Cristina Coto: “El sector cárnico tiene un gran potencial de crecimiento si se acomete la reforma estructural que aumente producciones, calidades, valor añadido y comercialización de los productos asturianos”

“Pese a ser un sector estratégico para la reactivación económica no sólo de nuestro medio rural sino de la región carece de un Plan de reactivación”

“Bajo la denominación ‘Ternera Asturiana’, el Plan del vacuno de carne tiene que incluir medidas para potenciar la producción y el fomento de nuestros terneros”

“Constituir un Matadero Integrador Central bajo fórmulas de consorcio con los titulares de los mataderos actuales favorecería la oferta, reduciría costes y mejoraría el valor añadido de las producciones”

“Nuestra iniciativa contempla la constitución de una Lonja anexa donde confluyan productores, industria transformadora y comercializadora para homogeneizar los productos de la actividad ganadera de carne”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, presentó esta mañana una iniciativa parlamentaria en la Junta General para potenciar el sector cárnico en Asturias. “El sector cárnico tiene un gran potencial de crecimiento si se acomete la reforma estructural que aumente producciones, calidades, valor añadido y comercialización de los productos asturianos”, dijo.

 

Cristina Coto considera que “pese a ser un sector estratégico para la reactivación económica no sólo de nuestro medio rural sino de la región carece de un Plan de reactivación. Asturias cuenta con unas condiciones óptimas para la actividad ganadera ya que, además de disponer de las condiciones climáticas adecuadas y de excelentes pastizales, también contamos con unas razas autóctonas de excelentes aptitudes cárnicas, completamente adaptadas a nuestro territorio, así como de una base de jóvenes ganaderos dispuestos a apostar por este sector. De este modo, el vacuno de carne es la segunda actividad con mayor peso sobre la Producción Final Agraria de nuestra región, de modo que contamos con una cabaña de más de 110.000 vacas de carne que producen entorno a 70.000 terneros al año, de los cuáles tan sólo unos 21.000 animales se sacrifican bajo la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana”.

 

En base a estos datos, “bajo la denominación ‘Ternera Asturiana’, el Plan del vacuno de carne tiene que incluir medidas para potenciar la producción y el fomento de nuestros terneros. Por otro lado, existen grandes posibilidades aún por desarrollar en Asturias como son los terneros procedentes de los cruces de nuestro ganado de leche con las razas autóctonas de aptitudes cárnicas y el potencial que supone el aprovechamiento del vacuno mayor como nuevos productos diferenciados”.

 

Como complemento a todo ello, Cristina Coto considera que “constituir un Matadero Integrador Central bajo fórmulas de consorcio con los titulares de los mataderos actuales favorecería la oferta, reduciría costes y mejoraría el valor añadido de las producciones. El matadero, asentado sobre uno de los ya existentes, debería convertirse en un centro para la producción de carne bajo los más altos estándares de calidad, seguridad alimentaria, bienestar animal y respeto al medio ambiente que permita acceder a los clientes más exigentes y que sea capaz de agrupar la oferta de nuestros criadores posibilitando también su participación, en los canales de sacrificio y comercialización”.

 

“Nuestra iniciativa contempla la constitución de una Lonja anexa donde confluyan productores, industria transformadora y comercializadora para homogeneizar los productos de la actividad ganadera de carne. Por último, es necesaria una fuerte estructura comercializadora, constituida por una o varias empresas que permitan la venta de nuestros productos cárnicos no sólo en nuestra región si no a otras Comunidades Autónomas y países”, concluye Cristina Coto.