Cristina Coto: “Sr. Consejero, ¿sigue entrando  en sus planes cargarse la pediatra de Atención Primaria? Si la respuesta es no, aumente la plantilla, cubra las vacantes y mejore las condiciones  para garantizar la atención sanitaria de los niños asturianos”

“Le insto a virar el rumbo y rápido, la última OPE perjudicó a los pediatras de Primaria, que ahora pagan las consecuencias con los padres y los niños que ven limitado su derecho a que les atienda un pediatra”

“Hay pediatras atendiendo a más de 70 niños al día y sin refuerzos, con lo que afrontan sobreesfuerzos dañinos para médicos y pacientes”

Intervención de la presidenta de FORO, Cristina Coto, en la Junta General del Principado de Asturias, tras preguntar por las medidas que va a adoptar el gobierno ante la insuficiente dotación de personal médico especialista en los servicios de pediatría de Atención Primaria :

El pasado domingo, en su entrevista al diario El Comercio proponía usted algunas soluciones a este problema; en concreto, que ha pedido al gobierno central que las facultades de Medicina aumenten sus cupos y que lo urgente ahora mismo “sería” incrementar las plazas en pediatría; igualmente que la administración central agilice las convalidaciones de médicos extracomunitarios. Volcó usted, por tanto, casi toda la responsabilidad en el Gobierno de España y evitó hablar de la responsabilidad propia, de la de los sucesivos gobiernos de Asturias, causantes directos del problema.

Sabemos también que tras reunirse con el colectivo se comprometió a cubrir plazas de pediatría en centros de salud de toda Asturias y a una nueva OPE en verano; también sabemos de su reunión con padres y alcaldes, donde ofreció una solución que no lo es porque “carga” aún más a los pediatras del Oriente, por ejemplo, derivándolos a Cabrales o las Peñamelleras, lo que agranda el problema.

Consejero, la realidad hoy es la misma y ayer lo resumió bien la representante de los padres del Oriente: “Estamos igual que antes de reunirnos con el Consejero”.

En resumen: reclamaciones al gobierno central,  jugárselo todo a la macro OPE y comprometer una OPE veraniega que no va a aumentar realmente la dotación.

Por eso le repregunto ¿Y usted, en el ámbito de sus competencias, que son las de esta CC.AA. qué va a hacer? Porque queda muy poco espacio para la esperanza cuando sigue padeciéndose la mala planificación general –otra vez este año imprevisión con la gripe- y también la particular, en este caso con aquella OPE que generó que las plazas de pediatras no fueran cubiertas por especialistas de Atención Primaria, los que realmente quieren estar y quedarse en el Centro de Salud.

Los mantras ya no cuelan: que “faltan especialistas en Asturias”, que “hay carencia de profesionales en el Oriente para pediatría”, o  “escasez de recursos humanos, que afecta de forma especialmente importante a la dotación de pediatras del Área sanitaria IV”… Yo le añado el área II, o el IV, el V, el VI... porque es Cabrales y son las dos Peñamelleras, pero también Cabañaquinta, Cudillero, Lugones, Oviedo. Esto no va solo de reforzar las Alas y la zona rural. Siendo ello imprescindible porque pagando los mismos impuestos no pueden recibir peores servicio, el problema afecta a toda Asturias.

Y frente al “No hay pediatras” cabe preguntarse cómo están los que hay: pues atendiendo a mas de 70 niños al día y, en caso de pico asistencial pechando a solas porque no hay refuerzos con lo que afrontan sobreesfuerzos dañinos para médicos y pacientes, ya sea doblando cupos de cartillas o viéndose obligados a soslayar otras actividades también muy importantes como las de prevención o promoción de la salud.

¿Por qué le digo esto? Porque entre el “no hay pediatras” suyo y el “ya no puedo mas” de los pediatras vemos que usted acrecienta el problema con su inacción: ¿qué tratamiento da usted a estos profesionales?, a los padres ya sabemos que promesas preelectorales; a los profesionales les espeto aquello de que “de aquí al año 2025 probablemente la especialidad de Atención Primaria pediátrica desaparezca”; le cito a usted mismo el pasado diciembre, perseverando en la respuesta que me dio en marzo de 2017 amenazando usted veladamente con el modelo catalán de desaparición de la pediatría de Atención Primaria. ¿Usted cree que esto anima a los pediatras? ¿Qué opina usted de que las principales asociaciones de pediatría a nivel nacional, que representan a 11.000 profesionales de toda España, denuncien que usted "menosprecia" la pediatría de atención primaria?

En una ocasión le dije que no es usted el responsable de la crisis sanitaria de jubilaciones de médicos que se avecinan, ahora ya sí, porque además de jubilaciones habrá éxodo, al transformar Asturias en tierra hostil para los profesionales de la sanidad pues no lo olvido, estamos en un escenario de concurrencia competitiva, al dar continuidad a las políticas de sus predecesores socialistas: precariedad, interinidades eternas, vacantes no cubiertas que obligan a uno a cubrir el trabajo de tres, pediatras obligados a desplazarse para dar cobertura en zonas muy alejadas, conciliación cero, absoluta falta de estabilidad, gente firmando “contratinos”, bolsas que “se agotan”, intentos de limitación de derechos básicos como las comisiones, cupos insostenibles que hacen que los minutos por paciente infantil sean irrisorios... Y repito, para los que sí tienen estabilidad: saturación, carrera profesional congelada en sus tramos atractivos, tasas de sustituciones mínimas con los sustitutos machacados, bolsas agotadas. De lo más inhóspito.

Consejero, hay que virar el rumbo, y rápido, la ultima OPE perjudicó a los pediatras especialistas en Primaria por pura mala planificación de la que le advertí y ahora pagan las consecuencias los pediatras y los padres de los niños, que ven limitado su derecho fundamental a ser atendidos de forma continuada e integral por pediatras, especialmente en las Alas y zonas rurales, donde este servicio básico es un elemento clave para la fijación de población.

¿Sigue entrando  en sus planes cargarse la pediatra de atención primaria? Me gustaría que me contestara sin ambages, porque FORO sí cree en sus ventajas. Hacen falta medidas urgentes:

Por cierto, hoy es 1 de febrero, y hay otros profesionales pendientes de su voluntad política, los SAC, a los que parece que se les canceló una reunión que tenían con ustedes.