Cristina Coto: “Este ‘fragmento’ de presupuesto no enfrenta los grandes problemas de Asturias: el déficit inversor, nuestra divergencia en crecimiento, nuestro paro y nuestra grave crisis demográfica”

“Para el tripartito de izquierdas la gran prioridad es la deuda, lo demás es continuidad y clientelismo con ciertos parches que nada tienen que ver con las necesidades de Asturias”

“FORO ha hecho una apuesta por la conectividad, por las infraestructuras, como la prolongación de la Autovía desde La Espina, por compensar a los damnificados por los incendios o para atajar los problemas de la Sanidad, de la Justicia y de la Educación”

“Para que el PSOE no dilapide con sus políticas de gasto los ingresos que recibe de la alta fiscalidad asturiana se requiere un cambio de cabeza, de mentalidad y de ideología”

Intervención de la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el Pleno de la JGPA, para defender la Enmienda de Totalidad al Proyecto de Ley sobre financiación de créditos adicionales a la prórroga presupuestaria :

Gracias Presidente, buenos días Señorías,

Paso a defender la enmienda de totalidad de mi grupo parlamentario a este crédito por importe de 111’3 millones de euros, tramitado, como le dije al presidente del Principado la semana pasada, por la vía de la emergencia nacional:

Así pues el aciago 16 de abril será recordado como la gran aportación del PSOE al parlamentarismo moderno.

Esto en cuanto a las formas, que a juicio de mi grupo parlamentario son cuestión de fondo, y en cuanto a los principios, que no son cuestión menor al tratarse de la dignificación del Parlamento. Insisto que el gobierno se haya tomado casi cuatro meses para aprobar el crédito, en consonancia con el ritmo propio del javierismo, ‘slowly’, para asfixiar después a esta Cámara, en el contexto –ya desde 2012- de un desequilibrio entre ambos poderes fomentado personalmente por Javier Fernández daña la dignidad de la institución, con cierto ensañamiento, al exhibir con gusto la indefensión de los miembros de esta Junta General.

Ya imagino que hoy algún grupo parlamentario dirá que nos olvidemos de las formas y vayamos al fondo, en suma, a si Asturias necesita este crédito que se nos acaba de vender como potencial, supongo que es de ‘potente’.

Por supuesto que iremos al fondo, pero antes formulo una pregunta:

¿Por qué viene este crédito a la Cámara? Viene porque el gobierno se quedó sin Presupuestos y, a través de este crédito, y de los que en su caso vengan después, trata de librarse de los efectos restrictivos propios de toda prorroga presupuestaria, eso sí, con un crédito-trampa, blindado, con partidas no transferibles y mínimos inferiores infranqueables, bloqueando la posibilidad de los grupos ajenos al tripartito de izquierdas de negociar bajas.

Y es que, Señorías, quizás, tal vez, hubo un momento en que  no se tuvieron los 23 votos atados, pero cuando ya se ataron, se aplicó la mordaza y las cesiones se han hecho a los socios de izquierdas. Las propuestas que hicimos, al menos FORO, -y sin dejar de reconocer el tiempo que destinó al diálogo la consejera de Hacienda-  o no fueron atendidas o lo fueron a través de partidas pírricas. 

¿Qué subyace en nuestra alternativa? Tanto a este Crédito como al Presupuesto, a la política presupuestaria en definitiva del PSOE. 

Por eso creo, Señorías, que desde FORO hicimos propuestas sensatas en consonancia con las necesidades reales de Asturias. Frente a ellas, ¿Qué crédito viene? ¿Cuál es la alternativa del Tripartito?

Un Proyecto en el cual de 111 millones de euros sólo el 40% se destina a la inversión. Casi 45 millones para amortizar deuda y 15 millones para salario social, que puede ampliarse con otro crédito en cualquier momento, algo que no creo que nadie rechazara en esta Cámara. De ahí apenas quedan 44 millones de euros sobre los que proponer. 

¿Es equitativo el reparto? La gran prioridad es la deuda y, a partir de ahí, simple y llana continuidad al habitual clientelismo y continuismo de los Presupuestos, con ciertos parches que nada tienen que ver a una propuesta de cambio para Asturias. Y en un contexto de fraude, porque no cabe el recurso a las modificaciones presupuestarias para eludir los efectos restrictivos inherentes a las prórrogas constitucional o estatutariamente previstas instrumentando a su través gastos que, por no ser inaplazables, solo podrían haber sido afrontados mediante la ley de presupuestos generales frustrada. Las leyes de crédito extraordinario pueden ser utilizadas para complementar los presupuestos aprobados, pero no para suplir la falta de su aprobación, y hacerse con un Presupuesto sin haberlo conseguido en esta Junta General.

Es decir, no puede reputarse legítima la pretensión del Gobierno de turno de completar la norma presupuestaria por otra u otras que, de forma fragmentaria, modulen el escenario presupuestario hasta el punto de hacer irreconocible el restrictivo efecto con que estatutariamente se salda la devolución de los presentados. De admitirse modulaciones no impuestas por necesidades indemorables en los créditos prorrogados resultaría desvirtuada tanto la potestad presupuestaria de las Cámaras como el mismo programa político del Gobierno que toma cuerpo en la anual Ley de Presupuestos quebrándose así, de soslayo y sin sustento estatutario, los principios presupuestarios de unidad y universalidad.

Hoy está de moda el consenso, es complicado. En un reciente artículo en ABC Ignacio Camuñas, quien fuera ministro con UCD reflexionaba acerca del poco sentido que tiene que un decidido partidario del liberalismo pretenda consensuar con un socialista pertinaz. A mí me pasa algo similar, pero especialmente, Señorías, porque no está acreditado que las políticas presupuestarias de la izquierda den resultados en términos de progreso económico y social, al contrario. Hemos crecido en 2017 pero acumulamos aun 7 puntos de divergencia con la media española generada justamente desde 2012, desde la llega de Fernández a Suarez de la Riva. Somos líderes en presión fiscal, -acabamos de batir record en renuncias de herencias en 2017 por no poder pagar Sucesiones-; hemos caído 40 puestos en tres años en el ranking de riqueza de la UE; somos, con Cataluña y el País Vasco, las únicas regiones que perdimos sedes empresariales en 2017. Por eso es necesario un cambio, por eso el gasto corriente no puede devorar la inversión. Si vamos al paro, la precariedad, nuestro estado del bienestar…necesitaría un tiempo del que no dispongo. 

Y por eso voy concluyendo: la planificación presupuestaria, el Presupuesto o este fragmento de él que hoy debatimos, es mucho más que unos números, refleja los planes, las ideas que definen el rumbo de las naciones, en este caso de la CA del Principado de Asturias, y ha de enfrentar nuestros grandes retos y problemas regionales; en el caso de Asturias déficit inversor, divergencia en crecimiento, el paro cronificado, con elevadísimo empleo precario. Ni el Presupuesto es un conjunto inorgánico de números ni puede ser un conjunto de favores ni tampoco esta vía para disponer Presupuesto, repito, sin haberlo obtenido en diciembre.

Ustedes no pueden dilapidar con sus políticas de gasto los ingresos que reciben de la alta fiscalidad asturiana. Pero soy consciente de que ello requiere un cambio de cabeza, de mentalidad, de ideología sí, cuyo reflejo contable es como saben la política presupuestaria.