Domínguez de Posada: “España necesita consenso y concordia; no imposiciones, ni vetos, ni revanchas, ni viejas artimañas ideologizantes”

“Frente a la pretensión socialista de que el Senado condene solo el franquismo, FORO presenta  enmiendas para que se condenen los crímenes cometidos durante la II República y los episodios violentos producidos en ella, como el levantamiento de 1934, la guerra civil, la dictadura y cualquier acto de exaltación de los mismos”

“En FORO queremos ser partícipes del consenso, fomentando los valores humanos de los españoles, que favorezcan una convivencia más sana y constructiva, rechazando el revisionismo que genera una innecesaria división”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, defendió hoy, durante el debate de una moción socialista sobre la exhumación de Franco y la “mejora” de la Ley de Memoria Histórica, que “lo que necesita España es un ambiente de consenso y concordia recíproca, y para ello se requiere responsabilidad, moderación, generosidad y acuerdo; no imposiciones, ni vetos, ni revanchas, ni viejas artimañas ideologizantes”.

Frente a la pretensión socialista de que el Senado condene solo el franquismo, Domínguez de Posada presentó una enmienda para que se condene “rotundamente los crímenes cometidos durante la II República y los episodios violentos producidos en ella, como el levantamiento de 1934, la guerra civil, la dictadura y cualquier acto de exaltación de los mismos”.

La senadora de FORO también propuso suprimir el apartado de la moción que pretendía “valorar muy positivamente la exhumación de Francisco Franco”, y en su enmienda se establece la ampliación del periodo de aplicación de la Ley de Memoria Histórica al inicio de la II República.

“No podemos obviar que nuestro país ha llevado adelante una transición democrática ejemplar –dijo Domínguez de Posada durante su intervención ante el Pleno del Senado- con la ayuda y la cesión de muchas formaciones políticas, con el respaldo masivo de los españoles, para apelar al final de las dos Españas, para poder seguir adelante gracias al valor de la reconciliación”

“En FORO queremos ser partícipes del consenso, fomentando los valores humanos de los españoles, que favorezcan una convivencia más sana y constructiva, pero iniciativas como la Proposición de Ley que se está tramitando en la Junta General del Principado, resultan una hipocresía ya que rechazan esa convivencia y generan una innecesaria división”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en defensa de sus enmiendas, en el Pleno del Senado:

En España, a partir de 1931 el clima social estaba presidido por altos grados de agitación política, en la que varios estamentos, instituciones y sectores fueron objeto de acoso y destrucción, tanto personal como material, por razones de índole ideológica, lo que provocó que parte de la sociedad que tenía convicciones distintas, reaccionó ante lo que consideró una ofensa y se instauró una división en la población, e incluso desde algunas opciones políticas, se promovió la vía insurreccional para la toma del poder.

Por tanto, es indisoluble el clima creado en España en los años previos al estallido de la Guerra Civil, para tener un concepto global del alcance de lo que se solicita en esta moción, y no hacerlo desde un único extremo con su evidente sesgo ideológico, todo ello en aras de la imprescindible búsqueda de la verdad de la memoria, por tanto, debemos retrotraernos a varios años antes del inicio de la Guerra Civil dado el ambiente complicado existente en la sociedad española de aquella época, como se acaba de describir.

Garantizar y hacer efectivos los derechos humanos a la verdad, justicia y reparación de todos los españoles en relación a las violaciones de los derechos humanos y a los crímenes cometidos durante el espacio comprendido entre la II República Española, con episodios como la Revolución de 1934, la guerra civil y la dictadura franquista en Asturias.

No hay que olvidar, que, aparte de los crímenes, por ejemplo, en Asturias, en la Revolución de 1934 se dañó nuestro patrimonio cultural, como la Cámara Santa y la destrucción de la Universidad de Oviedo

Por lo que respecta a la supresión del apartado 2, tenemos que manifestar que en este momento no es una prioridad de los españoles que tienen muchos asuntos serios que resolver y que afectan a sus necesidades y subsistencia, por tanto, no estamos en un momento de detraer fondos para quitárselos a otros fines más necesarios. Como bien decía esta semana Pérez Reverte, a la mayoría de los españoles les importa “un carajo” Franco porque hace ya 43 años que no forma parte de nuestras vidas.

De insistir en el asunto, también deben de retirarse otros elementos que glorifican a determinados dirigentes que protagonizaron levantamientos revolucionarios contra el legítimo gobierno de la propia II República, y que posteriormente protagonizaron delitos en los episodios posteriores, y que también suponen una apología de otro golpe de estado, aunque algunos lo denominen revolución.

Resulta imprescindible exponer los hechos teniendo en cuenta su realidad, y con objetividad, sin olvidar la historia en su concepto global, de modo descontextualizado, y apelando al valor de la reconciliación, y no ahondando en la división ni en el revisionismo.

España debe reconocer el máximo respeto a las víctimas de nuestros conflictos fratricidas, al gigantesco sufrimiento de los bandos que intervinieron en ellos, sin embargo, no podemos obviar que nuestro país ha llevado adelante una transición democrática ejemplar, con la ayuda y la cesión de muchas formaciones políticas, con el respaldo masivo de los españoles, para apelar al final de las dos Españas, para poder seguir adelante gracias al valor de la reconciliación.

Lo que necesita España es un ambiente de consenso y concordia recíproca. Para ello se requiere responsabilidad, moderación, generosidad y acuerdo, no imposiciones, ni vetos, ni revanchas, ni viejas artimañas ideologizantes.

Muchas gracias.

ENMIENDA DE MODIFICACIÓN:

1.- Condenar rotundamente los crímenes cometidos durante la II República, los episodios violentos producidos en ella como el levantamiento de 1934, la guerra civil, la dictadura y cualquier acto de exaltación de los mismos.

2.- ENMIENDA DE SUPRESIÓN DE ESTE APARTADO

4.- ENMIENDA DE ADICIÓN

a)        Impulsar la revisión y mejora de la Ley de Memoria Histórica, teniendo en cuenta los informes emitidos por Naciones Unidas y el Consejo de Europa, así como cualquiera otros que fueran de interés para ello, ampliando su periodo de aplicación al periodo que va desde el inicio de la II República.

b)        Proteger los valores fundamentales de nuestra democracia- la convivencia, el dialogo, la libertad, la justicia y la igualdad- rechazando cualquier discurso basado en el racismo, la intolerancia, los prejuicios ideológicos y la involución en los principios democráticos.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el turno de portavoces:

Desde FORO manifestamos nuestro máximo respeto a las víctimas de nuestros conflictos fratricidas, al gigantesco sufrimiento de ambos bandos, sin embargo, no podemos obviar que nuestro país ha llevado adelante una transición democrática ejemplar, con la ayuda y la cesión de muchas formaciones políticas, con el respaldo masivo de los españoles, para apelar al final de las dos Españas, para poder seguir adelante gracias al valor de la reconciliación, entendimiento que se quiere poner en quiebra de forma interesada, transición modélica, que está puesta en entredicho con iniciativas legislativas en algunas comunidades autónomas, y ahora nos ha llegado el turno a Asturias donde se tramita una proposición de ley bajo la denominación de memoria democrática, impulsada por formaciones políticas que ahora ponen en duda el consenso que hizo el milagro de pasar de la dictadura a la democracia, sin sufrir traumas graves, en el que hay que reconocer el gran espíritu de reconciliación de los españoles, fundamentalmente de los que sí vivieron en esa época, y conocían las consecuencias de la división, fracturas a las que, mediante voluntad popular, rechazaron no volver. Ahora, una minoría con representación en las instituciones quiere revisarlo. El drama de la muerte de estos dos grandes poetas, Lorca e Hinojosa, nos recuerda que la memoria histórica no puede ser patrimonio de ningún bando para revisar una parte de la tragedia de la Guerra Civil y olvidar otra, como la Revolución de 1934 en Asturias.

En FORO queremos ser partícipes del consenso, fomentando los valores humanos de los españoles, que favorezcan una convivencia más sana y constructiva. Iniciativas como la Proposición de Ley que se está tramitando en la Junta General resultan una hipocresía ya que rechazan esa convivencia y generan una innecesaria división. La sociedad española y asturiana necesita un equilibrio estable, fundamentado en el acuerdo y el consenso, y que, a la luz de los resultados posteriores a 1975, fue eficaz, un proceso en el que participaron todos los agentes de la sociedad española, con intereses implicados y en algunos casos contrapuestos, y se tomaron decisiones dirigidas al interés común, mediante un ambiente de consenso y concordia recíproca.

Para ello se requiere responsabilidad, moderación, generosidad y acuerdo, no imposiciones, ni vetos, ni revanchas, ni viejas artimañas ideologizantes, como las que se introducen en estas iniciativas bajo la falsa denominación de memoria democrática. Hacemos nuestras las palabras de Adolfo Suárez sobre el periodo de la Transición: ‘Aceptar, en toda su integridad, la nueva realidad de la sociedad española implicaba aceptar también —con sus aciertos y sus errores— toda la historia inmediata’, plenamente vigentes hoy. Iniciativas bajo el paraguas de esta supuesta memoria democrática que se intenta implantar de espaldas a la historia sólo sirven para envilecer a una clase política carente de ideas, ramplona y superficial, sobre todo en estos momentos de crisis socioeconómica, cuando hay tantos asturianos y españoles que lo está pasando mal, se las ven y desean para vivir con muchas dificultades y estrecheces.

Muchas gracias.