Domínguez de Posada: “FORO apoya el derecho al voto de las personas con diversidad funcional porque esa restricción debe desaparecer cuanto antes”

“Esta modificación legislativa atiende las demandas de las personas discapacitadas para igualarlas con el resto de los ciudadanos y evitarles las limitaciones en la participación política que tienen actualmente”

21-noviembre-2018 (Madrid).- FORO apoyó hoy la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con diversidad funcional. Como explicó la senadora Rosa Domínguez de Posada, “esta modificación atiende a una de las principales demandas de estas personas para igualarlas con el resto de los ciudadanos y evitar las limitaciones en la participación que tienen actualmente”.

“FORO da su apoyo a esta reforma porque las normativas y los artículos que restringen un derecho tan fundamental, personal e indelegable para el ejercicio de voto tienen que desaparecer cuanto antes. No puede haber pretextos para afrontar con la mayor diligencia esta necesaria reforma legislativa”, concluyó Domínguez de Posada.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado:

Muchas gracias, presidente.

Con el saludo, en nombre de Foro, a los representantes de las instituciones y entidades cívicas que nos acompañan en la tribuna de invitados, intervengo para respaldar la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con diversidad funcional —en torno a cien mil en España— al objeto de que tengan igualdad de condiciones para ejercer su participación política y pública.

Esta modificación atiende una de las grandes demandas de estas personas con discapacidad para igualarlas con el resto de los ciudadanos y evitarles las limitaciones en la participación que tienen actualmente.

Por tanto, trata de corregir una situación democráticamente imperfecta y anómala a la que se suma la necesidad de asumir el compromiso de España con la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, que refleja inequívocamente que ninguna persona, por motivos asociados a su discapacidad, puede ser privada del derecho al voto.

Nos congratula que a esta modificación se le haya dado agilidad en el Senado y se  haya  llevado a cabo por el trámite de urgencia  porque estas limitaciones tan poco presentables, lejos de ir a menos, van a más, afectan cada vez a más personas, como acertadamente alertó el presidente del Cermi hace un año en su comparecencia ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, exhibiendo datos de la Junta Electoral Central y de la Oficina del Censo Electoral sobre la privación de voto.

FORO va a dar su apoyo a esta reforma porque las normativas y los artículos que restringen un derecho tan fundamental, personal e indelegable para el ejercicio de voto tienen que desaparecer cuanto antes. No puede haber pretextos para afrontar con la mayor diligencia esta necesaria reforma legislativa que estoy segura contará, con toda probabilidad, con un alto grado de acuerdo.

Muchas gracias.