Cristina Coto: “La subida del paro un 1,79% en Asturias mientras baja el -10,93 en España es la confirmación de nuestra pésima situación y exige que Javier Fernández aborde un profundo cambio en el rumbo continuista de su gobierno que nos hunde en la decadencia”

“Es lógico que estemos a la cola de España en la creación de empleo dado que estamos a la cola de España en crecimiento económico según los datos de la EPA, del BBVA Research y de FUNCAS”

“La tasa de actividad en Asturias siguen siendo la peor de España, registrando este trimestre un 52,36%, casi siete puntos por debajo del total nacional que ha sido del 59,28%”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, se mostró muy crítica con los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) hechos públicos hoy ya que “mientras en España el paro ha caído un 10,93%, en Asturias ha subido el 1,79% lo que equivale a 1.400 personas más en el desempleo. Esta subida del paro un 1,79% en Asturias mientras baja el -10,93 en España es la confirmación de nuestra pésima situación y exige que Javier Fernández aborde un profundo cambio en el rumbo continuista de su gobierno que nos hunde en la decadencia”, dijo.

La presidenta de FORO resalta que “es lógico que estemos a la cola de España en la creación de empleo dado que estamos a la cola de España en crecimiento económico según los datos de la EPA, del BBVA Research y de FUNCAS. Los datos no admiten réplica, y mientras en España el número de parados se ha reducido en el último año en 530.000 personas, en Asturias tenemos 1.400 personas más en el desempleo”.

“La tasa de paro del conjunto de España- añadió Cristina Coto- queda en el 18,91%, al incrementarse el número de ocupados en 226.500 personas y caer el número de parados en otras 253.900 personas. En Asturias, en cambio, aunque este trimestre la caída en el número de parados ha sido mayor que la registrada por el conjunto del país, los datos acumulados son significativamente peores y esto provoca que nuestra tasa de paro en vez de bajar se vea incrementada respecto al mismo trimestre del año anterior pasando del 16,97% al 17,05%”.

La presidenta de FORO manifestó que “las cifras en tasa de actividad en Asturias siguen siendo las peores de España, registrando este trimestre una tasa del 52,36% casi siete puntos por debajo de la total nacional (59,28%) y muy alejada del 67,7% recogido por la Comunidad que registra mejor dato, las Islas Baleares”.

En cuanto a la evolución de la ocupación en Asturias, Cristina Coto comentó que “todas las comunidades autónomas aumentan su número de ocupados este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior pero, desgraciadamente, Asturias, con una subida del 1,19%, es la cuarta por la cola, detrás únicamente de La Rioja (0,51%), Madrid (0,95%) y Aragón (1,19%)”.

Cristina Coto concluyó diciendo que “al Gobierno de Javier Fernández le corresponde la obligación urgente de adoptar las medidas necesarias para  evitar que Asturias se perpetúe en la decadencia y de una vez por todas inicie la senda de la recuperación y el empleo”.