Cristina Coto: “Si Javier Fernández busca un consenso para respaldar sus conocidas rebajas en las Infraestructuras estatales que necesita Asturias, que no pierda tiempo en implicar a FORO”

“El interés de la Alta Velocidad y de las Cercanías para captar viajeros tiene en común la centralidad de las estaciones, exactamente lo contrario que pretende en Gijón”

“Quien apoye de verdad la Autopista del Mar de El Musel tiene que exigir al Ministerio de Fomento y a Puertos del Estado la adjudicación de la concesión más directa a Europa paralizada en Gijón que solo beneficia Vigo”

“Al Estado no se le pueden reclamar autovías de competencia del Principado, como La Espina-Cangas del Narcea, pero sí la culminación de Cornellana-La Espina o Ribadesella-Cangas de Onis”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha hecho publico hoy en rueda informativa el documento que remitió el pasado jueves 19 de enero a la Consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, en el marco de las reuniones que ésta viene manteniendo con las diferentes formaciones políticas con el fin de consensuar en documento de prioridades sobre infraestructuras estatales para Asturias. “Desde FORO hemos querido definir las grandes infraestructuras a exigir, algunas paralizadas y otras ya perdidas como la Autopista del Mar”, manifestó Coto.

Cristina Coto explicó que “el pasado jueves dia 19 remití en nombre de FORO un documento a la Consejera de Infraestructuras, tras el encuentro mantenido en el marco de las reuniones que esta viene manteniendo con las diferentes formaciones políticas con el fin de consensuar en documento de prioridades sobre infraestructuras estatales para Asturias. Este documento parte de un objetivo fundamental y es que, a juicio de FORO, el consenso sobre las propuestas o peticiones que el Principado de Asturias eleve al Ministerio de Fomento tiene que basarse en los compromisos presupuestarios sobre nuestras infraestructuras fundamentales, en los plazos de conclusión de las obras y en la puesta en marcha de los servicios comprometidos, antes que entrar en la discusión de problemas técnicos que solamente sirven de pretextos-pantalla para dilatar las soluciones”.

“Y en este sentido –prosiguió Coto- desde FORO hemos querido definir las grandes infraestructuras a exigir, algunas paralizadas y otras ya perdidas como, por ejemplo la Autopista del Mar pero cuya recuperación es urgente. De mano sí queremos dejar claro que si Javier Fernández busca un consenso para respaldar sus conocidas rebajas en las infraestructuras estatales que necesita Asturias, que no pierda tiempo en implicar a FORO”.

Cristina Coto manifestó que “el documento se divide en cuatro capítulos que abordan las infraestructuras viarias, ferroviarias, aeroportuarias y portuarias respectivamente; y en este sentido sí quiero afirmar que en materia de infraestructuras viarias lo que no puede hacer el Gobierno de Asturias es reclamar al Estado autovías que no son de su competencia, como La Espina-Cangas del Narcea, pero sí la culminación de Cornellana-La Espina o Ribadesella-Cangas de Onís. Y subrayo la importancia de la Ronda Norte de Oviedo que, por lo que sabemos y nos consta no está en los planes del Gobierno de Asturias”.

En cuanto a infraestructuras ferroviarias, “el interés de la Alta Velocidad y de las Cercanías para captar viajeros tiene en común la centralidad de las estaciones, exactamente lo contrario que pretende el Principado en Gijón. Todos hemos visto este fin de semana la obsesión del Gobierno asturiano por desplazar la estación hasta La Moreda, por cierto, sin siquiera haberla llegado a proyectar cuando desde el año 2002, a través de un convenio firmado entre el Ayuntamiento, el Principado y el Ministerio de Fomento, es decir, las tres administraciones, el acuerdo fue soterrar desde Moreda hasta El Humedal y poner la estación en El Humedal. Sin olvidar la obstaculización permanente del PSOE que ha devenido en un túnel inundado y una sangría de viajeros; pongo otro ejemplo: tampoco quieren pagar la estación de autobuses, que es una financiación que les compete”, dijo.

Con respecto al AVE, Cristina Coto resaltó que “la posición de FORO es más que clara, no obstante, se la recuerdo ya que la urgente  incorporación de Asturias a la Red Transeuropea de Alta Velocidad exige:

1º.-Suprimir el denominado “Fondo de saco” de la nueva estación ferroviaria de León para corregir sus efectos penalizadores sobre los tiempos de recorrido de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.

2º.- Acondicionar en ancho internacional el tramo León-La Robla, para conectar la Variante de Pajares a la Red Europea de Alta Velocidad ferroviaria

3º.- Trasladar el cambiador de ancho a Pola de Lena.

4º.- Poner en servicio en ancho internacional los dos grandes túneles de la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena), uno de manera inmediata y lo antes posible el segundo”.

“Respecto a las infraestructuras Aeroportuarias y porturarias, y en relación al cumplimiento riguroso de la legislación europea en materia de defensa de la competencia en el trasporte aéreo, reivindicamos dos puntos:

1º.- Adoptar por AENA medidas que favorezcan el establecimiento de nuevos enlaces del aeropuerto de Asturias con el resto de España y con Europa, con la colaboración del Gobierno del Principado, si así lo estima oportuno, en condiciones de destinos,  frecuencias y de  precios equiparables a los existentes en  aeropuertos españoles vecinos.

2º.- Evitar los abusos de posición dominante de determinadas compañías para evitar, a su vez, tarifas abusivas en todos los vuelos que conectan Asturias”, prosiguió.

Y, finalmente, “en cuanto a peticiones portuarias requerimos el restablecimiento inmediato del tráfico marítimo en la Autopista del Mar entre el puerto de El Musel y el de Saint Nazaire (Francia). Quien apoye de verdad la Autopista del Mar de El Musel tiene que exigir al Ministerio de Fomento y a Puertos del Estado la adjudicación de la concesión más directa a Europa paralizada en Gijón que solo beneficia Vigo”, concluyó Cristina Coto.

Documento remitido por FORO a la Consejera de Infraestructuras:

LAS  INFRAESTRUCTURAS  DEL  ESTADO  QUE  NECESITA  ASTURIAS

Comentario introductorio

A nuestro juicio el objetivo fundamental de las propuestas/peticiones que el Principado de Asturias debe elevar al Ministerio de Fomento tiene que consistir en alcanzar compromisos presupuestarios que garanticen los plazos de conclusión de las obras y la puesta en marcha de los servicios comprometidos, antes que entrar en la discusión de problemas técnicos que solamente sirven de pretextos-pantalla para dilatar las soluciones.

A.- VIARIAS

1º.- Completar la Autovía A-63, Oviedo-La Espina, la denominada Autovía del Suroccidente, concluyendo los tramos Doriga-Cornellana, Cornellana-Salas y Salas-La Espina.                                                                                                                     

2º.- Construir, mediante Convenio con el Principado y, en su caso, el Ayuntamiento respectivo:

3º.- Ejecutar el segundo acceso directo a Zalia desde la Y (A-66), a la altura de San Andrés de los Tacones, mediante Convenio con el Principado si fuera imprescindible.

4º.- Continuar la tramitación de la Autovía del Sella, entre Ribadesella y Cangas de Onís.

B.- FERROVIARIAS

B.1.- Mercancías

Transformar el corredor básico Palencia-El Musel al ancho internacional, con la solución transitoria para el acondicionamiento del mismo de la tecnología ferroviaria del tercer carril, ya implantada en otros corredores españoles.

B.2.- Viajeros Larga Distancia: Alta Velocidad

La urgente  incorporación de Asturias a la Red Transeuropea de Alta Velocidad exige:

1º.-Suprimir el denominado “Fondo de saco” de la nueva estación ferroviaria de León para corregir sus efectos penalizadores sobre los tiempos de recorrido de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.

2º.- Acondicionar en ancho internacional el tramo León-La Robla, para conectar la Variante de Pajares a la Red Europea de Alta Velocidad ferroviaria

3º.- Trasladar el cambiador de ancho a Pola de Lena.

4º.- Poner en servicio en ancho internacional los dos grandes túneles de la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena), uno de manera inmediata y lo antes posible el segundo.

B.3.- Viajeros Cercanías

1º.- Construir en Gijón la nueva Estación Intermodal de Cercanías, AVE y Autobús, en colaboración con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón.

2º.- Poner en servicio el túnel del Metrotrén, con las Estaciones previstas en el proyecto de “Gijón al Norte, S.A.”

3º.- Abordar la conclusión de las integraciones urbanas del ferrocarril y los consiguientes soterramientos en Langreo y Avilés.

4º.- Completar los Estudios Informativos de los tramos ferroviarios Pola de Lena / Oviedo / Gijón-Avilés en Asturias, con objeto de aborda su acondicionamiento en ancho internacional, manteniendo la centralidad de las estaciones afectadas para permitir el uso combinado de los servicios de Cercanías y del el AVE.

C.- AEROPORTUARIAS

En cumplimiento riguroso de la legislación europea en materia de defensa de la competencia en el trasporte aéreo:

1º.- Adoptar por AENA medidas que favorezcan el establecimiento de nuevos enlaces del aeropuerto de Asturias con el resto de España y con Europa, con la colaboración del Gobierno del Principado, si así lo estima oportuno, en condiciones de destinos,  frecuencias y de  precios equiparables a los existentes en  aeropuertos españoles vecinos.

2º.- Evitar los abusos de posición dominante de determinadas compañías para evitar, a su vez, tarifas abusivas en todos los vuelos que conectan Asturias.

D.- PORTUARIAS

Restablecimiento inmediato  del tráfico marítimo en la Autopista del Mar entre el puerto de El Musel y el de Saint Nazaire (Francia).