Cristina Coto: “En FORO no rebajaremos nuestras exigencias para que Asturias lidere la recuperación económica, y dado que la presión fiscal es nuestra gran rémora pedimos un reforma que comience con la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones”

“Algunas de nuestras peticiones reiteran iniciativas ya solicitadas e incumplidas, en lo que es la tónica de un gobierno de 14 diputados que desprecia los mandatos de un Parlamento de 45”

“La política económica del PSOE es un lastre, por eso no crecemos ni generamos empleo como el resto del país”

“Como tampoco estamos en el debate sobre la financiación autonómica exigimos un informe sobre el coste real de nuestros servicios como fundamento de las peticiones para Asturias”

“Es urgente incrementar y estabilizar la contratación de facultativos del SESPA mediante la convocatoria y celebración de Ofertas Públicas de Empleo periódicas y regulares que agoten la tasa de reposición para todas las categorías necesarias”

“La falta de inversión de Javier Fernández ha deteriorado nuestras Infraestructuras Educativas por eso pedimos un plan de acción, con financiación y  plazos”

La presidenta de FORO comentó esta mañana a lo medios informativos que “desde FORO hemos registrado 25 propuestas de resolución en el Debate de Orientación Política General con medidas en todas las Consejerías. Algunas de nuestras peticiones reiteran iniciativas ya solicitadas e incumplidas, en lo que es la tónica de un gobierno de 14 diputados que desprecia los mandatos de un Parlamento de 45”. Y añadió que “en FORO no rebajaremos nuestras exigencias para que Asturias lidere la recuperación económica, y dado que la presión fiscal es nuestra gran rémora pedimos un reforma que comience con la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones”.

Propuestas de resolución en materia de Hacienda y Sector Público:

Cristina Coto informó de  que “en materia fiscal exigimos una ambiciosa reforma fiscal cuya primera medida es la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Asturias, pero también contemplamos la  eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, la sustitución en los tipos impositivos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de las tarifas autonómicas actuales del 8%, 9% y 10% por un tipo único del 7% o la reducción de la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en todos sus tramos y  de forma progresiva no superando el último de ellos el tipo del 21%, incluyendo deducciones por gastos sanitarios”. Para ello, explicó Coto, “hemos registrado una Propuesta de Resolución en la que instamos al Consejo de Gobierno a reformar las figuras impositivas autonómicas y sus impuestos”.

“No es la única propuesta –continuó Coto- encaminada a mejorar la hacienda del Principado también hemos exigido la adopción de un sistema de contabilidad analítica que permita conocer el destino y eficacia del gasto del Principado. La política económica del PSOE es un lastre, por eso no crecemos ni generamos empleo como el resto del país. Y como tampoco estamos en el debate sobre la financiación autonómica exigimos un informe sobre el coste real de nuestros servicios como fundamento de las peticiones para Asturias. Además, incluimos otras peticiones para racionalizar el Sector Público”.

Propuestas de resolución en materia de Presidencia:

La presidenta de FORO recordó que “en materia de justicia, no podemos olvidar el proverbial abandono de los 110 Juzgados, 24 Juzgados de Paz y 11 tribunales, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal de Asturias, por lo que solicitamos la presentación inmediata del Plan de Infraestructuras Judiciales, así como la adopción de medidas presupuestarias y técnicas para la plena implantación del expediente electrónico y el objetivo papel cero”.

Propuestas de resolución en materia de Empleo:

En relación a la innovación, Cristina Coto explicó que “uno de sus objetivos prioritarios para Asturias debe ser el esfuerzo por apoyar el I+D+i en nuestra comunidad, por lo que instamos al Consejo de Gobierno a establecer instrumentos de colaboración con empresas cuyo objetivo sea desarrollar programas de I+D+I con transferencia a mercado, así como a la creación de un Banco de Patentes y Conocimiento  que reúna  las mejores tecnologías de la universidad y centros tecnológicos asturianos para facilitar su transferencia a los sectores productivos y de servicios, con el concurso de los empresarios y los emprendedores. Y también la eliminación de la brecha digital”.

Propuestas de resolución en materia de Educación y Cultura:

A juicio de la Presidenta de FORO Asturias “el gobierno de Javier Fernández no ha acometido ninguna mejora en Educación en esta Legislatura, por lo que hemos presentado Propuestas de Resolución en la que instamos al Consejo de Gobierno a elaborar, en el plazo de seis meses, un Plan Integral de Infraestructuras Educativas para el período 2017-2024, que incluya la financiación y el calendario de ejecución previsto de las obras de creación, reforma y conservación de centros docentes en el Principado de Asturias”.

“En materia de educación cero a tres años, exigimos el inicio de un proceso  para  asumir  la  competencia  que  legalmente tiene atribuida la administración autonómica en el Ciclo de Educación Infantil de cero a tres años que actualmente gestionan los Ayuntamientos asturianos, garantizando a dicho ciclo un carácter universal, respetando y facilitando el sistema dual de centros de nuestro modelo educativo”, añadió.

Entre las propuestas en defensa del patrimonio cultural, “se incluyen actuaciones concretas dirigidas a la preservación de dicho patrimonio histórico-artístico, como la conservación del prerrománico asturiano, los yacimientos rupestres y las excavaciones arqueológicas”.

Propuestas de resolución en materia de Sanidad:

“Es urgente incrementar y estabilizar la contratación de facultativos del SESPA mediante la convocatoria y celebración de Ofertas Públicas de Empleo periódicas y regulares que agoten la tasa de reposición para todas las categorías necesarias”, explicó Cristina Coto, para quien “el bienestar tiene que ser una de las prioridades de cualquier Gobierno eficiente, por lo que exigimos que se garantice el cumplimiento con los servicios esenciales”.

“Y  tras más de 25 años de vigencia de la Ley SESPA, exigimos al Consejo de Gobierno a la redacción urgente y presentación a esta Cámara antes de finalizado el ejercicio 2018 del Proyecto de Ley de Salud Pública del Principado de Asturias, que sirva de marco normativo de referencia del sistema sanitario asturiano”, informó la presidenta de FORO.

Propuestas de resolución en materia de Servicios Sociales:

En relación con los servicios sociales, comentó que “como cuestiones centrales del bienestar social en Asturias, exigimos la ordenación y modernización de los procedimientos de gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) para erradicar la lista de espera de las personas con derecho reconocido a los beneficios de la Ley de Dependencia”.

Propuestas de resolución en materia de Infraestructuras y Medio Ambiente:

“La falta de inversión ha dejado a nuestras carreteras como las que presentan el peor estado de conservación de todo el país, por lo que se requiere un aumento de las partidas para reparación y mantenimiento de la red viaria. Tambén exigimos una Ley de Puertos del Principado de Asturias”, dijo.

En cuanto a la situación medioambiental “es necesaria una Ley de Protección Ambiental Integrada del Principado de Asturias que garantizando el equilibrio sostenible con la actividad industrial y turística”.

Propuestas de resolución en materia de Agroganadería:

Finalmente, “en materia de agroganadería pedimos medidas para evitar los daños del lobo e instamos al Gobierno a aprovechar los productos asturianos para atraer a los jóvenes y emprendedores, entre otras cuestiones, todas ellas determinantes para que el campo asturiano sirva de motor económico y contribuya a fijar población en la zona rural”.