Cristina Coto: “La pasividad de la Consejería ante la crisis láctea y la crisis pesquera está causando gravísimos perjuicios a ambos sectores”

“El desplome del precio de la leche, más de un 10% en lo que va de año, obliga a tomar medidas de forma inmediata para evitar el desánimo en el sector”

“Los gobiernos de Rajoy y Fernández no han hecho nada para aumentar los cupos de capturas ante los negativos augurios de pescadores y armadores, que ya han dado reiteradamente la voz de alarma”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha puesto hoy énfasis en los problemas de ganaderos y pesqueros en Asturias al manifestar que “la pasividad de la Consejería ante la crisis láctea y la crisis pesquera está causando gravísimos perjuicios a ambos sectores”.

 

“El desplome del precio de la leche, más de un 10% en lo que va de año, obliga a tomar medidas de forma inmediata para evitar el desánimo en el sector”, añadió Coto, quien explicó que “según los propios datos que maneja la Consejería de Medio Rural y Recursos Naturales, el precio que se paga al ganadero por litro de leche ha bajado de 38,6 céntimos en agosto de 2014 a 31,8 en agosto de 2015, lo que supone un 13% de descenso; y en los ocho primeros meses de año la bajada es del 10,9%. Esto significa que nuestros ganaderos no pueden cubrir siquiera los costes de producción y el sistema de reparto de las ayudas que llegan de la Comisión Europea es insuficiente a todas luces porque apenas llegará a un 10% de los ganaderos afectados”.

 

Según advierte Cristina Coto, “es fundamental atajar el fondo de un problema que es estructural y que requiere acciones complementarias por parte del gobierno de Asturias, como la elaboración de un Plan Estratégico del Sector Lácteo para poder establecer, a través del PDR 2014-2020, ayudas permanentes a los ganaderos que sean revisables en función de la evolución del sector. Actuando rápido y con firmeza podremos evitar el desencanto y la despoblación en el medio rural”.

 

Por otro lado, la presidenta de FORO también llama la atención sobre otro sector que igualmente está en crisis, el pesquero. “Los gobiernos de Rajoy y Fernández no han hecho nada para aumentar los cupos de capturas ante los negativos augurios de pescadores y armadores, que ya han dado reiteradamente la voz de alarma ante la escasez de capturas” –dice Coto-. “El sector pesquero asturiano se está desangrando poco a poco con unos cupos claramente discriminatorios respecto a otras comunidades como Galicia o País Vasco”, concluye.