Domínguez de Posada: “El Gobierno tiene que flexibilizar la aplicación del RDL 1/2018 de 23 de marzo para permitir que el superávit del ejercicio 2017 admita un mayor horizonte plurianual de ejecución de las inversiones”

“La pregunta sobre esta necesidad la formularé el Gobierno, en nombre de FORO, para que la responda en el Pleno del Senado el próximo día 10 de abril”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha hecho pública hoy la pregunta oral que va a formular al Pleno relativa a las corporaciones locales, una vez que, según explica, “el pasado 24 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 1/2018, de 23 de marzo, por el que se prorroga para 2018 el destino del superávit de las corporaciones locales para inversiones financieramente sostenibles y se modifica el ámbito objetivo de éstas. Si bien es cierto que con este RDL se permite a los ayuntamientos licitar inversiones con cargo al superávit y además permite que el remanente líquido de tesorería no tenga que ser destinado íntegramente a la reducción de deuda sin tener que esperar a la LPGE, es decir, se amplían los ámbitos a los que se van a poder realizar inversiones, pero sin apertura total y teniendo que ser ejecutadas en muy corto espacio de tiempo. Estas inversiones no computan a efectos de Regla de Gasto, pero sí a efectos de estabilidad presupuestaria”.

Por ello, Domínguez de Posada manifiesta que “el RDL 1/2018, de 23 de marzo no cumple con las expectativas generadas en las administraciones locales porque sigue limitando su capacidad de inversión y contratación. Es imprescindible flexibilizar la aplicación del Real Decreto Ley 1/2018 de 23 de marzo permitiendo un mayor horizonte plurianual de ejecución de las inversiones”, dijo.

En resumen, “el nuevo Real Decreto Ley es claramente insuficiente y resulta necesario plantear al Gobierno que tiene que flexibilizar la aplicación del RDL 1/2018 de 23 de marzo para permitir que el superávit del ejercicio 2017 admita un mayor horizonte plurianual de ejecución de las inversiones. La pregunta la formularé el Gobierno, en nombre de FORO, para que la responda en el plano del Senado el próximo día 10 de abril”.

Texto de la pregunta oral de FORO al Pleno del Senado :

¿Piensa el Gobierno escuchar a las Corporaciones Locales españolas y flexibilizar la aplicación del Real Decreto Ley 1/2018 de 23 de marzo que permite a los Ayuntamientos la reinversión del superávit del ejercicio 2017 sin tener que esperar a la aprobación de la LPGE, atendiendo entre otras peticiones la de permitir un mayor horizonte plurianual de ejecución de las inversiones?