Cristina Coto: “Reclamamos a Javier Fernández un calendario de actuaciones que comprenda los estudios y proyectos, la ejecución por tramos y la puesta en funcionamiento de la Autovía desde La Espina a Tineo, Cangas del Narcea y Degaña”

“Para ello, proponemos dotar en el proyecto de crédito extraordinario que envíe a la Junta General en el ejercicio 2018 la correspondiente partida presupuestaria para encargar las asistencias técnicas de sus Estudios Informativos y/o Proyectos”

“La Autovía desde La Espina hasta Ponferrada es competencia de los gobiernos de Asturias y Castilla y León, por lo que pedimos a Fernando Lastra que no engañe otra vez a De La Serna, endosarle la competencia sobre esta obra es un truco muy conocido en Asturias”

“Es igualmente conocido el desdén del gobierno por las infraestructuras, verdadero motor de desarrollo económico, pero ese desprecio es una de las causas por las que Asturias es la región con menor crecimiento de España”

“La vertebración de Asturias por medio de las comunicaciones es una necesidad vital y de manera apremiante para nuestra comarca más alejada, el  Suroccidente, que reclama y merece con toda justicia el derecho a superar el aislamiento histórico que sufre desde hace siglos”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, acompañada de la diputada y portavoz de infraestructuras, Carmen Fernández, compareció en rueda informativa ante los medios acreditados en la Junta General para presentar una Proposición No de Ley (PNL) para la Autovía del Suroccidente. Coto recordó que “el pasado 9 de enero el Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, pedía al Gobierno de España la continuación de la Autovía del Occidente hasta Ponferrada. Lo sorprendente fue que le Ministro de Fomento, que estaba presente –era el acto de presentación por el ministerio de los proyectos de la Ronda Norte de Avilés y del soterramiento de sus vías ferroviarias- no le aclarara que tal infraestructura es competencia del Principado de Asturias. Como sí afirmó ante los periodistas que pedía ‘tiempo para digerir la información’, desde FORO le instamos a que no se deje engañar una vez más por el Sr. Lastra porque este tramo es competencia del Gobierno de Asturias, que tiene la obligación de ejercerla. Por eso desde FORO hemos registrado una PNL en la que instamos al gobierno de Javier Fernández a:

PRIMERO.- Reconocer y asumir las competencias estatutarias en la construcción de la Autovía desde La Espina a Tineo, Cangas del Narcea y Degaña, con su prolongación hasta el límite con Castilla y León, como continuación de la Autovía A-63 que construye el Estado desde Oviedo, por Trubia, Grado, Cornellana y Salas.

SEGUNDO.- Dotar mediante en el proyecto de crédito extraordinario que el Gobierno envía a la Junta General en el ejercicio 2018 para su aprobación, la correspondiente partida presupuestaria para encargar las asistencias técnicas de sus Estudios Informativos y /o Proyectos.

TERCERO.- Presentar en la Cámara un calendario de actuaciones que comprenda el inicio de los estudios y proyectos, la ejecución por tramos y la puesta en funcionamiento de la Autovía desde La Espina a Tineo, Cangas del Narcea y Degaña.

CUARTO.-  Promover un acuerdo con la Junta de Castilla y León para dar continuidad a esta Autovía del Principado de Asturias hasta su enlace con la A-6, a través del territorio de Castilla y León”.

“Para ello –explicó Cristina Coto-, proponemos dotar en el proyecto de crédito extraordinario que envíe a la Junta General en el ejercicio 2018 la correspondiente partida presupuestaria para encargar las asistencias técnicas de sus Estudios Informativos y/o Proyectos. La Autovía desde La Espina hasta Ponferrada es competencia de los gobiernos de Asturias y Castilla y León, por lo que pedimos a Fernando Lastra que no engañe otra vez a De La Serna, endosarle la competencia sobre esta obra es un truco muy conocido en Asturias”.

“Si Lastra quiere reclamar algo al gobierno de España tiene muchas opciones, en esta zona geográfica, por ejemplo, la urgencia  de continuar los tramos Cornellana-Salas y Salas-La Espina de la Autovía A-63, que sí son competencia del Ministerio de Fomento”, añadió.

La presidenta de FORO manifestó que “en todo caso es igualmente conocido el desdén del gobierno por las infraestructuras, verdadero motor de desarrollo económico, y ese desprecio es una de las causas por las que Asturias es la región con menor crecimiento de España. Pero la vertebración de Asturias por medio de las comunicaciones es una necesidad vital y de manera apremiante para nuestra comarca más alejada, el  Suroccidente, que reclama y merece con toda justicia el derecho a superar el aislamiento histórico que sufre desde hace siglos. De hecho no podemos olvidar que el Principado no incluyó ninguna partida presupuestaria en su proyecto de PGP 2018, lo que demuestra su falta total de interés por asumir su responsabilidad y acometer la autovía La Espina-Tineo-Cangas del Narcea-Degaña”.

Por ello, “el Gobierno de Principado, heredero de la extinta Diputación Provincial, está obligado a mejorar las comunicaciones rodadas, y con ello la seguridad en la carretera, y a colocar al Suroccidente en la senda del desarrollo, tiene la obligación de ejercer sus competencias en materia de infraestructuras, en este momento con el objetivo de unir de una vez el Suroccidente asturiano con el centro de la región, construyendo la Autovía desde La Espina que continúe la Autovía A-63 que construye el Estado ya que esta infraestructura es la espina dorsal de su vertebración, y su construcción urgente es una demanda generalizada de todos los concejos del Suroccidente”.

Y dada la situación de prórroga presupuestaria actual, Cristina Coto advierte que “es necesario que las partidas presupuestarias para iniciar los estudios informativos y los proyectos de la Autovía de La Espina a Tineo, Cangas de Narcea, Degaña y su prolongación hasta el límite con la comunidad autónoma de Castilla y León, sean incluidas en los proyectos de ley de créditos extraordinarios que el Gobierno  envíe a la Junta General para su aprobación”. 

“Igualmente es necesario que el Principado inicie simultáneamente las negociones con la Junta de Castilla y León para el estudio conjunto de la prolongación de la Autovía hasta Toreno, a ambos lados  del límite de las dos Comunidades”, concluyó Coto.