enormemente, pero la realidad no le da la razón, me refiero al caso concreto que son muchos casos concretos de profesionales que huyen porque, además, usted no les escucha. Usted no escucha, Consejero: Acaban de celebrarse unas OPE’s en cuya convocatoria olvidaron ustedes avisar de que la mayoría de las plazas eran para SAC y no para médico de familia, y cuando le pillan la treta nos cuenta usted que lo hizo para bajar la interinidad. El éxito de la treta es demoledor: Los SAC que aspiran a seguir siendo SAC, como nada sabían no se presentaron y muchos de familia acabarán ocupando unas plazas que no les interesan, con el consiguiente daño también para la atención primaria en general y ahondando más la judicialización de la función pública porque esto, como bien sabe y por desgracia, va a acabar en los Tribunales. 

Oiga, que son los trabajadores y los Sindicatos quienes expresan su malestar en los Tribunales, que imagino que preferirían solucionar los problemas dialogando con usted, pero descubren “que parece que es el único lenguaje que entiende el Principado”, cito al SICEPA.

Consejero, produce un daño a los trabajadores, daño a nuestra sanidad y daño a nuestro erario público porque estos pleitos usted sí los paga con pólvora ajena.