Cristina Coto: “Sr. Fernández, Asturias es hoy la región con menos ocupados jóvenes de España, con el mayor porcentajes de inactivos y con la peor evolución anual de paro. Ese es su legado”

“La Asturias que usted deja está en las antípodas de ‘la Alemania de España’que prometió. Lo más triste de sus seis años no son sus errores, sino sus inhibiciones ante el deber de tomar decisiones”

“Somos la región con menos jóvenes de España, un 12%, pero ni aún así su gobierno es capaz de generar las condiciones para que puedan acceder a un empleo”

En la mañana de hoy, la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el turno de Preguntas al Presidente que tuvo lugar en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias formuló la siguiente:

“¿Considera el Presidente del Principado que puede continuar con su pasividad en el año que queda de Legislatura sin adoptar medidas urgentes frente a unos datos que retratan a Asturias como la región con menos ocupados jóvenes de toda España y con el mayor porcentaje de inactivos, a la vez que nuestro paro acaba de desbocarse en este primer trimestre?”.

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

Al comparar este trimestre con el del año anterior –le hablo por tanto de variación interanual- FEDEA refleja un primer dato desolador: Asturias, tras caer un punto, es la región con menos ocupados jóvenes de toda España, sólo un 2’4%. Igualmente presentamos el peor porcentaje de inactivos del país. Dos récords desgraciados en decadencia.

Y si vamos al PARO –y vuelvo a la variación interanual, para que no me diga que uso los datos de la franja temporal que me interesa, que es seguramente lo que usted hará hoy- la EPA del primer trimestre confirma que Asturias fue la región con la peor evolución de España, incrementándose el desempleo en un 4’83%, la peor, y lo subrayo porque usted es muy aficionado a justificarse en lo que serían los “males comunes del noroeste”; lo hace mucho en materia de natalidad, por ejemplo, pero fíjese, en Galicia durante el citado periodo anual el paro descendió en un 14%, en Cantabria en un 13% y en Castilla y León casi en un 10%. En conclusión: no hay males comunes, hay gobernantes diversos, y usted es de los pasivos y por eso yo lo pregunto si pretende seguir siéndolo durante el año que queda. Por cierto, con el pretexto de los males comunes del noroeste usted se autoretrata como el peor presidente del noroeste, porque a ellos les va mejor.

En el caso de que me diga que va a hacer algo le rogaría que me lo concretara porque en febrero, y cuando la ocupación juvenil era mala pero menos mala de lo que es hoy, tuvo usted la desfachatez de echarle la culpa a la tasa de actividad, es decir, usted responsabiliza de un problema a otro problema, y mientras tanto no arregla ninguno; al contrario, usted enquista y hace crecer los problemas como consecuencia de su pasividad emblemática que financian los asturianos con sus impuestos, que para poner impuestos es lo único para lo que usted no es nada pasivo. Igual trata de ampararse en los datos de paro de hoy, ligeramente mejores que los del mes pasado. Pero no olvide que, en cualquier caso, la ocupación juvenil sigue siendo la menor de España y la tasa de actividad también, y nuestra afliación a la Seguridad Social crece tres veces menos que la media española. 

Usted Sr. Fernández que repite una y otra vez que “Asturias es una región plenamente enganchada a la recuperación económica”, ha contribuido con su inacción a que esta afirmación sea falsa, y le voy a decir cómo:

Yo ya sé que a usted los datos le aburren, los niega aunque vengan del INE y en el mejor de los casos los retuerce a su favor. Por eso le repregunto por qué, cuáles son las causas por las que estamos en el grupo de Andalucía y Extremadura, con bajos niveles de ocupación y altos de desempleo, ¿Por qué no estamos en el grupo de Madrid o Cataluña? ¿Por qué estamos en el pelotón de cola, Sr. Fernández? ¿De verdad que no tiene usted nada que ver? ¿Cómo es que con una tasa de actividad ínfima aun la ha reducido usted más? 

Usted, Sr. Fernández, que anda vendiendo por ahí su Plan Demográfico ¿sabe qué legado deja?, ¿sabe cuánta población ha perdido Asturias durante sus 6 años de gobierno? 44.250 personas. Es más, precisamente 2017 reflejó el peor padrón desde los 60. Porque con usted vamos a peor, cada año. Y todavía tiene usted el rostro de espetar en los premios Primero de Mayo que “Sin mejoras salariales no hay recuperación”. Y sin empleo, y sin estabilidad laboral, y sin ocupación, y sin actividad, y sin crecimiento demográfico…etc., consecuencia de la falta de crecimiento económico.

Sr. Fernández, esta es la Asturias que deja usted, en las antípodas de‘la Alemania de España’que prometió. Lo más triste de sus seis años no son sus errores, sino sus inhibiciones ante el deber de tomar decisiones; no es su escasa dedicación sino su monumental absentismo a la hora de representar y defender los intereses de los asturianos; no es su voluntad de engaño cuando era candidato sino su falta de voluntad de trabajo cuando llegó a la presidencia con el deber de cambiar el rumbo de las cosas. 

Una vez más, Vd. ha demostrado con hechos que no se puede aspirar a tener el reconocimiento como gobernante sin una mínima idea de lo que se promete y sin la mínima voluntad de llegar a ningún sitio.