Cristina Coto: “Hay una diferencia entre estar en política y hacer política en beneficio de tu país; en FORO creemos que nada tiene sentido si no logramos con nuestro esfuerzo obtener recursos o acciones que repercutan en la mejora del interés general de los asturianos”

“Asturias continuó su declive a lo largo de 2017 tal y como recoge el Instituto Nacional de Estadística, a la cola del crecimiento económico y la creación de empleo. Esta realidad, repetida año tras año desde 2012, confirma el fracaso de un modelo político y la necesidad apremiante de un cambio para Asturias”

“Sobre los políticos y sobre los ciudadanos recae esa inmensa responsabilidad, pero conseguirla, traer el cambio para Asturias que asegure su futuro es la tarea mas importante y mas esperanzadora que tenemos entre manos”

Mensaje de Año Nuevo de la Presidenta de FORO, Cristina Coto :

2017 ha sido un año que recordaremos por la intensidad del desafío secesionista catalán, una demostración de fanatismo que a los asturianos, tan orgullosos de pertenecer tanto a Asturias como a España, nos cuesta incluso comprender, y más una vez que nada bueno para aquella tierra se derivaría de tal ruptura, como han acreditado las continuas fugas de empresas, la confrontación social y el propio rechazo de la Unión Europea.

Desde FORO nos hemos mantenido sin fisuras al lado del Gobierno de España, conscientes de la importancia de que éste cumpliera e hiciera cumplir en Cataluña la Constitución y las Leyes, preservando nuestro estado social y democrático de derecho, pero lo sucedido refleja una vez mas en la historia del mundo hasta donde pueden llevar los extremismos a un pueblo, los extremismos y también las políticas de apaciguamiento que, lejos de alcanzar equilibrios, tan solo han alimentado con sus cesiones a un nacionalismo insaciable.

Volviendo a nuestra tierra, Asturias continuó su declive a lo largo de 2017, incrementando su divergencia con España. De poco sirve la falsificación o la mentira cuando es el Instituto Nacional de Estadística quien nos presenta como una región a la cola del crecimiento económico y la creación de empleo dentro del conjunto del país, a la vez que somos una de las Comunidades Autónomas que paga mas impuestos, lo que ha generado que Asturias padezca también su propia fuga de empresas, justamente lo que mas necesitamos. Esta realidad, repetida año tras año desde 2012, confirma el fracaso de un modelo político y la necesidad apremiante de un cambio para Asturias.

Al referirme a Cataluña citaba la Constitución Española, vuelvo a  hacerlo para reivindicar los principios de igualdad y solidaridad entre las regiones, y lo hago porque Asturias no puede permitirse ser marginada ni por la vía ordinaria de los Presupuestos Generales del Estado ni por la extraordinaria de los mecanismos de financiación que han generado profundas desigualdades entre las regiones al premiar, paradójicamente, a aquellas Comunidades mas despilfarradoras e incumplidoras de los objetivos de déficit. Y tampoco debe tolerar un peor tratamiento ante el nuevo modelo de financiación autonómica.

En FORO creemos firmemente que esto debe ser así, que la igualdad y la solidaridad deben prevalecer, y para ese fin hemos trabajado y seguiremos haciéndolo cuando se vuelvan a debatir los Presupuestos Generales del Estado o cuando se ponga sobre la mesa cualquier debate sobre fondos o recursos, porque hoy Asturias necesita de ese tratamiento igualitario y de esa solidaridad para superar alguno de los serios problemas que padece.

Creo que este criterio, que esta manera de entender la política ilustra la diferencia entre estar en política y hacer política en beneficio de tu país; a través del diálogo, exigente, pero siempre desde argumentos irrebatibles, un partido político puede ser útil de verdad a sus ciudadanos. En FORO hemos nacido optando por ese fin, nada tiene sentido si no logramos con nuestro esfuerzo obtener recursos o acciones que repercutan en la mejora del interés general de los asturianos.

Por eso hoy en  nombre de FORO reitero mi rechazo de la resignación o de cualquier formula de complacencia y subrayo mi compromiso con el esfuerzo, el rigor, la verdad; ese es el cambio con respecto a lo que hoy vivimos, y si los políticos tenemos que propiciar ese cambio a los asturianos les corresponderá apretar el botón de la transformación social, que es posible y mas necesaria que nunca.

Sobre ambos lados, sobre los políticos y sobre los ciudadanos recae esa inmensa responsabilidad, pero conseguirla, traer el cambio para Asturias que asegure su futuro es la tarea mas importante y mas esperanzadora que tenemos entre manos.

¡Feliz Año 2018 a todas las asturianas y a todos los asturianos!