Domínguez de Posada: “En FORO somos firmes defensores del uso de la Red Ferroviaria en Asturias como elemento vertebrador de nuestra comunidad autónoma”

“Para ello tenemos que incorporarnos al espacio ferroviario europeo y cumplir las directivas para poner fin al monopolio de RENFE, que daña gravemente las posibilidades de ampliar la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías en España respecto a la media europea”

“Nuestro gran objetivo es dar el impulso definitivo a la constitución del espacio ferroviario único europeo y a las directrices del Cuarto Paquete Ferroviario, que pone en valor al ferrocarril como medio de transporte más respetuoso y sostenible con el medio ambiente”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, dijo hoy en el Pleno del Senado que “en FORO somos firmes defensores del uso de la Red Ferroviaria en Asturias como elemento vertebrador de nuestra comunidad autónoma”. Según Domínguez de Posada, “para que eso ocurra, es necesario que nos incorporemos al espacio ferroviario europeo y cumplir las directivas para poner fin al monopolio de RENFE, que daña gravemente las posibilidades de ampliar la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías en España respecto a la media de la Unión Europea”.

Domínguez de Posada afirmó, durante el debate de una Moción socialista sobre infraestructuras ferroviarias, que “para FORO, el gran objetivo es dar el impulso definitivo a la constitución del espacio ferroviario único europeo y a las directrices del Cuarto Paquete Ferroviario, que ha supuesto una revisión integral de toda la legislación en materia ferroviaria para poner en valor al ferrocarril como medio de transporte más respetuoso y sostenible con el medio ambiente”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado :

Gracias, Presidente. Señorías

Para FORO, en materia ferroviaria el gran objetivo es dar el impulso definitivo a la constitución del espacio ferroviario único europeo y a las directrices del Cuarto Paquete Ferroviario, que ha supuesto una revisión integral de toda la legislación en materia ferroviaria para poner en valor al ferrocarril como medio de transporte más respetuoso y sostenible con el medio ambiente.

La política europea de transporte ferroviario tiene por objeto la creación de un espacio ferroviario único. Y marca unos objetivos que cabe subrayar: una política común en el sector de los transportes que preserve la competencia y garantice la libre prestación de servicios exige una armonización de las normas técnicas, administrativas y de seguridad. Es indispensable una armonización paulatina de estas exigencias para lograr la interoperabilidad de los distintos sistemas ferroviarios nacionales.

A quienes sí creemos en el espacio ferroviario único europeo, la Comisión nos señala una hoja de ruta para completar a largo plazo (2050) una red europea de ferrocarriles de alta velocidad, y a medio plazo, de aquí a 2030, triplicar la longitud de la red de alta velocidad y mantener una red ferroviaria densa en todos los Estados miembros. En esta hoja de ruta se propone, además, que para 2050 la mayor parte del transporte de pasajeros de media distancia se realice por ferrocarril.

En FORO somos firmes defensores del uso de la Red Ferroviaria en Asturias como elemento vertebrador de nuestra comunidad autónoma. Para que eso ocurra, es necesario que nos incorporemos al espacio ferroviario europeo y cumplir las directivas para poner fin al monopolio de Renfe que daña gravemente las posibilidades de ampliar la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías en España respecto a la media de la Unión Europea.

Son medidas fundamentales para lograr la convergencia real de todo el territorio español en niveles de bienestar y oportunidades y responden a las exigencias de la UE en su política de cohesión.

Muchas gracias.