Cristina Coto: “Sr. Lastra, el incumplimiento de la Ley de Parques Naturales prolonga el daño a los titulares de derechos afectados, que siguen fuera de las Comisiones Rectoras”

“Esta modificación de la Ley 5/91 de Protección de Espacios Naturales dio voz y voto a personas que durante mucho tiempo se vieron privados de sus bienes o derechos y proscritas sus actividades económicas sin ningún tipo de contraprestación”

“Aplíquele a esta cuestión el mismo reprís que al área central o a su planta de tratamiento de residuos, porque esta cercenando un derecho legal y expreso emanado de esta Cámara para los grandes perjudicados del excesivo proteccionismo”

Intervención de la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el Pleno de la JGPA tras preguntar por la inclusión de propietarios en el órgano decisorio de los Parques Naturales de Asturias :

Le agradezco su respuesta, imagino que luego me contará algo más, pero no le puedo decir que sea satisfactoria, porque fíjese:

Así pues, la Ley ha entrado en vigor y el plazo para la elaboración de las disposiciones reglamentarias ha finalizado. Imagino que me dirá que han oído o están oyendo a los ayuntamientos, no nos consta; si es así, me parece bien pero no me puede usted negar que, a fecha de hoy, la Ley está incumplida puesto que me cuente lo que me cuente, los titulares de derechos afectados no están en las Comisiones Rectoras. Y esto es muy importante para ellos, consejero, porque esta modificación de la Ley 5/91, de Protección de Espacios Naturales del Principado de Asturias supuso dar voz y voto a personas que durante mucho tiempo se vieron privados de sus bienes o derechos y proscritas sus actividades económicas sin ningún tipo de contraprestación, y lo más grave aún, sin siquiera ser escuchadas sus opiniones, lo que les obligó  a acudir a los tribunales para hacer esos derechos que eran suyos y que fueron pisoteados, al aprobarse Planes Rectores de Uso y Gestión, Planes de Desarrollo Sostenible y unos posteriores Instrumentos de Gestión Integrados (IGI) de los Espacios Naturales Protegidos que en ciertos casos resultaron tan desproporcionados e injustificados como ineficientes y, en la medida en que se impusieron unilateralmente, sin contar con los paisanos, generaron un daño muy importante en el desarrollo social y económico de ciertas zonas. Así los grandes conservadores de nuestro medio rural fueron hasta expulsados de esas zonas por transformarse ellos, sus vidas, en insostenibles a base de restricciones.

Y fíjese, esta modificación se aprobó por unanimidad, usted apretó el botón también. Así pues, ¿Por qué esta tardanza? Yo ya sé que me va a decir que hombre, no han pasado 4 meses, pero fíjese, justamente porque la Ley era del 1991 y llevaba por tanto causando daños desde 1991, está usted obligado a darle la máxima urgencia en su puesta en marcha.

Me conozco muy bien sus teorías acerca de los incumplimientos del gobierno, aquello de qué es la verdad. Pues seguramente nada es verdad ni mentira sino que todo es del color del cristal con que se mira, salvo en este caso, porque aquí hablamos de una LEY, EN VIGOR, y en las Comisiones Rectoras siguen sin estar representados los titulares de los derechos afectados. Una Ley no es orientación al gobierno que se pueda soslayar, una Ley debe ser cumplida por un gobierno responsable, aquí su vinculación no es política, es, repito, legal.

Por ello y termino, agilice, aplíquele el mismo reprís que al área central o a su planta de tratamiento de residuos, que todo está por ver, pero justamente es cuestión es de las menos complejas, no debiera llevarle tiempo, y cuanto más le lleve más cercenará un derecho legal y expreso que ha emanado de esta Cámara a quienes son los principales perjudicados del excesivo proteccionismo. Cuando no cumplen Leyes atacan ustedes al núcleo  básico de nuestro estado de Derecho.

Nadie, tampoco su Grupo Parlamentario, enmendó ni alegó nada en relación a la entrada en vigor cuando tuvo margen para ello, ni criterio gubernamental negativo por razones presupuestarias, ni una mención a su corto plazo o a la tramitación administrativa. Así pues, ya va usted tardando consejero en aplicar una reforma legal sencilla, que va mucho más de voluntad política que de complejidades impostadas.