Cristina Coto: “El Gobierno prorroga la deuda para dedicarla a un sector público quebrado”

“Estamos decepcionados con las propuestas de Fomento para la alta velocidad, tenemos unos acuerdos y esperamos su cumplimiento íntegro”

“Javier Fernández es un presidente intervenido por su partido, su continuidad supone un daño a los asturianos”

El habitual turno de preguntas al presidente de los viernes en la Junta General ha habituado a diputados y observadores a duros y ásperos combates dialécticos entre Javier Fernández y Cristina Coto. La presidenta y portavoz de Foro mantiene un discurso combativo contra el Gobierno regional, al que responsabiliza de que Asturias «esté a la cola de España en crecimiento económico y creación de empleo». En esta entrevista, Coto reprocha a los socialistas que hayan incluido el endeudamiento en la prórroga para 2018 sin pedir autorización a la Cámara. También carga contra el Ejecutivo central, del PP, por incumplir puntos clave del acuerdo de coalición electoral con Foro, sobre todo en infraestructuras.

–La legislatura mira ya a su final. Haga balance.

–Ahí están los datos del INE, que dice que tenemos una divergencia negativa en PIB con el resto de España de 7,2 puntos, que será de 8,3 al final de este año. Estamos a la cola del país en crecimiento económico y creación de empleo y a la cabeza en presión fiscal. El balance del Gobierno de Javier Fernández es un sonoro suspenso.

–Usted pide a Fernández que dimita o convoque elecciones, pero eso tiene truco. Sabe que no hará ninguna de las dos cosas.

–Sería lo mejor para Asturias. No se entiende con su partido, está intervenido por la nueva FSA, ni con el resto de la izquierda, y prueba de ello es la prórroga presupuestaria. Con su permanencia en la Presidencia está dañando a los asturianos. Porque tenemos problemas...

–¿Cuáles?

–Por ejemplo, la demografía. El PSOE no ha hecho nada en estos años y ahora aparece con un mamotreto de 500 páginas que duerme el sueño de los justos en la Junta. En cuanto comience el periodo de sesiones Foro pondrá sobre la mesa medidas concretas, como una ayuda directa de 150 euros al mes por hijo hasta los 18 años.

–¿Daba por hecha la prórroga?

–Era difícil elucubrar, este año había mucho tacticismo. Foro no cree en los presupuestos de Javier Fernández, han dado malos resultados para Asturias. Nosotros planteamos una reforma fiscal integral que evite la fuga de empresas. Se vende que es vital tener presupuestos cuando la clave es tener unos buenos presupuestos para transformar Asturias.

–¿Prefiere la prórroga o que el PSOE hubiera pactado otra vez con el PP?

–Yo cuestiono los presupuestos socialistas en su totalidad y no comparto lo que hace el PP, su apoyo a los presupuestos en 2015 o 2017 a cambio de migajas. Fue lo que pasó con el acuerdo sobre el impuesto de Sucesiones, se perdió la oportunidad de eliminar el impuesto.

–Foro corre el riesgo de instalarse en una posición destructiva. Critica pero no da margen al acuerdo.

–No, quien se instala en una posición destructiva es el Gobierno, cerrado a cualquier mínima reforma fiscal.

–Hizo dos, en 2015 y 2017.

–Cosméticas. Seguimos a la cabeza del país en presión fiscal. Están cerrados en banda.

–Dice la consejera de Hacienda que espera que alguien le diga qué norma incumple al prorrogar la deuda sin pasar por la Junta.

–Pretextos. Tiene una excelente oportunidad para repasar la sentencia del TSJA, confirmada por el Supremo. El artículo 51.1 del texto refundido del régimen económico y presupuestario no admite interpretaciones, pese a las maniobras de distracción de la consejera. Lo que no quiere es decir a qué se destina la deuda. Quiere destinarla a lo que le parece, al quebrado sector público, que acumula una deuda de 800 millones sin contar el Sespa, el ERA, el Consorcio de Transportes, la Junta de Saneamiento ni el Centro de Transportes de Gijón. Hay una opacidad intencionada.

–¿Entonces?

–Prorrogar la deuda es una ilegalidad manifiesta, por eso nosotros hablamos de prevaricación. Aunque la consejera se haga la tonta con esa pregunta, ella sabe que lo hace mal. Y el presidente también lo sabe. Pero prefieren operar con esa opacidad.

–¿No cree excesiva la vía penal?

–A Javier Fernández le interesa mucho el tema catalán y hay personas en la cárcel por incumplir la ley. Algunos pensamos que las leyes están para cumplirse y el Gobierno debe ser el primero en dar ejemplo.

–¿Entiendo que está diciendo que el presidente y la consejera deberían ir a la cárcel?

–No, no... Esas decisiones, en su caso, siempre las toman los tribunales de justicia.

–Foro denuncia al Principado pero no al Gobierno central, y actúa igual.

–Yo estoy en el Parlamento de Asturias y sigo lo que hace el Gobierno de Asturias. Y no sé si el Gobierno central tiene las sentencias en contra que tiene el de Asturias. O los informes de la Sindicatura que van en la misma línea.

–Da la sensación de que la relación de Foro con el PP se ha enfriado.

–Es cordial, como con otros grupos.

–Hay discrepancias sonadas. Los presupuestos, Sucesiones...

–Somos dos partidos distintos, hay afinidades y diferencias. Yo no soy partidaria de apoyar presupuestos que solo llevan a indicadores negativos para Asturias.

–¿Repetirán en Asturias la coalición electoral de las generales?

–Hoy nos ocupa el cumplimiento de las enmiendas al presupuesto estatal con las que logramos 65 millones extra de inversión para Asturias.

–Bien, pero queda poco más de un año para las autonómicas.

–Aún no estamos en ese debate.

–Pero tendrá un criterio personal.

–Insisto, la prioridad son esas enmiendas que le comentaba. No sería responsable priorizar otras cosas a su cumplimiento.

–¿Y no se están cumpliendo?

–Observo con decepción la actitud de Fomento con la alta velocidad. Van tres alternativas en un año que debería haberse aprovechado para avanzar en los trabajos. Y la última propuesta no es alta velocidad. Ir a 160 kilómetros por hora por Castilla y León no es alta velocidad. El proyecto, en ancho internacional y para pasajeros y mercancías, fue concebido por Francisco Álvarez-Cascos para unir Madrid y Oviedo en 2 horas y 12 minutos. Otra alternativa nos deja como una excepción en el panorama ferroviario español, como un gueto en Europa. Ahora ya hablamos de tres horas de trayecto.

–Si Fomento, como parece, incumple su compromiso, ¿qué pasa?

–Vamos a esperar.

–¿Vetarán el presupuesto de 2018?

–Hay unos acuerdos y a mí me corresponde esperar su cumplimiento en todos sus términos. Esperamos que el Gobierno revise sus actuaciones porque lo que plantea no tiene sentido.

–Menuda pelea de Foro, PP y Ciudadanos por capitalizar el AVE.

–Los asturianos saben que quien siempre ha apostado por que Asturias tuviera alta velocidad fue Cascos. Lo que sorprende es la preocupación del señor Prendes...

–Diputado de Ciudadanos...

–...Por el AVE cuando el programa de su partido decía que no era una inversión rentable y no generaba actividad ni atraía empresas. Parece un lavado de imagen de su trayectoria. No olvidemos además que fue quien hizo presidente a Fernández en 2012, cuando se inició un quinquenio desdichado para Asturias.

–Quizá Prendes y usted compitan en las autonómicas de 2019.

–La candidatura de Foro la decidirán los afiliados.

–Bien, pero le gustará repetir.

–Estaré donde digan los afiliados. Creo de verdad en las primarias.

(Publicado en El Comercio el 7.01.2018)