Cristina Coto: “El informe de la Sindicatura sobre la Cuenta General del Principado de 2013 señala indicios de irregularidades y acredita las mentiras de Javier Fernández”

“El gobierno socialista ocultó deudas por importe de 600 millones, redujo el remanente de tesorería a 190 cuando es de 413 e incrementó los saldos que nos deben, con objeto de mejorar las apariencias”

“Es urgente tomar medidas para subsanar las irregularidades y erradicar las anomalías de gestión en la Administración del Principado, exigiendo responsabilidades a quien corresponda”

“Las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas no son vinculantes y lo que hace el gobierno socialista es ignorarlas, dilapidando el esfuerzo de este organismo y los recursos empleados en la elaboración de los informes”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, al respecto del informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la Cuenta General del Principado del ejercicio de 2013 que se analizó esta mañana en la Comisión de Hacienda, manifestó que “el informe de la Sindicatura sobre la Cuenta General del Principado de 2013 señala indicios de irregularidades y acredita las mentiras de Javier Fernández, al engañar trampeando con algo tan importante como la Cuenta General del Principado que recoge el uso que se está dando a los recursos de todos los asturianos. No creemos que esta Cuenta General no presente ‘deficiencias significatiras’. En primer lugar porque el elevado número de limitaciones al alcance impide llegar a esa conclusión; si el gobierno no presta información a la Sindicatura es imposible conocer la realidad económico-financiera de Asturias, y en lo demás –y me refiero a las conclusiones- son demoledoras”.

Coto explicó que en el referido informe “se retratan los verdaderos intereses del Gobierno de Asturias, que son engañar a todos los ciudadanos porque: 1º Obstaculizan la labor fiscalizadora no aportando los datos que se les solicitan; ya que las negativas a proporcionar documentación han impedido que la Sindicatura de Cuentas opine, por ejemplo, sobre el grado de eficacia y eficiencia alcanzado en la gestión presupuestaria; 2º Como viene poniendo de manifiesto la Sindicatura de Cuentas, la memoria elaborada por la Administración y por sus Organismos Autónomos no incluye todos los estados previstos en el Plan General de Contabilidad Pública del Principado de Asturias. Además, en algunos de los estados formulados la información que se refleja en los mismos es insuficiente, de acuerdo con lo exigido en el citado plan contable. De esta forma, se reduce la calidad y transparencia de la información económica sobre la gestión pública. 3º Evitan recoger en los estado contables aquellas deudas que afean el balance porque lo que importaba en 2013 era pasar el año sin más. El ‘todo vale’ está instaurado en su gestión y lo peor de todo es que nadie se hace responsable de nada. 4º Falsean el remanente negativo de tesorería de 190 millones declarados a 413 que son los reales, y sobrevaloran los derechos reconocidos en 166 millones de euros. 5º La Administración no reclasifica al corto plazo aquella parte de la deuda que va a tener su vencimiento en el ejercicio siguiente. Es más, tampoco realiza la periodificación de intereses al cierre del ejercicio de forma que los intereses explícitos devengados y no vencidos a 31 de diciembre de 2013 que ascienden a 23 millones de euros deberían haber sido contabilizado en el balance incrementando el epígrafe de deudas a corto plazo”.

En definitiva, y a modo de resumen, Cristina Coto aseguró que “el gobierno socialista ocultó deudas, redujo el remanente e incrementó los saldos que nos deben, con objeto de mejorar las apariencias mintiendo. Si no hemos calculado mal tenemos 600 millones de deuda al Estado sin recoger, más 200 millones de falsedad en el remanente de tesorería, más otros 100 millones de resultado económico financiero negativo que también está mal calculado y 166 millones de euros en derechos reconocidos sobrevalorados, todo esto hace un total de 1.066 millones que en un presupuesto que no llega a 4.000 millones es un 25%. El importe de las irregularidades y errores contables es de tal envergadura que hubieran obligado a la Sindicatura de Cuentas a emitir un informe distinto al actual”.

Por ello la presidenta de FORO considera que “es urgente tomar medidas para subsanar las irregularidades y erradicar las anomalías de gestión en la Administración del Principado, exigiendo responsabilidades a quien corresponda. Las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas no son vinculantes y lo que hace el gobierno socialista es ignorarlas, dilapidando el esfuerzo de este organismo y los recursos empleados en la elaboración de los informes”.