Cristina Coto: “En un mes de abril peor en España que en años anteriores, Asturias vuelve a incrementar la brecha con la media nacional en la reducción de paro registrado”

“El único consuelo de este mes de abril es que País Vasco, Valencia y Canarias han evolucionado aún peor”

“Las afiliaciones a la Seguridad Social en Asturias, tanto en el  último mes como en el último año crecen menos de la mitad de lo que lo hacen en el conjunto de España”

“Mientras en el mes de abril los contratos en España han crecido en un 2,18% en Asturias han caído en un –2,83% y respecto al mismo mes del año anterior los resultados son aún peores”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha manifestado hoy, en referencia a los datos del paro publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social referidos al pasado mes de abril, que “en un mes de abril peor en España que en años anteriores, Asturias vuelve a incrementar la brecha con la media nacional en la reducción de paro registrado”.

Tradicionalmente, aseguró Coto, “el mes de abril es muy bueno para las cifras del paro y en su serie histórica solo se ha visto incrementado en los años 2008 y 2009 correspondiendo al inicio de la crisis económica, a pesar de ello este mes de abril no ha sido como se esperaba ya que España no ha conseguido reducir la cifra por debajo de los 4 millones de parados”.

“La reducción del paro en Asturias- continuó la presidenta de FORO-  ha sido el pasado mes de abril y respecto al mismo mes del año anterior de un –5,75% muy alejada de la registrada por el conjunto del país que fue del –7,43%”.

“Asturias mantiene su divergencia con España y en este último mes sólo ha conseguido reducir su número de desempleados en 1.367 personas. El único consuelo de este mes de abril es que País Vasco(-0,89%), Valencia (+0,73%) y Canarias (-0,34%) han evolucionado aún peor”, dijo.

En cuanto a las afiliaciones, Cristina Coto explicó que “en el conjunto del país la Seguridad Social ganó en abril una media de 158.038 afiliados (+0,91%) respecto al mes anterior y 455.540 respecto a abril del año 2015 lo que situó el número de ocupados en España en 17.463.836 cotizantes y en Asturias en 348.534, según ha informado hoy el Ministerio de Empleo. En definitiva, las afiliaciones a la Seguridad Social en Asturias, tanto en el  último mes como en el último año crecen menos de la mitad de lo que lo hacen en el conjunto de España; así, en el último mes nuestras afiliaciones solo han crecido en un 0,46% frente al 0,91% nacional y en el último año un 1,25% menos de la mitad del incremento del 2,68% experimentado por la media de España”.

Respecto a la contratación, Cristina Coto explicó que “mientras en el mes de abril los contratos en España han crecido en un 2,18% en Asturias han caído en un –2,83% y respecto al mismo mes del año anterior los resultados son aún peores. La evolución en nuestra región arrastra un diferencial negativo muy importante respecto al crecimiento medio de España. El número de contratos registrados durante este mes de abril ha sido en Asturias de 25.232 que supone una subida del 1,52% sobre el mismo mes del año 2015, frente al 7,04% de incremento experimentado por el total nacional”.

Finalmente, “en cuanto al nivel de cobertura de los desempleados en Asturias, y con los datos a marzo, de los 90.370 parados en esa fecha, únicamente 39.136, es decir, el 43,30%, perciben alguna prestación bien sea por subsidio (17.622), la pensión contributiva (16.866), la renta activa por inserción (4.465), o están incluidos en programas de activación de empleo (183)”, señaló la presidenta de FORO.