Cristina Coto: “Frente a las masivas jubilaciones de médicos que se avecinan el gobierno ni aplica medidas para disponer de mas ni para evitar que se vayan los que ya tenemos”

“Todo ello genera en Asturias una tormenta perfecta en un escenario innegable de competencia entre CC.AA. por atraer médicos”

“Negar la realidad como hace el Consejero considerando la situación actual de ‘semiexcelencia’ revela una falta de autocrítica que lo es también de responsabilidad. A la vista está la escasez de pediatras o las listas de espera eternas con los profesionales extenuados”

“Tras ocho años de recortes que se vendieron como coyunturales procede abrir de una vez por todas la carrera profesional en todos sus tramos, que dignifica e incentiva a los profesionales”

La presidenta de FORO y portavoz en materia sanitaria en la Junta General, Cristina Coto, aseguró esta mañana que “frente a las masivas jubilaciones de médicos que se avecinan el gobierno ni aplica medidas para disponer de mas ni para evitar que se vayan los que ya tenemos. Todo ello genera en Asturias una tormenta perfecta en un escenario innegable de competencia entre CC.AA. por atraer médicos”.

“La jubilación de 515 médicos en dos años, en el marco de un total de 1.300 hasta 2025 –razonó Cristina Coto-, es un aviso muy serio sobre el que urge adoptar medidas, tras años de imprevisión y recortes de los sucesivos gobiernos socialistas, que mermaron las plantillas y recortaron los derechos de este colectivo. Menos médicos es hoy más lista de espera y saturación en las urgencias, pero mañana será consultas cerradas porque los sanitarios ninguneados se pueden ir a otras comunidades autónomas”.

“La Consejería de Sanidad -añadió la portavoz- debe hacer una apuesta decidida: no vale sólo hacer OPE’s, si no aumentar las plazas tras el recorte encubierto de cubrir las jubilaciones con eventualidades y luego mentir a la Cámara afirmando que la plantilla era la misma, como hizo el anterior Consejero. También se deben alternar las ofertas con concursos de traslados estables, mejorar las condiciones laborales con contratos a largo plazo; las retribuciones con salarios más justos y mejor conciliación; incentivar la contratación en las alas; y estudiar todas las posibilidades, tratando de hacer retornar a nuestros médicos en la diáspora y fidelizar a quienes se quedaron mediante incentivos… El objetivo ha de ser hacer de Asturias un escenario atractivo para los profesionales de la medicina”.

 “Tras ocho años de recortes que se vendieron como coyunturales procede abrir de una vez por todas la carrera profesional en todos sus tramos, que dignifica e incentiva a los profesionales”, dijo Coto.

“Negar la realidad como hace el Consejero considerando la situación actual de ‘semiexcelencia’ revela una falta de autocrítica que lo es también de responsabilidad. A la vista está la escasez de pediatras o las listas de espera eternas con los profesionales extenuados. No sé a qué ‘semiexcelencia’ se referirá el Consejero, pero para FORO es imprescindible que se adopten medidas inmediatas. El Sr. Del Busto debe ver la realidad, es necesario rescatar a los profesionales de la sanidad asturiana, que son el pilar fundamental del sistema”, remató Cristina Coto.