Domínguez de Posada: “El envejecimiento es uno de los principales problemas de España y, sin duda, de Asturias, con una de las tasas más altas de la Unión Europea”

“Planes de natalidad, criterios demográficos en el sistema de financiación autonómica y más fondos de cohesión y de la PAC han de ser medidas para luchar contra la despoblación”

“Se trata de una de las grandes prioridades políticas y sociales de España por lo que es urgente una estrategia nacional”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, propuso hoy en el Pleno del Senado, mediante una enmienda a una Moción socialista, un conjunto de medidas para luchar contra el envejecimiento y la despoblación. “Impulsar planes de natalidad, incorporar criterios demográficos en el sistema de financiación autonómica y más fondos de cohesión y de la PAC, han de ser medidas para luchar contra la despoblación”.

Domínguez de Posada señaló que “el envejecimiento es uno de los principales problemas de España y sin duda, el principal problema de Asturias, comunidad con una de las tasas más altas de la Unión Europea. Si no corregimos la tendencia estaremos inmersos en una gravísima crisis que ya afecta a más de la mitad de nuestras CC.AA. Tenemos que mirar a Europa y aprender de los países que en este asunto nos llevan la delantera, observando sus modelos para si funcionan imitarlos”.

“Se trata de una de las grandes prioridades políticas y sociales de España. Hacen falta medidas de calado y es urgente una estrategia nacional. Resulta cuestión de emergencia las ayudas directas a la natalidad a imagen y semejanza de lo que ya hacen Alemania o Finlandia, cuyas medidas están contrastadas”, añadió.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Sena do: 

Gracias, Presidente. Señorías.

Debatimos hoy una moción del Grupo Socialista que insta a la adopción de diversas medidas para luchar contra la despoblación en la España interior. En FORO pensamos que es imprescindible afrontar el despoblamiento rural y el problema demográfico que en el caso de Asturias constituye un problema de primera magnitud y por eso respaldamos la política del gobierno en su estrategia nacional frente al reto demográfico que ha colocado este asunto en la agenda política nacional.

El envejecimiento de la población de Asturias es ya un problema crítico que conviene atajar con carácter de emergencia. A FORO le preocupa tanto este asunto que solicitó la comparecencia en la Comisión de Presupuestos de la Comisionada del Gobierno frente al reto Demográfico derivando la Mesa de la Comisión la comparecencia al Secretario de Estado Para las Administraciones Territoriales. 

Con esta comparecencia pretendíamos que se nos explicara por la Comisionada los Presupuestos para llevar a cabo su tarea ante el gran desequilibrio poblacional que se vaticina. Cabe deducir que parece que no preocupa tanto este asunto cuando ningún otro grupo solicitó esta comparecencia.

El envejecimiento es uno de los principales problemas de España y sin duda, el principal problema de Asturias, Comunidad con una de las tasas más altas de la Unión Europea. Si no corregimos la tendencia estaremos inmersos en una gravísima crisis que ya afecta a más de la mitad de nuestras Comunidades Autónomas. Tenemos que mirar a Europa y aprender de los países que en este asunto nos llevan la delantera, observando sus modelos para si funcionan imitarlos.

Cada semestre superamos la estadística histórica de saldo negativo, muchas más defunciones que nacimientos, lo que produce la descomposición de nuestra pirámide poblacional. Esta situación tiene efectos demoledores en las regiones cantábricas y sus núcleos rurales de montaña.

Hacen falta medidas de  calado. Es urgente una estrategia nacional. Resulta cuestión de emergencia las ayudas directas a la natalidad a imagen y semejanza de lo que ya hacen Alemania o Finlandia, cuyas medidas están contrastadas.

Por otro lado, el Brexit va a suponer una merma presupuestaria de la Unión Europea que va a impactar negativamente sobre los fondos de cohesión y la PAC que son clave para el desarrollo equilibrado de zonas con problemas de despoblación. Así, al envejecimiento se va a sumar el problema del importante recorte presupuestario europeo.

Señorías, es urgente poner en marcha soluciones para atender una de las grandes prioridades políticas y sociales de España. Por eso hemos hecho enmienda de adición a la moción.

Se propone la adición de tres nuevos puntos:

10.- Impulsar, junto con las Comunidades Autónomas afectadas por el envejecimiento de la población y el despoblamiento de su zona rural, Planes de Natalidad para corregir el cada vez más negativo saldo vegetativo de población.

11.- Incorporar criterios demográficos en el próximo sistema de financiación autonómica al objeto de frenar la despoblación con políticas de empleo, juventud, familia, conectividad tecnológica, vivienda y sostenibilidad.

12.- Defender ante la Unión Europea la mayor dotación posible de los fondos de cohesión y los de la PAC para evitar que los recortes anunciados para el nuevo periodo 2021-2027 penalicen aún más las zonas y regiones con más riesgos de despoblación.

Muchas gracias.