Cristina Coto: “La Fundación Barredo adquirió por 400.000 € unas participaciones que costaban 8 veces menos, perdiendo un 86% de la inversión, y trató de ocultar en sus cuentas el deterioro sufrido”

“El gobierno de Javier Fernández debe ofrecer explicaciones urgentes sobre las subvenciones millonarias cuyo destino no ha justificado tal y como exige la Ley General de Subvenciones”

“El informe de la Sindicatura es un nuevo varapalo al sector público asturiano y al gobierno del PSOE, que ignora reiteradamente sus recomendaciones, lo que ocasiona estas irregularidades”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha calificado hoy de “demoledor el último informe de la Sindicatura de Cuentas sobre el Sector Público asturiano, uno de cuyos aspectos más escandalosos es la denuncia acerca de la actividad desarrollada por la ‘Fundación Barredo’ a la que califica de una mera intermediaria que contrata con terceros hasta lo que constituye su objeto social”.

“La Fundación Barredo, -señala Coto- al no contar con personal propio tiene que contratar absolutamente todo, recibiendo subvenciones millonarias del gobierno de Asturias. En concreto, la subvención de 1.140.000 euros recibida en 2013 no ha justificado su destino en los términos contemplados en la Ley General de Subvenciones. Parece que la Ley solo nos obliga a algunos y otros tienen patente de corso para hacer caso omiso a la misma”.

Asimismo, continuó la presidenta de FORO, “es imposible entender una gestión tan incapaz por parte del Gobierno de Asturias; la Fundación Barredo adquirió por 400.000 € unas participaciones que costaban 8 veces menos, perdiendo un 86% de la inversión, y trató de ocultar en sus cuentas el deterioro sufrido”, añade.

 A juicio de Cristina Coto, “esto es como el cálculo de las previsiones de suelo de SOGEPSA, resultado de una política enloquecida de inversiones ruinosas sin el mínimo rigor financiero y económico y cuyo único resultado ha sido la pérdida continua de dinero público del que nadie se hace responsable”.

“Pero eso no es todo -continuó Coto- lo peor es la ocultación de las pérdidas, no registrando las mismas en los estados contables, incumpliendo con ello la normativa en estas materia y engañando a todos los asturianos en la medida en que la Fundación presentaba una activo sobrevalorado y unos resultados mejores a los reales”.

“No es de extrañar que la Sindicatura traslade al Tribunal de Cuentas para su enjuiciamiento todas estas actuaciones. En el ámbito político el gobierno de Javier Fernández debe ofrecer explicaciones urgentes sobre las subvenciones millonarias cuyo destino no ha justificado tal y como exige la Ley General de Subvenciones, lo que le exigiremos en el Parlamento”, aseguró Cristina Coto.

“El informe de la Sindicatura es un nuevo varapalo al sector público asturiano y al gobierno del PSOE, que ignora reiteradamente sus recomendaciones, lo que ocasiona estas irregularidades”, concluyó la presidenta de FORO.