Cristina Coto: “Faltan médicos y medios; los asturianos están viendo que los profesionales huyen a otras comunidades que ofrecen mejores condiciones laborales y convocatorias periódicas de plazas”

“Asturias no es hoy atractiva para los médicos, hay que incrementar la contratación mediante OPE’s periódicas y regulares, agotando la tasa de reposición, pero, sobre todo, sacando todas las vacantes e interinidades”

“Sr. Consejero, es necesario ampliar camas, aumentar la dotación tecnológica y por mucho que le marque su ideología, estudie usted la posibilidad de módulos especiales en circunstancias extraordinarias como las actuales”

Intervención de la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, tras preguntar al Consejero de Sanidad por las listas de espera sanitaria habida cuenta de que un 34,3% de los asturianos considera ‘que el problema de las listas de espera ha empeorado en los últimos doce meses’ :

Gracias, ya entiendo que a usted le corresponda la labor de glosar la mejora de las listas de espera de la sanidad, labor que es claramente política. Le corresponde porque usted es el máximo responsable de la gestión de la sanidad asturiana en términos políticos. Pero en la otra cara de la moneda se encuentran los usuarios de esa Sanidad que, como le he dicho, en un 34%, superando por tanto las percepciones anteriores, que el año pasado le recuerda era de un 23’5, y cuya percepción del empeoramiento es notable. 

Le narro la vivencia de una persona que ha llamado a mi grupo parlamentario: un paciente que tras las correspondientes esperas para consulta y prueba diagnóstica, recibe una llamada para ser intervenido quirúrgicamente dentro de un año, con un cuadro de dolores insoportables y consiguientemente una calidad de vida severamente mermada. Pocos días después recibe otra llamada ofreciéndole la posibilidad de “operarse en otro hospital”, en frío, alternativa cuya existencia ni siquiera conocía. En cuanto al centro alternativo nada se le dice, sobre si era “de la Seguridad social o privado”, en sus propias palabras, duda que no le generaba su Hospital de referencia que era Cabueñes. 

Conclusión: el paciente rechaza el centro alternativo como consecuencia de una política informativa caótica y sigue con sus dolores y pasa a esa “lista B” que seguramente mejora su cuadro estadístico, el suyo, pero no el sanitario del paciente. Y ya que le cito un caso en concreto le digo que esta persona se mostraba muy agradecida a nuestros profesionales de la sanidad, no se lo voy a negar, por cierto, algo que también se refleja en el Barómetro Sanitario.

En todo caso a la hora de hablar de listas es imprescindible acudir a los datos, esos que retratan el nivel de cumplimiento del derecho constitucional a una sanidad pública, universal y gratuita, que para ser además de calidad requiere de agilidad. Vamos a los datos de abril de la web Astur salud:

Hoy en Asturias hay 17.969 pacientes en espera quirúrgica, 138 esperando más de seis meses por una operación -aquí se ha producido una ligera mejora- y con una demora media de estructurales de 64,7 días, -aquí seguimos igual-. Ahora bien, hay esperas de 348, es decir, casi 1 año, la temida cifra. 

Tenemos 1.284 pacientes no programables, no sabemos si por causas clínicas o son personas a las que simplemente se llama a última hora para cambiarles la fecha, algo que a todos nos consta y que se hace por falta de personal.

Y tenemos 2.207 pacientes de los que desconocemos cuánto esperan porque quieren ser operados en su hospital y no en el que el SESPA decide de manera unilateral, aquí el cuello de botella está, como siempre, en el HUCA, 1.394 personas. 

Le he citado el caso de un paciente, pero usted sabe perfectamente que hay más; a los grupos parlamentarios se nos llama y escuchamos. En todo caso, el ejemplo que le ponía era el de un paciente de traumatología, donde a 1.161 personas se les ha ofrecido ese “centro alternativo”, tras lo que ustedes denominan “rechazo de centro alternativo”, palabreja por cierto, y que como ya le he dicho en alguna ocasión, tiene una carga de culpabilización para con esos pacientes que rechazan irse a otro centro en una actitud legitima ante derivaciones impuestas. No es una “libre elección”, es una no aceptación de una imposición unilateral del SESPA.

En cuanto a las consultas: 59.524 pacientes esperando por una primera consulta, más de 2 meses sin saber que les pasa. Y esto de media, porque si nos vamos a esperas en trauma estamos en 94 días, y en neurología, 96. 

Pruebas diagnósticas: 27.963 personas en espera de los que 17.936 aún no tienen ni cita. El tiempo de demora media en espera de dichas pruebas llevamos años pidiéndoselo por escrito. 

Tenemos pendientes a la fecha, 11.917 ecografías, 7.676 resonancias, 2.736 colonoscopias; 767 mamografías y casi 5.000 Tacs. 

Este panorama es muy grave, porque este panorama son personas que desconocen su diagnóstico mientras se encuentran mal y no pueden ver a un médico especialista. ¿Qué hacen? Acudir a la privada si pueden pagarla, sino quedan condenados al ostracismo sanitario con citas para 2019 o cuándo quiera el SESPA.

¿Cuál es el gran problema? Que faltan médicos y medios, y la excusa de que no hay médicos no le va a servir indefinidamente pues los asturianos están viendo que los profesionales huyen a otras comunidades que ofrecen mejores condiciones laborales y convocatorias periódicas de plazas o, peor, a la privada, perdiendo valiosísimos efectivos de nuestra sanidad por el maltrato sistemático a los facultativos.

En este contexto, Consejero, tiene usted la obligación de ponerse las pilas, de imprimir agilidad en cuanto a la adopción de las medidas sobre las que venimos discutiendo desde hace mas de un año: Asturias no es hoy atractiva para los médicos, por ello es su obligación hacerla atractiva, incrementando y estabilizando la contratación mediante la convocatoria y celebración de OPES periódicas y regulares, agotando la tasa de reposición, pero, sobre todo, sacando todas las vacantes e interinidades. Y no solo eso: es necesario ampliar camas, aumentar la dotación tecnológica y por mucho que le marque su ideología, estudie usted la posibilidad de módulos especiales en circunstancias extraordinarias como las actuales, porque la desesperación de los asturianos va creciendo, tal y como le acaba de informar el barómetro sanitario.

Muchas gracias.