Cristina Coto: “La fotografía de los resúmenes oficiales que publica la web de las Cortes Generales sobre la actividad parlamentaria es implacable para retratar la labor de los diputados y senadores asturianos en defensa de los intereses de Asturias”

“En solo cuatro meses, Isidro Martínez Oblanca y Rosa Domínguez de Posada han colocado a Asturias en la agenda nacional del Parlamento, donde se debaten los grandes asuntos de España, mientras Pedro Sánchez y su lugarteniente Albert Rivera se dedicaban a bloquear la formación de nuevo Gobierno vetando la participación del PP”

“A la luz de estos datos, equiparar ante la opinión pública la actividad de todos los parlamentarios asturianos resulta profundamente injusta e injuriosa para FORO”

Oblanca: “En todos los Plenos y Comisiones reclamé la atención del Congreso sobre la decadencia de Asturias, y denuncié la financiación estatal discriminatoria, nuestra necesidad de infraestructuras, la falta de política industrial, minera y energética que necesita España, y el olvido de la política ganadera y pesquera, y la corrupción socialista”

Domínguez de Posada: “Dada la limitada actividad del Senado he procurado concentrar mis intervenciones en los problemas de la Asturias Rural, los asuntos sociales y la cultura que nos preocupan a los asturianos”

Los parlamentarios nacionales de FORO, el diputado en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, y la senadora Rosa Domínguez de Posada, acompañados de la presidenta, Cristina Coto, realizaron esta mañana ante los medios informativos un repaso a su actividad parlamentaria en la corta legislatura que se inició tras las elecciones del pasado diciembre.

Cristina Coto aseguró con legítimo orgullo que “la fotografía de los resúmenes oficiales que publica la web de las Cortes Generales sobre la actividad parlamentaria es implacable para retratar la labor de los diputados y senadores asturianos en defensa de los intereses de Asturias”.

 “En solo cuatro meses, concretamente del 13 de enero al 2 de mayo, Isidro Martínez Oblanca y Rosa Domínguez de Posada han colocado a Asturias en la agenda nacional del Parlamento, donde se debaten los grandes asuntos de España, mientras Pedro Sánchez y su lugarteniente Albert Rivera se dedicaban a bloquear la formación de nuevo Gobierno vetando la participación del PP”, añadió Cristina Coto.

La presidenta de FORO advirtió que “a la luz de estos datos, equiparar ante la opinión pública la actividad de todos los parlamentarios asturianos resulta profundamente injusta e injuriosa para FORO”.

Por su lado el diputado nacional Isidro Martínez Oblanca señaló que “la labor realizada en esta corta XI Legislatura tanto en el Congreso como en el Senado acredita que FORO sumó, y mucho, en favor de Asturias y de los intereses de los asturianos. En estos cuatro meses desde FORO hemos contabilizado 38 intervenciones (12 en el Pleno del Congreso y 26 en Comisiones), 21 preguntas escritas, 5 Proposiciones No de Ley y 11 enmiendas. Por tanto, consideramos que el balance de la actividad de FORO en el Congreso nos permite afrontar esta próxima campaña electoral con la satisfacción de haber hecho todo lo que estaba a nuestro alcance y todas las oportunidades para plantear y defender los problemas de Asturias”.

“En todos los Plenos y Comisiones reclamé la atención del Congreso sobre la decadencia de Asturias, y denuncié la financiación estatal discriminatoria, nuestra necesidad de infraestructuras, la falta de política industrial, minera y energética que necesita España, y el olvido de la política ganadera y pesquera, y la corrupción socialista ”, dijo Oblanca.

La senadora Rosa Domínguez de Posada explicó que “dada la limitada actividad del Senado he procurado concentrar mis intervenciones en los problemas de la Asturias Rural, los asuntos sociales y la cultura que nos preocupan a los asturianos”.

“Planteamos cinco preguntas al gobierno con repuesta escrita, pudimos intervenir en 6 mociones que se trataron en diferentes comisiones y en 8 ocasiones pusimos la voz de FORO a iniciativas legislativas tratadas en el Pleno”, resaltó Domínguez de Posada a modo de balance.

 

ANEXO I:

INTERVENCIONES DE LOS DIPUTADOS DE ASTURIAS

Fuente : Web del Congreso de los Diputados.

FORO:                                         PLENO        COMISIÓN          TOTAL

Isidro Martínez Oblanca                  12                  26                      38              

PP:

Susana López Ares                          1                    5                        6

José Ramón García Cañal                0                    2                        2

PSOE:

Adriana Lastra Fernández                 0                    5                        5

Antonio Trevín Lombán                     0                   6                         6

PODEMOS:

Sofía Fernández Castañón               0                    5                         5

Segundo González García                1                  11                        12

CIUDADANOS:

José Ignacio Prendes Prendes          1                   1                          2

PREGUNTAS ESCRITAS FORMULADAS POR LOS DIPUTADOS ASTURIANOS

FORO:                                        

Isidro Martínez Oblanca                     21                                       

PP:

Susana López Ares                             0                

José Ramón García Cañal                   0                

PSOE:

Adriana Lastra Fernández                    1                

Antonio Trevín Lombán                      40              

PODEMOS:

Sofía Fernández Castañón                 0                                       

Segundo González García                 1                                

CIUDADANOS:

José Ignacio Prendes Prendes           0

ANEXO II:

Actividad de Isidro Martínez Oblanca en la XI Legislatura en el Congreso de los Diputados

(13 de Enero - 2 de Mayo de 2016)

Cargos parlamentarios:

Resumen intervenciones

INTERVENCIONES                                38   (En Pleno, 12; en Comisión, 26)

PREGUNTAS ESCRITAS                        21

PROPOSICIONES NO DE LEY                 5

ENMIENDAS                                          11   (dos en el Pleno; una aprobada)

AUDIENCIAS Y REUNIONES:

Tres Audiencias con el Rey.

Dos reuniones de partidos.

                                                                                                                                                                                                                 

PROPOSICIONES NO DE LEY:

ENMIENDAS A:

INDICE DE INTERVENCIONES EN EL PLENO

Pleno el 02/03/2016 Investidura del Presidente del Gobierno

Pleno el 04/03/2016 Investidura del Presidente del Gobierno

Pleno el 12/04/2016 Proposición de Ley de modificación de la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.

Pleno el 05/04/2016 Proposición de Ley Orgánica sobre la suspensión del calendario de la implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)

Pleno el 06/04/2016  Solicitud de comparecencia, a petición propia, del Presidente del Gobierno en funciones, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, para que, de forma extraordinaria por la urgencia de la materia y por encontrarse en funciones, informe sobre el contenido de los asuntos tratados en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas los días 17 y 18/03/2016

Pleno el 12/04/2016 Proposición no de Ley relativa a la adopción urgente de medidas para evitar la quiebra y desaparición del sector siderúrgico.  

Pleno el 13/04/2016 Informe del Defensor del Pueblo correspondiente a la gestión realizada durante el año 2015 y anexo con la liquidación del presupuesto del mismo periodo.

Pleno el 15/03/2016 Proposición no de Ley sobre ratificación del Convenio número 189 de la OIT y la Recomendación número 201 sobre el trabajo decente para las trabajadoras o trabajadores domésticos.

Pleno el 15/03/2016 Proposición no de Ley sobre la unidad de España.

Pleno el 20/04/2016   Solicitud de creación de una Comisión de Investigación relativa a las supuestas irregularidades, errores administrativos o falta de medios puestos a disposición de la ciudadanía española residente en el extranjero para ejercer su derecho al voto.

Pleno el 27/04/2016  Proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para la creación del Registro de los Grupos de Interés o Lobbies.  

INTERVENCIONES EN DIFERENTES COMISIONES

(En * las PNL presentadas por FORO)

*     Comisión de Interior el 05/04/2016 FORO: Proposición no de Ley relativa a los incendios sufridos en Asturias en el mes de diciembre de 2015 y primeros días de enero de 2016.  

*     Comisión de Industria, Energía y Turismo el 29/03/2016 FORO: Proposición no de Ley relativa al establecimiento de un nuevo sistema de suministro eléctrico de precio competitivo, estable y predecible para favorecer la competitividad de las industrias básicas electro-intensivas. Proposición no de Ley sobre los incumplimientos de los gobiernos del PP relativos a garantizar las condiciones de las subastas para el servicio de interrumpibilidad del suministro eléctrico y definición de un modelo energético gallego social y sostenible.

*     Comisión de Industria, Energía y Turismo el 28/04/2016 FORO: Proposición no de Ley relativa al carbón como factor clave de la soberanía energética española.

 

PREGUNTAS AL GOBIERNO CON RESPUESTA ESCRITA:

Evolución de las cifras anuales de comercio interior en Asturias desde el año 2006. Presentado el 28/03/2016, calificado el 05/04/2016

Reanudación de las obras de la A-63 Autovía del Suroccidente que fueron paralizadas en el año 2010. Presentado el 28/03/2016, calificado el 05/04/2016

Valoración del Gobierno de los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística relativos a la emigración de la población de Asturias, así como medidas previstas para afrontar el problema demográfico que tiene planteado. Presentado el 18/03/2016, calificado el 29/03/2016

Medidas en defensa de nuestra ganadería de leche ante el Consejo de Ministros de la Unión Europea, así como incidencia en el sector lácteo español y en la economía y sociedad españolas, tras la finalización de las cuotas lácteas. Presentado el 08/03/2016, calificado el 15/03/2016

Reparación del nuevo hundimiento de la carretera N-634 a la altura de la localidad de Porciles, en Salas (Asturias). Presentado el 08/03/2016, calificado el 15/03/2016

Medidas adoptadas para restablecer el tráfico de la carretera N-634 entre Salas y La Espina cortada a la altura del kilómetro 460, así como gasto consignado para las obras necesarias en la misma. Presentado el 24/02/2016, calificado el 29/02/2016

Restricciones para la celebración de pruebas deportivas de montaña en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Presentado el 23/02/2016, calificado el 29/02/2016

Protección de la metalurgia, del sector naval y del sector del cemento por la política industrial española y europea frente a la competencia de terceros países. Presentado el 22/02/2016, calificado el 29/02/2016

Cuantía de las partidas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado 2016 para las obras de la Autovía del Suroccidente (A-63) y ejecución de dichas obras. Presentado el 18/02/2016, calificado el 23/02/2016

Ejecución del Proyecto "Blue Change" para estudiar las formas de aprovechamiento del gas natural licuado en el puerto de Gijón (Asturias). Presentado el 17/02/2016, calificado el 23/02/2016

Desbloqueo del acceso a la playa de Castiellu en la localidad de Pendueles en Llanes (Asturias). Presentado el 12/02/2016, calificado el 16/02/2016

Envejecimiento de la población española, especialmente de Asturias. Presentado el 10/02/2016, calificado el 16/02/2016

Situación del proceso de deslinde de Somiedo (Asturias) y Cabrillanes (León). Presentado el 05/02/2016, calificado el 09/02/2016

Resultados de los análisis de las aguas y demás incidencias de contaminación en el río Viao a su paso por Nava (Asturias), así como medidas para corregir dicha contaminación. Presentado el 22/01/2016, calificado el 02/02/2016

Medidas previstas respecto al plan de gestión de la sardina en las aguas ibéricas a la vista de los datos sobre la especie realizados por el Instituto Español de Oceanografía. Presentado el 21/01/2016, calificado el 02/02/2016

Puesta en servicio del Centro de Referencia Estatal "Stephen Hawking" (Barros, Langreo, Asturias) para personas con graves discapacidades neurológicas. Presentado el 20/01/2016, calificado el 02/02/2016

Iluminación de los puntos de la Red de Carreteras del Estado en Asturias. Presentado el 20/01/2016, calificado el 02/02/2016

Señalizaciones colocadas en la Red de Autovías y Carreteras del Estado en Asturias en el año 2015 y previsiones para el año 2016. Presentado el 20/01/2016, calificado el 02/02/2016

Actuaciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en Brieves (Valdés), así como previsiones acerca de la construcción de la solución definitiva para los problemas de inundaciones que genera el río Esva a su paso por dicha localidad. Presentado el 15/01/2016, calificado el 02/02/2016

Valoración de los datos oficiales del año 2015 relativos al empleo en Asturias, así como convergencia de la citada Comunidad Autónoma con el resto de España a lo largo del año 2016. Presentado el 14/01/2016, calificado el 02/02/2016

Valoración del informe de EuroRap correspondiente al año 2015 sobre los índices de riesgo de la Red de Carreteras del Estado, especialmente en las carreteras de Asturias, así como inversión prevista para corregir los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) y actuaciones de conservación y mejora de la seguridad vial en dicha Comunidad Autónoma. Presentado el 14/01/2016, calificado el 02/02/2016

SOLICITUDES  DE  COMPARECENCIAS

Ministro de Industria, Energía y Turismo para informar del rechazo de la Unión Europea a la Orden IET/2735/2015, de 17 de diciembre, por la que “se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica para 2016 y se aprueban determinadas instalaciones tipo y parámetros retributivos de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos”, así como para dar cuenta de las medidas a adoptar por el Gobierno en funciones para evitar las consecuencias del rechazo europeo sobre el sector de la minería del carbón y su incidencia socioeconómica en las comarcas mineras españolas (4 de febrero de 2016).

Secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias para informar sobre la reiteración de incidentes en la cárcel de Villabona (Asturias) y el desmantelamiento de su Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) (10 de marzo de 2016).

AUDIENCIAS Y REUNIONES:

ANEXO III:

Actividad de Rosa Domínguez de Posada en la XI Legislatura en el Senado

 (13 de Enero - 2 de Mayo de 2016)

I.- Iniciativas presentadas :

1.-  Preguntas con respuesta escritas (5):

• Sobre situación carbón

• Paso canadiense en Gulpiyuri (LLanes)

• EDARS Tapia de Casariego

• Licitación obras de La Griega (Colunga)

• Señalización Parque Nacional en su entrada por la Nacional 621.

2.- Mociones en Comisión (6):

• Medidas de seguridad tractores agrícolas.

• Medidas que garanticen carbón autóctono

• Cese anticipado actividad agraria

• Actos Covadonga 2018

• Archivo de Salamanca

• Travesera Picos de Europa

3.-  Petición de Informes:

• Sobre Parque Nacional Picos de Europa y reparto fondos por municipios.

II.- Intervenciones en iniciativas legislativas :

            1.- Intervenciones en el Pleno (8):

• Enmienda de Adición para impulsar Plan especial personas con discapacidad en el medio rural y estrategia para atención a mayores en el medio rural.

• Enmienda de Adición para promover un programa continuado de cultura emprendedora  (aceptada por el Grupo Popular)

• Intervención en turno de Portavoces sobre moción aforamiento PSOE.

• Intervención en turno de Portavoces sobre moción aforamiento PP.

• Intervención en turno de Portavoces sobre moción Ave PNV.

• Intervención turno portavoces sobre eliminación Lay 27/2013 de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

• Enmienda de Sustitución para impulsar el desarrollo reglamentario Ley Orgánica 8/2015 para la protección de la infancia y adolescencia y propiciar protocolo de actuación en el ámbito educativo en todas las situaciones de acoso a menores (Aceptada al considerarla subsumida en una enmienda del PP aceptada por ciudadanos)

• Intervención en Informe Anual del Defensor del Pueblo.

III.- Intervención en Comisión Suplicatorios para conceder suplicatorio al T. Supremo del senador de Bildu, Iñaki Goyoagac.