Domínguez de Posada: “El gobierno de Pedro Sánchez ha reconvertido el modelo público de RTVE en un comisariado de la comunicación”

“Para FORO, las televisiones públicas necesitan una profunda regeneración, pero no una degeneración lamentable sobre cómo se maneja a capricho un ente que es un servicio público a todos los españoles”

“Rosa María Mateo, a pesar de su provisionalidad, ha cesado a un centenar de profesionales de reconocido prestigio para nombrar a otros tantos, la mayoría afines al nuevo Consejo de Informativos”

“La consecuencia de estas ‘purgas’ se traduce en que en un sólo mes los informativos de RTVE han perdido el liderazgo de audiencia tras 22 meses en primera posición”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, preguntó hoy a la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, “cuáles son los criterios y baremos profesionales que ha empleado para barrer y depurar de un plumazo a los periodistas que estaban desarrollando su trabajo con éxito de audiencia mayoritaria de la sociedad española, algunos desde hace lustros, y premiar o ascender a otros afines, calificado todo ello como una purga”, y señaló que “el gobierno de Pedro Sánchez ha reconvertido el modelo público de RTVE en un comisariado de la comunicación”.

Domínguez de Posada explicó en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE que “para FORO, las televisiones públicas -estatal y autonómicas- necesitan una profunda regeneración en su funcionamiento, pero no una degeneración lamentable sobre cómo se maneja a capricho un ente que es un servicio público a todos los españoles”.

Tras recordar el mandato constitucional para los medios de comunicación estatales de pluralismo, independencia y veracidad de la información, reprochó a Rosa María Mateo que “su labor, desde junio, a pesar de la provisionalidad, ha supuesto el cese de un centenar de profesionales de reconocido prestigio para nombrar a otros tantos, la mayoría afines al nuevo Consejo de Informativos”.

“La consecuencia de estas ‘purgas’ se traduce en que en un sólo mes los informativos de RTVE han perdido el liderazgo de audiencia tras 22 meses en primera posición, lo que a nuestro juicio es un ejercicio práctico y descarado de cómo se reconvierte una televisión pública en un comisariado de la comunicación”.

“Para ser mejores que los demás, PSOE y Podemos deberían saber que no se puede hacer lo mismo que aquello que han venido criticando de manera furibunda”, añadió Rosa Domínguez de Posada. 

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en la Comisión Mixta de RTVE :

Gracias, presidente. Buenos días Sra. Mateo.

El artículo 20 de la Constitución prevé la regulación por ley de la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado, garantizando el pluralismo, la independencia y la veracidad de la información.

El real decreto-ley tramitado con carácter de urgencia para la designación del Consejo de Administración y presidente de RTVE entró en virgo el pasado 23 de junio.

Al Senado le correspondía elegir 4 de los 10 consejeros y para saltarse, al más puro estilo chavista, la mayoría absoluta de la Cámara, el decreto recoge la necesidad de que la propuesta vaya firmada al menos por cuatro grupos, algo imposible por el cerco sanitario al que vuelve estar sometido el PP.

Quiero evocar la libertad de imprenta que las Cortes de Cádiz discutieron antes incluso que la Constitución de 1812, porque aquella tradición iniciada en España se trunca y se hace trizas con esta iniciativa controladora del gobierno que anula la aritmética parlamentaria del Senado mediante una especie de incapacitación sometida a la tutoría del Congreso para reconvertir el modelo de RTVE en un comisariado de la comunicación.

Tras 9 votaciones parlamentarias en las que se ignoraron las competencias del Senado es usted nombrada a dedo Administradora única del ente público RTVE y sus sociedades, eso sí, provisional, mientras se resuelve el concurso público en el que el RDL también modifica la elección de los expertos que tendrán que decidir sobre los aspirantes a presidir RTVE. 

Para Foro las televisiones públicas -estatal y autonómicas- necesitan una profunda regeneración en su funcionamiento, pero no una degeneración lamentable sobre cómo se maneja a capricho un ente que es un servicio público de todos los españoles.

Para ser mejores que los demás, PSOE y PODEMOS deberían saber que no se puede hacer lo mismo que aquello que han venido criticando de manera furibunda. En este caso, el método empleado es mucho peor que el empleado por los gobiernos anteriores porque ni siquiera conoce nadie las razones de los cambios que se están realizando.

Porque su labor, desde junio, a pesar de la provisionalidad, ha supuesto el cese de un centenar de profesionales de reconocido prestigio para nombrar a otros tantos, la mayoría afines al nuevo Consejo de informativos.

La consecuencia de estas “purgas” se traduce en que en un sólo mes los informativos de RTVE han perdido el liderazgo de audiencia tras 22 meses en primera posición, lo que a nuestro juicio es un ejercicio práctico y descarado de cómo se reconvierte una televisión pública en un comisariado de la comunicación”.

Por ello, le hago la pregunta que doy por reproducida. 

Muchas gracias.