Domínguez de Posada: “El Gobierno debe desarrollar una política de personal que ataje las diferencias salariales de los profesionales sanitarios entre CC.AA. que ponen en peligro la sostenibilidad y la calidad en el sistema”

“Urge la homogeneización de las retribuciones de los profesionales del Sistema Nacional de Salud”

“En la actualidad existen 18 Servicios de Salud con políticas retributivas diferentes según se trabaje en una u otra Comunidad Autónoma, lo que supone tensiones y agravios comparativos”

“El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, tiene un órgano que es el Consejo Interterritorial de Sanidad que debería hacer mucho más por fijar posiciones comunes”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha apoyado hoy una Moción del Grupo Popular “para que el Gobierno estudie, en colaboración con las CC.AA., la homogeneización de las retribuciones de los profesionales de los centros dependientes del Sistema Nacional de Salud”. 

Domínguez de Posada afirmó que si bien nuestro Sistema Nacional de Salud “ha sido exitoso y un orgullo nacional, en los últimos años, con la crisis, los recortes de un lado y el despilfarro de otro lo ha puesto en serio peligro”.

La senadora ha apoyado una Moción en la que se pide que “el Gobierno desarrolle una política coordinada de personal que ataje el problema de diferencias salariales de los profesionales sanitarios entre CC.AA. que está poniendo en peligro la sostenibilidad y la calidad en el sistema”.

De esta forma, tendrá que acabarse con “el hecho de que haya 18 Servicios de Salud con políticas retributivas diferentes según se trabaje en una u otra Comunidad Autónoma, lo que supone tensiones y agravios comparativos”.

Domínguez de Posada apuesta por una “renovación del sistema retributivo en el marco de un pacto de Estado que dotara de gobernanza y transparencia al Sistema Nacional de Salud para que los médicos concilien la exigencia de eficiencia con su compromiso profesional con los pacientes, prevaleciendo los valores intrínsecos frente a valores instrumentales”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado :

Gracias, Presidente. Señorías:

La salud es el bien más preciado que tenemos y nuestro sistema Nacional de Salud ha sido exitoso y un orgullo nacional. Sin embargo, en los últimos años con la crisis, los recortes de un lado y el despilfarro de otro lo ha puesto en serio peligro.

Según José Jesús Martín, de la Universidad de Granada, el sistema retributivo de los profesionales de la salud es complejo, presentando significativas diferencias entre los Servicios Regionales de Salud consecuencia de la falta de coordinación y de un dilatado y accidentado proceso histórico que ha dado como resultado 18 servicios de salud con políticas retributivas dispares que dan como resultado acusadas variaciones entre Comunidades Autónomas lo que genera continuas tensiones y agravios comparativos.

Es una auténtica vergüenza, porque estamos hablando del Sistema Nacional de Salud y el gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, tiene un órgano que es el Consejo Interterritorial de Sanidad que debería hacer mucho más por fijar posiciones comunes.

Como esto, todo lo demás, prestaciones, cartera de servicios, listas de espera, política de personal, etc., que van deteriorando, progresivamente y de forma silenciosa, el SNS.

Merece especial atención la heterogeneidad del complemento de exclusividad que se ha desvirtuado en muchas Comunidades Autónomas.

El complemento de carrera profesional se ha convertido en una especie de pago por antigüedad desperdiciando la posibilidad de armonizar el incentivo económico con los valores intrínsecos de la profesión.

Sobre el rendimiento o productividad, la oscuridad es casi total en todas las Comunidades.

Por todo ello, lo deseable sería una renovación del sistema retributivo en el marco de un pacto de Estado que dotara de gobernanza y transparencia al Sistema Nacional de Salud para que los médicos concilien la exigencia de eficiencia con su compromiso profesional con los pacientes, prevaleciendo los valores intrínsecos frente a valores instrumentales porque sólo un necio confunde valor y precio en palabras de Antonio Machado. 

Así pues, nos parece oportuna y acertada la moción y por ello contará con nuestro voto a favor.

Muchas gracias.