Cristina Coto: “Sr. Fernández, frente a su afición a la autocracia, el deber fundamental de los demócratas es apuntalar, en las formas y en el fondo, al Parlamento, comenzando por devolver el prestigio y la dignidad a la Sindicatura de Cuentas”

“Ya instrumentalizó en 2011 este Parlamento perpetrando una reforma legislativa con el fin de privar –y lo logró- al gobierno de FORO de toda capacidad de acción presupuestaria, siendo el padre del primer gobierno cameral de Asturias, lo que un año después rechazó para sí”

“Tras perder su gobierno cuatro meses elaborando el Proyecto de Crédito Extraordinario responsabilizan hipócritamente del supuesto bloqueo a ‘las derechas’, no al verdadero responsable que es esa nueva criatura, el tripartito regional de izquierdas”

“Habiendo incumplido el Síndico Mayor los deberes de su cargo es grave que usted siga apoyándole a costa de la institución, del daño a su imagen y del descrédito de esta JGPA, a la que el Síndico Mayor ignora, igual que usted”

En la mañana de hoy, la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el turno de Preguntas al Presidente que tuvo lugar en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias formuló la siguiente:

“¿Considera el Presidente del Principado que es apropiado el tratamiento que brinda a instituciones tan importantes para Asturias como este Parlamento, sede de la soberanía de todos los asturianos, o la propia Sindicatura de Cuentas, en términos de impulso al prestigio de las mismas?”.

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

El programa electoral de mi partido, FORO, viene señalando, ya desde 2011, en su capitulo 1, punto 1.1 el objetivo de mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas, entre ellas la Junta General del Principado, con el fin, entre otros, de generar la necesaria confianza de los ciudadanos en la actividad que desempeñan sus representantes públicos, porque esta es la sede de la soberanía de todos los asturianos y el instrumento para limitar la partitocracia, que es ese afán de los gobiernos por controlar todos los poderes. Y como en su caso ese afán es extremo, extremo es el despotismo con el que trata a este Parlamento, que se resiste, al menos mi Grupo Parlamentario, a ser una mera comparsa de su gobierno de 14.

Usted, Sr. Fernández, que ya instrumentalizó en 2011 este Parlamento perpetrando una reforma legislativa con el fin de privar –y lo logró- al gobierno de FORO de toda capacidad de acción presupuestaria, siendo el padre del primer gobierno cameral de Asturias, lo que un año después rechazó para sí, ha seguido y sigue desde 2012 instrumentalizándolo con un absoluto desprecio:

Si en diciembre de 2016 se volvió trasquilado a su sillón de Suárez de la Riva a seguir descansando con los Presupuestos bajo el brazo cuando se encontró con 4 enmiendas de totalidad enfrente, este año no ha repetido la trilería pero comete una mayor que es tratar de librarse de los efectos restrictivos de la prorroga a través de créditos extraordinarios, aprobados, eso sí, por procedimientos torticeros ultra-exprés, temeroso de las comparecencias y por tanto, de la participación ciudadana, que tanto predican algunos, demostrando su concepción viejuna de la política: no es capaz usted de gestionar ni un hemiciclo plural, con 6 grupos parlamentarios, ni una sociedad plural.

Me refiero, sí, a la tramitación por la vía de la emergencia nacional de este primer crédito extraordinario: no solo ha traído a la Cámara un crédito-mordaza, blindado, con partidas no transferibles y mínimos inferiores infranqueables, bloqueando la legitima posibilidad de esta Cámara de negociar bajas sino que, en consonancia con su aversión a democracia parlamentaria, tras intentar imponer una lectura única inconstitucional amagüestó usted un solo día, ni eso, una mañana, para que aquellos a quienes, al menos, les llegó la convocatoria y les dio tiempo a leerse el Proyecto, dispusieran de 3 gozosos minutos para dar su opinión y los grupos parlamentarios de 7 para formularles preguntas. ¿Sabe en cuantos días se sustanciaron las comparecencias a la Ley del Consejo Escolar? 2; 4 para la del Deporte; 3 para la de Espacios Naturales, que no digo yo que sean de poca importancia, pero 1 día para ventilar un pufo –cuya mitad va a pagar más pufo- de casi 20.000 millones de las antiguas pesetas es un atentado a la dignidad de este Parlamento. Eso sí, tras perder su gobierno cuatro meses elaborando el Proyecto responsabilizan hipócritamente del supuesto bloqueo a “las derechas”, no al verdadero responsable que es esa nueva criatura, el  tripartito regional de izquierdas.

De esta Junta General depende también la Sindicatura de Cuentas, sumida en este momento en un proceso de degradación de su imagen gracias a ustedes, a SU Síndico, el propuesto a petición del PSOE, cuyo inaceptable proceder siguen ustedes amparando políticamente, que no le hablo en este momento del procedimiento de cese abierto en esta Cámara, sino de la gravedad de que, habiendo incumplido los deberes de su cargo usted siga apoyando a esta persona, a costa de la institución, del daño a su imagen y a costa también del descrédito de esta institución, la Junta General, a la que el Sindico mayor ignora, igual que usted. ¿Sabe usted que ha sido lo más grave, siéndolo todo? Que el Sr. Viejo vino a esta Junta General el pasado 2 de abril, no a pedir disculpas o a rectificar, sino sobrado de vanidad a ratificarse, a faltar a la verdad y a afirmar tan ancho, tras el varapalo judicial, ¡que el método utilizado para la elaboración de la RPT fue legal y que no se contrató de forma alocada!, pese a existir una sentencia anulando su RPT, y ¡vino a jactarse de no haber tomado en consideración los informes contrarios de la Mesa de la Junta!, porque tienen sus propios servicios jurídicos. ¿En qué lugar se deja a este Parlamento? Claro, al día siguiente los otros síndicos pusieron su cargo a disposición de la Cámara, mientras usted, a través de su portavoz, conecta el ventilador, qué casualidad, al igual que D. Avelino, y dice que ¡hombre!, en todo caso habría que reprobar al conjunto del Consejo.

No, Sr. Fernández, su Sindico es el “Mayor” y tiene una responsabilidad “propia” a tenor de las funciones también “propias” que le atribuye un artículo igualmente “propio”, el 31 de la Ley. Igual que usted tiene, en su calidad de presidente del Principado una obligación y responsabilidad propias, velar por el buen nombre de nuestras instituciones, algo imposible desde el momento en que no las respeta. Y le subrayo la importancia del Parlamento, porque donde no lo hay, o se le ignora que es lo que usted hace, hay caudillismo o tiranía, y la gran conquista del espacio legislativo acaba desvaneciéndose.

Yo sé que ya es tarde, a estas alturas usted, y con la que deja detrás, nada va a cambiar, tras NADA hacer en seis años, pero le aseguro que hoy, y frente a las turbulencias que amenazan nuestras instituciones, usted es la institución más dañina de todas por su antiparlamentarismo. Por eso, frente a su afición a la autocracía, el deber fundamental de los demócratas es apuntalar, en las formas y en el fondo, al Parlamento, a esta JGPA, comenzando por devolver el prestigio y la dignidad a la Sindicatura de Cuentas.