Cristina Coto: “FORO sí tiene un proyecto para Oviedo, que no quiere ser un escenario de confrontaciones sectarias sino la ciudad abierta y de acogida que siempre ha sido, hospitalaria y culta”

“En el ‘ambicioso’ documento de Javier Fernández por las infraestructuras estatales no figura la Ronda Norte que FORO exige pero tampoco el alcalde la reclama, porque ya sabéis lo que dicen de Wenceslao, ‘ni carne, ni pescao’”

“Oviedo tiene problemas reales, como la pérdida del barrio de El Cristo o el desmantelamiento de La Vega y Trubia, donde en medio del silencio socialista hasta se ha llegado a trasladar a Madrid el patrimonio documental de la misma”

“Junto a la perdida de ese patrimonio, también se está dejando deteriorar el Prerrománico de la ciudad, baste como ejemplo el deterioro de las pinturas murales de Santullano”

“A Oviedo ni el gobierno de Asturias le da ni el tripartito le pide, con lo que atravesamos un periodo de oscuridad que cada día nos hace valorar mas la urgencia de la luz de un cambio”

“El Oviedo de extrema izquierda va de la mano de la Asturias socialista, sumida en un proceso de decadencia desde 2012, con el peor pronóstico de crecimiento para 2017 y 2018, el peor de toda España”

Discurso de Cristina Coto, presidenta de FORO, en la Convención de Oviedo :

Pedro, Carolina, presidenta de FORO Oviedo, Camino, queridas amigas y amigos de este FORO de la capital del Principado de Asturias.

Yo quisiera en primer lugar hacer un reconocimiento en esta Convención, porque creo que es de justicia. El 24 de mayo de 2015 FORO no logró representación en el Ayuntamiento de Oviedo, y no fue porque esta Comisión Directiva no trabajara, que lo hizo, y mucho, pero los resultados no se correspondieron con el nivel de esfuerzo.

Aquella situación la afrontó con más esfuerzo aún Carolina Morilla y sus compañeros, con un objetivo especial por unir, porque la unión sí es garantía indiscutible para el éxito de un proyecto, y esa unidad, ese leal trabajo en equipo, ya está dando sus frutos a través de la reconstrucción y crecimiento día a día de FORO Oviedo.

Y hoy, amigas y amigos y sin acta de concejal, Carolina sigue ahí, y Godofredo, y Camino y quiero que os deis por citados todos los miembros de la Directiva de FORO Oviedo y todos los presentes hoy aquí. La Directiva desarrolla sus reuniones de manera ordinaria, tal y como mandan nuestros Estatutos, y a la vez se reúnen con cada persona o colectivo que lo solicita, en cada barrio de Oviedo.

Ese esfuerzo sí dará fruto, porque el esfuerzo siempre lo da, y por eso mi reconocimiento, porque lo fácil es estar cuando todo va bien, en los tiempos de las vacas gordas; lo difícil y lo que por ello representa la lealtad con mayúsculas es estar en los tiempos difíciles, cuando no hay sueldos ni dietas de por medio. Pero los de FORO Oviedo siguen ahí, los de verdad, comprometidos en torno al proyecto de cambio que construyó hace ya seis años Francisco Álvarez-Cascos, siguen adelante, mantiene sus principios y por eso ese proyecto se reconstruye y crece cada día. Y por eso amigas y amigos FORO está creciendo –aunque haya mas de un interesado en negarlo- los que conocemos los datos de afiliación lo sabemos.

Una vez hecho este reconocimiento traigo a colación algo que hicimos, todos juntos, el pasado sábado: acudimos a Santullano para denunciar el abandono de sus pinturas murales como ejemplo mas elocuente del propio abandono del Prerrománico ovetense y asturiano en general, porque no hay compromiso, ni por parte del gobierno de Asturias ni tampoco por parte del progre tripartito que gobierna en Oviedo, seguramente porque ambos están centrados en otras cosas:

-                En cuanto al gobierno de Asturias no podemos olvidar que en tiempos de Areces y con el apoyo de Javier Fernández sentando en la Junta General y como secretario general de la FSA se despilfarraron en Asturias cientos de millones de euros en una red de museos, aulas, centros de interpretación que hoy carecen de contenido, están infrautilizados, vacíos o ni siquiera se llegaron a construir, otros se están cayendo. Hablamos de 110 espacios, de 1.354 millones de euros, y no lo dice FORO, lo ha dicho la Asociación Sendas de Asturias, a través de un informe demoledor, por eso no hay dinero para el Prerrománico, porque el Prerrománico no implica grandes inauguraciones y fotos, ya esta ahí, desde el siglo IX Santullano, y claro, donde no haya un foto no habrá un socialista.

-                En cuanto al tripartito de Oviedo, y como sabéis, tiene preocupaciones mucho mas importantes, en primer lugar tratar de entenderse entre ellos pero es que a la vez tienen que cambiar el nombre de las calles de Oviedo, para ponerles el nombre de los suyos; el problema es que esa fiesta la pagan los ovetenses, especialmente los comerciantes, que tienen que cambiar bolsas, tarjetas, etc, junto con el trastorno general para todos los ciudadanos.

Si quisieran hacer algo positivo en materia cultural, Cultura de verdad, que comiencen por solucionar el problema del trafico que daña a Santullano, porque lo de ‘Imagina un bulevar’ está bien como política de imaginación, pero claro, cuando llevas dos años imaginando y no has resuelto nada, todas tus promesas grandilocuentes de cambio para Oviedo se quedan en saco roto.

Por eso, y sin haber cumplido apenas esos dos años, los ovetenses ya saben que el cambio para Oviedo no pasa por un tripartito de izquierda radical, que hace de nuestra ciudad la diana de sus fantasmas internos, pasa por un gobierno responsable que se tome en serio los problemas reales de los ovetenses, que los tiene y muchos.

Y yo, amigas y amigos, nunca me resigné ni me resignaré, y os pido que no os resignéis a que en vuestra ciudad unos irresponsables destinen su tiempo, repito, con el dinero de todos, a hacer de Oviedo un escenario para la confrontación, quitando, por poner solo un ejemplo, el nombre de José Calvo Sotelo a una calle, cuando a Calvo Sotelo lo mató el fanatismo ciertamente, el mismo fanatismo que tratan de imponer por la fuerza en cada lugar donde gobiernan los radicales. Y no es que no lo vayamos a permitir, que no lo vamos a hacer, es que no lo va a permitir Oviedo, porque Oviedo no tiene nada que ver con eso; Oviedo es una ciudad abierta, de acogida, donde la gente viene para quedarse, hospitalaria, culta y que está muy por encima de las batallas mediocres acerca del nombre de las calles.

Y lo afirmo con contundencia: FORO sí tiene un proyecto para Oviedo, la ciudad que no quiere ser un escenario de confrontaciones sectarias sino la ciudad, repito, abierta y de acogida que siempre ha sido, hospitalaria y culta.

Porque mientras el tripartito dilapida su tiempo en esas cuestiones se olvida de otras, y siempre, siempre, aquí con el amparo del Gobierno de Javier Fernández. Os recuerdo algunos problemas de Oviedo.

Primero. Es la única capital de provincia, en este caso de CC.AA., sin ronda de circunvalación, pues bien, en el “ambicioso” documento de Javier Fernández por las infraestructuras estatales no figura la Ronda Norte que FORO exige, algo lógico dado que estamos ante un documento que es un mero paripé carnavalesco al que desde FORO hemos hecho alegaciones que han sido desatendidas.

Pero es que si la falta de compromiso del Principado es escandalosa la del alcalde lo es mas, porque tampoco la reclama, ya reculó; pero amigas y amigos, ya sabéis lo que dicen en Oviedo de Wenceslao, ‘ni carne ni pescao’.

Otro problema: tras el capricho de Areces de renunciar a los 18.000 millones de las antiguas pesetas, consignados en los PGE que le ofrecía el gobierno de José María Aznar para rehabilitar el viejo HUCA, a través de director general del INSALUD, Alberto Núñez Feijóo, porque priorizaron el pelotazo urbanístico en La Cadellada, hoy tenemos un barrio desangrado, cerrando comercios, con las viviendas en venta o alquiler a precios bajos, y aun así no se venden, y con 17 edificios construidos en 136.000 m2 que, en lugar de buscar aprovechamientos, están dejando pasar el tiempo para luego justificar el derribo.

El Cristo era el centro neurálgico del noroeste de Oviedo con 25.000 vecinos, hoy los socialistas se han cargado el barrio, y por cierto, tampoco han logrado crear uno alrededor del nuevo HUCA. El coste económico de esta tropelía ha de sumarse a aquellos 18.000 millones de pesetas rechazados grandonamente por Areces.

Podemos hablar también de La Vega, de Trubia; una vez desmantelada nuestra histórica industria armamentística en medio del entreguismo del Gobierno de Asturias. Os digo mas, hasta el patrimonio documental de La Vega y Trubia se ha llevado para Madrid, al Archivo del Ministerio, pero es que informa el Ministerio de que esto ha sido hecho en colaboración y comunicación con las autoridades del Principado ¿Habéis oído alguna protesta del tripartito? No, porque ahí están en otra cosa, a la política de adoctrinamiento cambiando el nombre de las calles, imaginando bulevares que no llegaran a construir, porque la imaginación no basta, imaginando como enterrar El Cristo, como abandonar La Vega, donde son incapaces de decidir sus usos... pero no lo olvidéis, con el apoyo del gobierno de Javier Fernández, porque al final son lo mismo, y para eso tienen un alcalde florero en la persona de Wenceslao.

FORO sí tiene un proyecto para Oviedo, que no pasa ni por la nada cotidiana de este tripartito ni por la hipoteca de la ciudad acometida por el despilfarro del ultimo periodo de Gabino de Lorenzo, con sus Calatravas y ‘Villas Magdalenas’, pasa por impulsar el Oviedo que es, que ha sido siempre, la ciudad de servicios, con su Universidad, con su centro y sus barrios, con su ubicación y entorno privilegiado, esa ciudad eminentemente culta y nunca sectaria. Ese, que es el proyecto de FORO, lo van a hacer posible los ovetenses, los que más saben y quieren a su ciudad.

A Oviedo ni el gobierno de Asturias le da ni el tripartito le pide, con lo que atravesamos un periodo de oscuridad que cada día nos hace valorar más la urgencia de la luz de un cambio.

Porque el Oviedo de extrema izquierda va de la mano de la Asturias socialista, sumida en un proceso de decadencia desde 2012, con el peor pronóstico de crecimiento para 2017 y 2018, el peor de toda España.

Por eso hoy FORO es más necesario que nunca, nuestra razón de ser la justifican los datos de nuestro declive, en crecimiento, en generación de empleo, siempre a la cola.

Muchas gracias.