David Arbesú: “La Batalla de Covadonga (718) y la Batalla de Poitiers (732) han sido siempre consideradas como decisivas a la hora de frenar la expansión del Islam en Europa”

“Mientras que el relato de Covadonga quedó relegado a las crónicas de los reinos de Asturias, León y Castilla, Poitiers fue interpretada desde un principio como un acontecimiento transcendental para la historia de Europa, hasta el punto de considerar que, de no haber sido por la victoria de los francos en Poitiers, la historia del continente hubiera sido muy distinta”

“El Munuza histórico que se alió con el duque de Aquitania y provocó la ira de Abdul Rahman justo antes de la Batalla de Poitiers se convierte, en la pluma de los cronistas de Alfonso III el Magno, en el Munuza que cortejó a la hermana de Pelayo y causó, con ello, que nuestro héroe se declarara en rebeldía y buscara refugio en Covadonga”

David Arbesú, historiador ovetense y Associate Professor of Spanish (University of South Florida), ha pronunciado esta tarde, una conferencia bajo el título ‘Covadonga y Poitiers; Pelayo y Carlos Martel: Paralelismos Historiográficos y Legendarios’, organizada por ‘El foro de Asturias’ dentro del Programa ‘Asturias, Centenarios 2018’.

Arbersú expuso que “la Batalla de Covadonga (718) y la Batalla de Poitiers (732) han sido siempre consideradas como decisivas a la hora de frenar la expansión del Islam en Europa”. “Si bien es cierto que el relato de Covadonga es problemático y ha sufrido muchas transformaciones, también lo es el que a partir del año 718 Asturias logró independizarse del Emirato de Córdoba y crear una nueva dinastía en torno a la figura del rey Pelayo, con lo que la batalla –tanto en su versión cristiana como árabe– sí tuvo una transcendencia histórica difícil de negar. Lo mismo puede decirse de Poitiers, donde Carlos Martel y su ejército de soldados francos lograron una decisiva victoria sobre las tropas de Abdul Rahman, poniendo punto y final a las ansias expansionistas del Califato Omeya en Europa”.

La conferencia se celebró en el Salón Reconquista del Hotel Reconquista de Oviedo, y David Arbesú fue presentado por Miguel Calleja, profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Oviedo.

Respecto al plano histórico, Arbesú explicó que ambas batallas “comparten numerosos paralelismos”. “Ambas -relató- tuvieron lugar a principios del siglo VIII, las dos enfrentaron a un contingente de árabes muy superior a los ejércitos cristianos, y las dos tuvieron una relevancia enorme para el devenir histórico de sus respectivas regiones. Sin embargo, aunque ambas batallas suponen la primera gran derrota de los árabes en Hispania y la Galia, Poitiers ha gozado de mucha más consideración por parte de los historiadores. Mientras que el relato de Covadonga quedó relegado a las crónicas de los reinos de Asturias, León y Castilla, Poitiers fue interpretada desde un principio como un acontecimiento transcendental para la historia de Europa (“europeos” llama por primera vez la Crónica mozárabe a los soldados de Carlos Martel), hasta el punto de considerar que, de no haber sido por la victoria de los francos en Poitiers, la historia del continente hubiera sido muy distinta”.

En el plano legendario, Arbesú también destacó que los relatos de ambas batallas comparten un modelo bíblico. “Ambas se configuran de manera muy clara a través de otros relatos de legitimación dinástica como la historia de Moisés o la de Judas Macabeo, modelos utilizados hasta la saciedad por los cronistas (anteriores y posteriores) para legitimar nuevas dinastías reales. En nuestras crónicas, las referencias al Libro de los Macabeos son evidentes en el lenguaje y las referencias utilizadas por los cronistas de Covadonga y Poitiers, quienes optaron por presentar a Pelayo y a Carlos Martel como libertadores de su pueblo y, en definitiva, como monarcas elegidos directamente por Dios para dirigir el destino de sus pueblos. Además, Covadonga y Poitiers tienen en común un personaje histórico que los cronistas del Reino de Asturias tomaron prestado de la historiografía mozárabe: El Munuza histórico que se alió con el duque de Aquitania y provocó la ira de Abdul Rahman justo antes de la Batalla de Poitiers se convierte, en la pluma de los cronistas de Alfonso III el Magno, en el Munuza que cortejó a la hermana de Pelayo y causó, con ello, que nuestro héroe se declarara en rebeldía y buscara refugio en Covadonga”, concluyó.