Cristina Coto: “Sr. Fernández, ahora se esconde nuevamente para no defender los intereses del Principado, amparados por una Sentencia firme de los Fondos Mineros, convirtiéndose otra vez en cómplice del incumplimiento del Estado de Derecho en Asturias”

“Su partido ha sido el único que acaba de votar NO a la propuesta de fiscalización de la gestión de los Fondos Mineros, algo que a FORO no le plantea ningún problema”

“Su responsabilidad también es mejorar a Asturias ante el nuevo modelo de financiación autonómica; ir a Madrid sin el informe sobre el coste real de nuestros servicios públicos es ir con las manos vacías”

“La condonación de la deuda catalana que pide su compañero Iceta, al igual que lo fue el FLA con su condonación de intereses, es otra figura de desigualdad porque se rescató a unas CC.AA. sí y a otras no”

En la mañana de hoy, la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el turno de Preguntas al Presidente que tuvo lugar en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias formuló la siguiente:

“¿Cuánto dinero ha recuperado usted para Asturias de los 213 millones de euros que, en concepto de Fondos Mineros reconocidos al Principado por sentencia dictada en el año 2013 y confirmada por la Audiencia Nacional en 2014, forman parte de nuestra deuda histórica?”.

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

Ustedes los socialistas están planteando el debate de la financiación autonómica por la puerta de atrás, anteayer con el cupo vasco y ayer con motivo de las elecciones en Cataluña, su compañero Miquel Iceta pedía un consorcio tributario para Cataluña que gestione, recaude y liquide todos los impuestos y también una gigantesca condonación de la deuda de Cataluña. Quiero creer que hoy Vd. anunciará que solicitará la condonación de la gigantesca deuda del Principado. Por cierto, en su artículo publicado en El Mundo reprocha el Sr. Iceta al gobierno de Rajoy no haber abordado la reforma del modelo hace cuatro años “que era cuando tocaba” dice él, cosa que FORO defendió siempre, pero cuya dilación usted mismo apoyó en Madrid, una reforma que ya era urgente entonces y que hoy abordamos en un escenario lleno de tensiones territoriales que en 2012 no existían.

En este contexto, hoy le pregunto por algo que también afecta a nuestra financiación. ¿Cuánto dinero ha recuperado usted para Asturias de los 213 millones de euros reconocidos por sentencia firme en concepto de cumplimiento de los convenios de los fondos, obtenida gracias al recurso interpuesto por el gobierno de FORO? No tengo demasiadas esperanzas de que Vd., por una vez, sea concreto en la respuesta. Pero cumplo con la obligación de hacérsela en defensa de los intereses de Asturias. Lo último que supimos fue por su exconsejero Francisco Blanco, hoy en las filas de Pedro Sánchez, que respondió a mi compañero Pedro Leal el 17 de noviembre de 2016: “aquí solamente nos reconocen 28 millones, incluso habiendo 195 ejecutados, solo nos reconocen el pago de 28 millones (…). ¿Qué ha hecho Vd. para que le adelanten esos 28, y qué para solicitar el oportuno incidente de ejecución del artículo 109 de la LJCA para obtener el resto?

¿Han formulado –como corresponde en tales casos- alguna cuestión incidental, donde se exprese: ¿Quién es el responsable del incumplimiento o demora de cada uno de los convenios?;  ¿Han pedido al Juzgado el plazo máximo que tiene el órgano competente (Instituto del Carbón) para ejecutar la Sentencia?; ¿Han solicitado los medios con que ha de llevarse a fiel y estricto cumplimiento la citada Sentencia?

Porque si no han hecho nada de esto, es que no tienen interés en ejecutar dicha Sentencia para recuperar unos fondos que lo son para la reestructuración y desarrollo de las comarcas mineras.

De mano ya tardaron ustedes 7 meses en instar la ejecución; pero es que han pasado casi 4 años, Sr. Fernández, desde aquel fallo que contenía un mandato explícito a  usted y a su gobierno, al obligar al órgano administrativo competente a determinar las incidencias de cada convenio litigioso, identificando los posibles incumplimientos, “previa audiencia de la administración actora para alegaciones y subsanación de posibles deficiencias”. ¿Han alegado ustedes, han subsanado deficiencias? ¿O están dejando pasar el tiempo para que no salga a la luz su desastrosa gestión de estos fondos, como por ejemplo el caso de un Convenio reclamado por FORO y excluido por su Gobierno, me refiero al Parque Cultural La Vega de Pola y Barredos? Porque el 12 de noviembre de 2009 el Instituto acordó tramitar nuevo convenio, y usted lo excluyo de su demanda posterior, en medio del silencio del primer afectado, el alcalde de Laviana, Adrián Barbón.

¿No será que no formula usted incidentes de ejecución porque les sacarían los colores, a usted, a Areces y a Zapatero? No es una posibilidad descartable; de hecho su partido ha sido el único que acaba de votar NO a la propuesta de fiscalización de la gestión de los Fondos Mineros, algo que a FORO no le plantea ningún problema.

A usted Sr. Fernández no le preocupa el cupo vasco, usted lo utiliza, en primer lugar, para devolvérsela a los sanchistas, porque le cuestionaron que facilitara la investidura de Rajoy y usted ahora les cuestiona que ellos le faciliten los Presupuestos;  y en segundo lugar, y más grave, lo utiliza como distracción para no hablar de todo aquello que sí es su responsabilidad directa:

1º. Recuperar los 213 millones de Fondos Mineros.

2º. Mejorar a Asturias ante el nuevo modelo de financiación autonómica, del que está desaparecido. ¿Qué va a pedir usted Sr. Fernández, y cómo lo va a justificar, una vez que se ha negado a elaborar el informe sobre el coste real de nuestros servicios públicos que le ha pedido esta Cámara? Ir a Madrid sin él, es ir con las manos vacías, puesto que representa los argumentos sólidos con los que reclamar al Estado la cobertura suficiente para Asturias ante el nuevo modelo de financiación. Afirmar que el estudio debe hacerlo una ‘institución independiente en el ámbito estatal’ es de una irresponsabilidad  manifiesta y tanto como reconocer que cualquier otro va a defender mejor nuestros intereses que usted.

3º. Me acabo de referir a la condonación de la deuda catalana que pide su compañero Iceta, aquí tiene otra figura de desigualdad, al igual que lo fue el FLA con su condonación de intereses, porque  se rescató a unas CC.AA. sí y a otras no, y como denunció FORO, favoreciendo a las CC.AA. más despilfarradoras e incumplidoras de los objetivos de déficit. Le refresco los datos oficiales, entre 2012 y 2016, se condonaron 22.647 millones de euros, de los que casi 18.000 fueron para Cataluña, Valencia y Andalucía. ¿Sabe cuánto se condonó a Asturias? 319. ¿Qué le parece este cupo, Sr. Fernández? Este reparto perverso e insolidario de dádivas entre CC.AA. sobre el que nunca le hemos oído protestar, este robo a Asturias que quiebra la igualdad y solidaridad constitucional.

Ahora se esconde nuevamente para no defender como es su obligación los intereses de Asturias, amparados por una Sentencia firme, convirtiéndose otra vez en cómplice del incumplimiento del Estado de Derecho en Asturias.