Domínguez de Posada: “¿Cuál es el estado de conservación del viaducto de Somonte, fundamental en las comunicaciones de la región y una de las puertas de entrada a Gijón?”

“El paso del tiempo unido a los factores climatológicos e industriales de la zona han hecho que quede visible gran parte de la armadura de estas pilastras de hormigón”

“¿Piensa el Gobierno de España adoptar acciones conducentes a la rehabilitación de las pilastras del viaducto de Somonte?”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha preguntado al Gobierno de España “¿Cuál es el estado de conservación del viaducto de Somonte, fundamental en las comunicaciones de la región y una de las puertas de entrada a Gijón?”. 

La senadora, ha incidido en el hecho de que “el paso del tiempo unido a factores climatológicos e industriales de la zona han hecho que quede visible gran parte de la armadura de las pilastras de hormigón”. 

“Aunque los expertos han confirmado que la situación no es de ‘riesgo’ si recomiendan actuar para evitar un mayor deterioro de esta estructura. ¿Piensa el Gobierno de España adoptar acciones conducentes a la rehabilitación de las pilastras del viaducto de Somonte?”, pregunta Domínguez de Posada.

Texto íntegro de la pregunta parlamentaria formulada por Rosa Domínguez de Posada : 

El viaducto de Somonte, en el P.K. 385 de la Autovía del Cantábrico (A-8) en el municipio de Gijón, Principado de Asturias, perteneciente al ramo de la denominada “Y” inaugurado el 12 de febrero de 1976 Gijón-Tamón-Avilés, es fundamental en las comunicaciones de la región y una de las puertas de entrada a la ciudad más poblada del Principado, Gijón.

El estado de conservación de las pilastras de este emblemático viaducto asturiano no es el correcto para una infraestructura que tiene un tráfico con una I.M.D. anual de 21.000 vehículos (estación primaria O-345-1, año 2015, fuente: Ministerio de Fomento) y con picos próximos a los 40.000 vehículos en el mes de agosto. 

El paso del tiempo unido a los factores climatológicos e industriales de la zona han hecho que quede visible gran parte de la armadura exterior de estas pilastras de hormigón, que se encuentra corroída.

Los expertos han confirmado al diario asturiano “EL COMERCIO” que la situación no es de “riesgo” pero recomiendan actuar para evitar males mayores y el coste más elevado que implicaría un mayor deterioro de esta estructura. 

Por ello, la senadora que suscribe, formula la siguiente pregunta al Gobierno de la que desea obtener respuesta por escrito:

1.- ¿Piensa el Gobierno de España adoptar acciones conducentes a la rehabilitación de las pilastras del viaducto de Somonte? 

2.- En caso de ser así, ¿qué medidas concretas piensa adoptar? 

3.- ¿Cuándo?