Cristina Coto: “Por los 192 M€ de deuda de SOGEPSA faltan médicos, se cierran aulas, las listas de espera de la sanidad y la dependencia se eternizan, y no puede usted eliminar el Impuesto de Sucesiones”

“Sr. Fernández, su modelo de Sector Público es el de la falta de respeto a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, igualdad de trato y no discriminación, el que ignora las directivas europeas de contratación, y el que actúa como particular pero con dinero publico”

“Le pregunto si asume alguna responsabilidad por este despropósito de miles de metros cuadrados que nadie compra y por una deuda millonaria de 192 M€ que a usted no le preocupa”

“Deja sus propios cadáveres, y debe usted asumir su responsabilidad, de la índole que sea, no basta con mandar a una Consejera para casa”

En la mañana de hoy, la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el turno de Preguntas al Presidente que tuvo lugar en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias formuló la siguiente:

“¿Va asumir el presidente del Principado alguna responsabilidad por la deuda de SOGEPSA, que alcanza los 192 millones de euros como consecuencia de su negligente gestión, incluido su empeño personal por mantener en el tiempo una sociedad inviable cuyo pufo pagan todos los asturianos?”.

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

SOGEPSA es el paradigma del Sector Público socialista asturiano, el que usted defiende: desproporcionado, clientelar, por ambas razones injustificado e injustificable, también porque le hace competencia desleal al sector privado y, para más daño, enormemente deficitario.

192 millones de euros Sr. Fernández, exactamente 192.488.829’93, según los últimos datos del Registro Mercantil; no descuente usted los aprovisionamientos ni la deuda a corto, entre otras razones porque si hubiese prosperado su intento de engañar a esta Junta General para que hiciéramos publica 100% a SOGEPSA, so pretexto falso de que lo pedía la UE; si hubiese prosperado esa maniobra repito, los asturianos habrían tenido que pagar TODO, el total, también esos descuentos que interesadamente hace usted. Y le hablo de su intento de engañar porque lo único que le pedía la UE era algo tan elemental como que se prohibieran las encomiendas directas a una entidad cuyos socios no fueron escogidos respetando el principio de transparencia, por eso FORO no se dejó engañar, y tampoco este Parlamento, al igual que el Consejo Consultivo, solo ustedes e IU como es habitual. 

Aquella maniobra acabó costándole el cargo a Belén Fernández, que previamente le había volado la cabeza al gerente de la entidad, Sr. Quirós, el cual en su demanda por despido improcedente alegó que él se limitaba a “ejecutar instrucciones” “porque las decisiones las tomaba la consejera” “y que hacía años que él se limitaba a funciones técnicas bajo el ordeno y mando del Gobierno”. Ordeno y mando del gobierno Sr. Fernández, es decir, gestión política de una empresa que pagan los asturianos, gestión política que confirma la sentencia de Bobes cuando declara como hechos probados las siguientes afirmaciones: que “no tenían dinero para pagarles-a la UTE- pero que debían continuar para evitar problemas financieros y políticos”, que “como si dejaban una pala mixta y 2 o 3 operarios”. Esto es muy grave Sr. Fernández, gestión política para pura propaganda gubernamental. ¿Dónde está la eficacia, la eficiencia, la defensa del uso riguroso de los  recursos públicos, que justificaría en su caso la existencia de una empresa pública? A Quirós le dirigía la señora Fernández ¿Quién la dirigía a ella? Usted.

Por eso yo le pregunto si asume alguna responsabilidad por este despropósito de miles de metros cuadrados que nadie compra y por una deuda  millonaria que a usted no le preocupa. Y por favor, no vuelva con la cantinela de que es que la oposición siempre pedía suelo industrial, que lleva usted 111 resoluciones incumplidas en esta legislatura, como para que me diga ahora que actúan conforme a lo que le pide la oposición, oposición que nunca le pidió suelo industrial sin accesos.

Hoy SOGEPSA no paga, incumplió las obligaciones de pago con la UTE de Bobes y fue condenada por ello, incumplió porque carecía de fondos, lo que la retrata como una sociedad inviable desde hace mucho tiempo, más inviable cada día:

Y ahora nos trasladan que van a renegociar la deuda de Bobes. ¿Y el resto? ¿avalado por el Principado, no? ¿con dinero de todos los asturianos, no?

Por eso insisto ¿asume usted alguna responsabilidad por una gestión ruinosa que sigue defendiendo, amparando, tapando e intentando prolongar? Este es su modelo de Sector Público, el de la opacidad, la falta de respeto a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, igualdad de trato y no discriminación, el que ignora las directivas europeas de contratación, el que actúa como particular pero con dinero publico, el que adjudica directamente 90.000 euros a un funcionario incurso en incompatibilidad para impartir formación. Todo esto lo dijo la Sindicatura al fiscalizar el ejercicio 2007, y si vamos a la Auditoria de Álvarez-García y Asociados nos encontramos mas, la factura de 40.000 euros por un curso del Sr. Quirós mas 11.000 euros por viajes, hoteles y copeteos varios, los 10.000 euros para seleccionar un nuevo gerente que acabó siendo el Sr. Pereiro, el alquiler de oficinas en Oviedo fundiendo 500.000 euros en obras cuando disponían de 250 metros propios…despilfarro sin fin en una región con muchas necesidades.

Este es SU Sector Público, heredado del arecismo y al que usted da continuidad con sumo gusto. ¿Qué decir de su política de expropiaciones, con todos sus damnificados, al rebajar descaradamente el valor de los terrenos valiéndose de variadas maniobras y atrapando por el camino a un montón de asturianos que acaban consumiendo su tiempo y su dinero en los Tribunales?

Sr. Fernández, esto no va de “díganme que parte del sector publico quieren cerrar, si el ERA o Bomberos de Asturias”. FORO no quiere cerrar nada de eso, justamente para que esos servicios vayan mejor sobran estos chiringuitos innecesarios, cuya necesidad fuerzan ustedes por razones meramente prosaicas, “instituciones donde refugiarse”, que diría el Sr. Errejón.

Por estos desmanes Sr. Fernández faltan médicos, cierran aulas, la lista de la dependencia se eterniza, al igual que las listas de espera… y vamos en cabeza de presión fiscal. Por esto no puede eliminar Sucesiones, porque tiene sus prioridades alteradas.

Usted, Sr. Fernández, deja sus propios cadáveres, lo cual le gustará, una vez que le fascina el lenguaje mortuorio, el valle de las sombras, los crisantemos y sus sombríos pronósticos sobre mi futuro…pero estos son sus cadáveres, y debe usted asumir su responsabilidad, de la índole que sea, no basta con mandar a una Consejera para casa.