Cristina Coto: “El cierre en Siero del servicio de pediatría determinados días por falta de profesionales confirma la intención del Gobierno de Javier Fernández por liquidar la pediatría de Atención Primaria”

“Estamos ante una situación que se repite por toda la geografía asturiana: Cabrales, la dos Peñamelleras, Cabañaquinta, Cudillero, Lugones u Oviedo, donde también se han llegado a cerrar consultas. Llamamos a los padres a movilizarse contra este atropello”

“La Consejería de Sanidad fue advertida de que su OPE perjudicaría a los pediatras de Atención Primaria pese a lo cual no hizo nada para remediar la situación, incrementando la precariedad en la pediatría de Primaria y obligando a huir a nuestros profesiones a otras comunidades”

“A la vista de elevado numero de jubilaciones que se avecina pediremos al Consejero que proponga un aumento de las plazas MIR de pediatría”

“Los pediatras que realmente quieren trabajar en nuestros centros son piezas imprescindibles de la salud de nuestros hijos”

Cristina Coto, presidenta de FORO y portavoz en la Comisión de Sanidad de la Junta General visitó hoy, acompañada del diputado Pedro Leal y miembros de la Comisión Directiva de FORO Siero, el Centro de Salud de Pola, donde manifestó a los medios informativos que “el cierre en Siero del servicio de pediatría determinados días por falta de profesionales confirma la intención del Gobierno de Javier Fernández por liquidar la pediatría de Atención Primaria”.

“El caos organizativo es tal –añadió-, que obliga a los pediatras de Atención Primaria a afrontar con su esfuerzo situaciones insostenibles, con una enorme carga de trabajo, en ocasiones doblando cupos de cartillas, y viéndose obligados a soslayar las actividades prevención y promoción de salud”.

“Estamos ante una situación que se repite por toda la geografía asturiana: en Cabrales, las dos Peñamelleras, Cabañaquinta, Cudillero, Lugones o en Oviedo, donde también se han llegado a cerrar consultas. Llamamos a los padres a movilizarse contra este atropello. Ayer mismo Pedro Leal acudía a la concentración en Carreña, en Cabrales, para exigir un pediatra, tras los reiterados engaños y promesas vacías de Consejero de Sanidad, que afirmaba que tras la oferta pública de empleo todo se solucionaría y no hizo si no incidir en el problema por no saber gestionar”, denunció Coto.

Por tanto, a juicio de la presidenta de FORO, “esta situación tiene un culpable: La Consejería de Sanidad fue advertida de que su OPE perjudicaría a los pediatras de Atención Primaria pese a lo cual no hizo nada para remediar la situación, incrementando la precariedad en la pediatría de Primaria y obligando a huir a nuestros profesiones a otras comunidades”.

Cristina Coto recordó que “yo misma interpelé al Consejero explicándole que la ultima OPE beneficiaba a los Pediatras de hospitalaria, que tomarían posesión de las plazas y luego volverían a sus hospitales, ahora mediante creativas figuras como la ‘comisión temporal’, ahondando la interinidad de la pediatría de AP y restando atractivo a estas plazas”.

“El futuro no es halagüeño, pues se avecina un porcentaje muy elevado de jubilaciones y no se ha previsto el necesario relevo generacional, por lo que a la vista de elevado numero de jubilaciones que se avecina pediremos al Consejero que proponga un aumento de las plazas MIR de pediatría”, anunció Cristina Coto.

“El drama es que estos profesionales precarizados, pese a que no quieren abandonar su tierra, se están presentando en OPE’s en otras comunidades escapando del ninguneo del SESPA, lo que no sorprende tras afirmar el Consejero de Sanidad el 20 de diciembre que ‘la especialidad de Atención Primaria pediátrica desaparecerá y será asumida por médicos generalistas’”, resaltó.

“El Gobierno socialista olvida que  estamos ante un derecho de niños y padres, que recoge el artículo 24 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Para garantizar las ventajas cualitativas de la atención pediátrica en Primaria, con seguimiento integral y continuado durante toda la infancia y juventud, hay que cuidar a los pediatras que realmente quieren trabajar en nuestros centros de salud porque son piezas imprescindibles de la salud de nuestros hijos”, concluyó Cristina Coto.