Cristina Coto: “Uno de los problemas más graves de Asturias es el demográfico, como consecuencia de la absoluta inacción de los sucesivos gobiernos socialistas y de la aplicación de unas políticas que nos sitúan a la cola de España en crecimiento económico y generación de empleo”

“Es urgente que el Plan Demográfico venga a la Junta General con medidas serias, ambiciosas y contrastadas, acompañadas de un soporte presupuestario, algo a lo que no acostumbra el PSOE”

“En todo caso la solución de este problema requiere un cambio profundo en nuestro modelo económico: para que una empresa invierta en Asturias necesita, por ejemplo, un clima propicio fiscal y laboral, y no parece que el PSOE esté por cambiar sus erróneas políticas”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, defendió hoy en el Pleno de la Junta General un Plan Demográfico para la región. “Uno de los problemas más graves de Asturias es el demográfico, como consecuencia de la absoluta inacción de los sucesivos gobiernos socialistas y de la aplicación de unas políticas que nos sitúan a la cola de España en crecimiento económico y generación de empleo”, manifestó.

 “Es urgente que el Plan Demográfico venga a la Junta General con medidas serias, ambiciosas y contrastadas, acompañadas de un soporte presupuestario, algo a lo que no acostumbra el PSOE”, dijo Coto, quien añadió que “en todo caso la solución de este problema requiere un cambio profundo en nuestro modelo económico: para que una empresa invierta en Asturias necesita, por ejemplo, un clima propicio fiscal y laboral, y no parece que el PSOE esté por cambiar sus erróneas políticas”.

Intervención completa de la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el debate del Pleno de la Junta General sobre el desafío demográfico en Asturias :

Gracias Presidente,

Es mucho lo que se viene hablando desde hace tiempo del gravísimo problema demográfico que afronta –y padece ya- Asturias, gravísimo por dos razones fundamentales:

-                La primera por no haber toma nunca medidas al respecto, y valga como ejemplo el hecho de que el problema no es nuevo: desde 1983, repito, desde 1983, Asturias tiene las peores cifras de natalidad y mortalidad de España, pero ha sido ahora, en 2014 exactamente cuando el gobierno del PSOE se ha puesto a hablar del tema, y digo hablar porque a esta Cámara no ha llegado ni una sola medida.

-                Pero hay una segunda razón, una razón que se repite año tras año, y es la divergencia de nuestra región con respecto al resto de España en crecimiento económico y creación, crecemos menos y creamos menos empleo. Y el martes conocíamos las previsiones de BBVA Research para Asturias en 2017 y 2018, según las cuales seremos la Comunidad Autónoma que menos crecerá. Y crecer menos es consecuencia de algo, si estamos en la cola es porque algo se hace mal, de igual modo que si una determinada CC.AA. está en cabeza de crecimiento será, sin duda alguna, porque aplica políticas acertadas, con toda seguridad distintas a las equivocadas que se aplican en Asturias.

El problema se acrecienta en nuestra región mientras el consejero de la Presidencia centra su trabajo en la propaganda y publicidad del denominado “Pacto Demográfico”, contra el que nosotros no estamos, lo que ocurre es que ya queremos verlo, con medidas concretas y presupuestos concretos. Y si viene a esta Junta General en forma de Plan y se tramita como corresponde a un Plan, mejor, por eso vamos a apoyar la iniciativa del Grupo Popular, porque creemos que es en ese marco y no en el de las reuniones-paripé de la Consejería de Presidencia donde debe abordarse este problema; aquí, en la Junta General, con luz y taquígrafos y trayendo a explicar sus propuestas a los expertos en la materia. Y a poder ser sin posiciones preconcebidas sectariamente con respecto a las propuestas de nadie. Nosotros no lo vamos a hacer y trabajaremos por el consenso basado en medidas serias, ambiciosas y a poder ser contrastadas.

Porque fíjense, la prueba de que vamos a peor es que si en los años de la crisis se fueron de Asturias 5.000 jóvenes, solo en 2015 se han ido 7.750 asturianos de entre 21 y 40 años. Señorías, el hecho de que sus conciudadanos abandonen la región debiera ser el mayor de los golpes para un gobierno responsable porque acredita que esta haciendo las cosas mal, que no genera las condiciones para que sus gentes se queden sino para que se vayan, en una sangría que presenta además otro factor negativo, el traslado en un primer momento de las alas al centro, con la consiguiente despoblación de esos territorios.

Como ha pasado tanto tiempo en medio de la inactividad y el fracaso –miren que han venido a Asturias fondos, europeos, mineros…-  el problema se ha enquistado y será enormemente difícil de solucionar porque requiere un cambio profundo de políticas sobre la base de responder a la gran pregunta: ¿Cómo hacer Asturias atractiva para que también atraiga gente y para que vuelvan los que ya se han ido? En ese sentido es vital que retornen nuestros jóvenes, nuestro talento, y para ello va a ser necesario seguramente, y como recientemente afirmaba el sociólogo Jacobo Blanco, un pacto social, porque efectivamente puede estar en peligro nuestro estado del bienestar, que añadía la importancia de crear empleo y de hacer inversiones. No podemos estar mas de acuerdo con él cuando añade que “para que una empresa invierta en Asturias se necesita un clima propicio, tanto desde el punto de vista fiscal como el de las relaciones laborales”. Nada mas cierto, se trata de hacer un pacto de políticas de futuro, “no podemos mantener la industria del pasado”, añadía. Este es el meollo, Señorías.