Cristina Coto: “La Sindicatura de Cuentas da la razón a FORO y confirma que el gobierno del PSOE debe solicitar autorización a la Junta en 2016 para endeudarse”

“Este informe da continuidad a la sentencia 833/2014 del TSJA planteada  y ganada a instancias de FORO respecto a la prórroga también ilegal de 2014”

“Es un escándalo que Javier Fernández siga contraviniendo con la actual prórroga presupuestaria la Ley, la doctrina jurisprudencial y ahora, también, a la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias”

“El próximo jueves, y tras negar esta semana la consejera de Hacienda lo que ahora certifica la Sindicatura, exigiremos en el Pleno que las leyes de endeudamiento pasen por la Junta”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, resaltó hoy que “la Sindicatura de Cuentas da la razón a FORO y confirma que el gobierno del PSOE debe solicitar autorización a la Junta en 2016 para endeudarse”. Estas manifestaciones llegan al hilo del informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias en el que señala que en una situación de prórroga presupuestaria como en la que está actualmente el gobierno regional, las operaciones de endeudamiento no pueden ser aprobadas por el propio gobierno sin pasar antes por la aprobación de la ley correspondiente por parte del parlamento regional.

“La Sindicatura –añade Cristina Coto- refleja en su informe que el gobierno de Javier Fernández no realizó el trámite de solicitar permiso a la Junta para endeudarse en el marco de la prórroga presupuestaria de 2014, algo a lo que está obligado por el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario de Asturias (Trreppa), motivo por el cual FORO acudió a los Tribunales que, finalmente, nos dieron la razón”.

La presidenta de FORO asegura que “este informe da continuidad a la sentencia 833/2014 del TSJA planteada  y ganada a instancias de FORO respecto a la prórroga también ilegal de 2014. Estamos absolutamente convencidos de la ilegalidad de este decreto de prórroga presupuestaria, 207/2015, y en concreto a su artículo 4, ‘Financiación de los créditos prorrogados’ que aprobó para este año Javier Fernández. Así se lo hicimos saber en la interpelación a la Consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, este pasado jueves en la Junta General”.

Coto volvió a insistir en que “la ilegalidad está en la capacidad para endeudarse, es decir, a la posibilidad de emitir deuda, y ahora lo han hecho en idéntico sentido a como lo hicieron en el decreto de prórroga de 2013. Es ilegal porque como recoge la sentencia de nuestro Tribunal Superior, ‘la prórroga del presupuesto no puede alcanzar a aquellas operaciones que ya se hubieran agotado, ni aquellas cuya vigencia venciese con el mismo presupuesto ni a las autorizaciones de crédito y a la emisión de deudas no individualizadas’”.

La presidenta de FORO asegura que “es un escándalo que Javier Fernández siga contraviniendo con la actual prórroga presupuestaria la Ley, la doctrina jurisprudencial y ahora, también, a la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias”.

Por todo ello, Cristina Coto anuncia que “el próximo jueves, y tras negar esta semana la consejera de Hacienda lo que ahora certifica la Sindicatura, exigiremos en el Pleno que las leyes de endeudamiento pasen por la Junta; y, también, para que Javier Fernández explique el gran misterio de a qué destina el gobierno del PSOE la importante deuda que ha venido generando y que ya alcanza los 3.788 millones de euros al cierre de 2015”.