Cristina Coto: “Todas las mentiras del gobierno de Javier Fernández se retratan como inútiles una vez que somos la comunidad autónoma con el Impuesto de Sucesiones más caro de España, causa de la continua deslocalización de personas físicas y de empresarios, lo que más necesita Asturias”

“Asturias exige con urgencia una reforma fiscal que permita situarnos como región atractiva a la empresa y la actividad económica, con el fin de crear empleo en la región mas empobrecida de España”

“La alternativa fiscal de FORO va mucho mas allá de la eliminación del impuesto de sucesiones; es imprescindible eliminar el de Patrimonio y reducir el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a un tipo único del 7%”

“Si PSOE-PP e IU no hubieran rechazado los Presupuestos del Cambio que presentó el gobierno de FORO para 2012 hoy en Asturias ya no habría impuesto de Sucesiones”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ante las negociaciones que están manteniendo los partidos de izquierdas sobre la política fiscal y presupuestos en Asturias, manifestó esta mañana que “todas las mentiras del gobierno de Javier Fernández se retratan como inútiles una vez que somos la comunidad autónoma con el Impuesto de Sucesiones más caro de España, causa de la continua deslocalización de personas físicas y de empresarios, lo que más necesita Asturias. Incluso Andalucía, región que también está gobernada por el PSOE, ha acordado rebajar el tributo, elevando el mínimo exento de 175.000 a 250.000 euros. El gobierno de Javier Fernández –añadió Coto- ha agotado hasta la extenuación las posibilidades fiscales de los asturianos con tributos que atentan contra el principio de no confiscatoriedad del artículo 31.1 de la CE y representan un agravio comparativo con otras Comunidades Autónomas”.

Cristina Coto aseguró que “Asturias exige con urgencia una reforma fiscal que permita situarnos como región atractiva a la empresa y la actividad económica, con el fin de crear empleo en la región mas empobrecida de España”, palabras que van en consonancia con las declaraciones efectuadas el pasado jueves en Gijón por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en el XXVI Congreso de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, cuando señaló que “bajar impuestos crea empleo” y sugirió una “armonización” en el Impuesto de Sucesiones.

Cristina Coto recordó que “desde FORO siempre hemos abogado por la eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y figura en nuestro Programa electoral firmado ante notario desde 2011. Este tributo, cedido a las Comunidades Autónomas de régimen común y sobre el cual disponen de una elevada capacidad normativa, trae como consecuencia tratamientos enormemente desiguales entre ciudadanos en función de la región donde vivan. La asfixia fiscal no puede ser la excusa para un ‘hipotético’ sostenimiento de los recursos públicos: Pese a nuestra elevada presión fiscal el estado del bienestar se ha deteriorado. A la vista de la evolución de nuestras cifras de empleo y crecimiento parece claro que las desigualdades crecen y se hace necesario alcanzar un equilibrio entre los niveles de gasto público y la presión fiscal con estrategias de crecimiento económico. Pero la alternativa fiscal de FORO va mucho mas allá de la eliminación del impuesto de sucesiones; es imprescindible eliminar el de Patrimonio y reducir el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a un tipo único del 7%”.

La presidenta de FORO recordó que “si PSOE-PP e IU no hubieran rechazado los Presupuestos del Cambio que presentó el gobierno de FORO para 2012 hoy en Asturias ya no habría impuesto de Sucesiones”, y resaltó que “en estos últimos cinco años hemos presentado numerosas proposiciones no de ley para implantar bonificaciones del 99% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para determinadas adquisiciones 'mortis causa', que son sistemáticamente votadas en contra por las izquierdas, tanto PSOE como Podemos e IU, pero también por quienes, como Ciudadanos, mantienen posturas tibias y variables ante cuestiones de tal magnitud. El pasado 30 de junio le pedí en el Pleno de la Cámara a la Consejera de Hacienda la eliminación del impuesto de sucesiones, un lastre para nuestra economía y una injusticia inadmisible en un Estado que se considera equitativo y moderno”.

Por todo ello, Cristina Coto entiende que “existe una necesidad urgente de llevar a cabo una reforma con tipos impositivos más beneficiosos para los ciudadanos, comenzando con la eliminación en la práctica del Impuesto de Sucesiones, que es un clamor social. Es imprescindible la adopción medidas oportunas para atender a las peticiones de miles de ciudadanos. La alternativa fiscal de FORO es mucho más ambiciosa pero aspiramos a que el PSOE de Javier Fernández salga por una vez de su característica abulia y escuche a los asturianos”, concluyó.