Domínguez de Posada: “FORO está en contra de la subida de impuestos, porque recurrir a la manivela de la fiscalidad es cómodo, pero inadecuado y rechazable”

“Resta liquidez y penaliza muy negativamente la inversión, la seguridad jurídica y la estabilidad de las empresas y frenará la creación de empleo, además de obstaculizar la inversión nacional y extranjera”

“FORO propone un nuevo sistema de financiación que asegure que todos los españoles puedan acceder a los servicios públicos esenciales  en igualdad de condiciones, vivan donde vivan”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, expresó hoy a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la oposición de FORO “a cualquier subida de impuestos, porque recurrir a la manivela de la fiscalidad es una solución cómoda, pero inadecuada y rechazable. Una nueva subida de impuestos resta liquidez y penaliza muy negativamente la inversión, la seguridad jurídica y la estabilidad de las empresas y frenará la creación de empleo, además de obstaculizar la inversión nacional y extranjera”.

“Justificar el aumento de la presión fiscal para reducir el déficit no es aceptable –añadió- cuando lo que necesita España y por ende Asturias son mayores bases imponibles gracias al crecimiento, y no mayores tipos o nuevas figuras impositivas para frenarlo”.

Domínguez de Posada también planteó a la ministra el problema del vigente  sistema de financiación autonómica, aprobado por Zapatero en 2009, que “consagró una financiación que distinguía entre españoles y que despreciaba los mandatos constitucionales de solidaridad y equilibrio entre territorios”.

“Los criterios de estimación de los costes de los servicios esenciales (Sanidad, Educación, Servicios Sociales) han creado agravios comparativos entre Comunidades Autónomas que rompen la cohesión nacional y crean divergencias en crecimiento y empleo en España”.

Para FORO, “el objetivo a perseguir es asegurar un nivel de servicios en todos los territorios definiendo una cartera común en las áreas fundamentales y, en segundo lugar, asegurar una financiación estable y suficiente. Se trata de que todos los españoles puedan acceder a los servicios públicos esenciales en igualdad de condiciones, vivan donde vivan. Pero no basta con decir, hay que hacer”.  

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en la Comparecencia de la Ministra de Hacienda, Dña. María Jesús Montero Cuadrado, ante la Comisión de Hacienda, para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento.

 

Gracias presidente.

Buenos días, señora ministra. Bienvenida a esta Comisión y en nombre de FORO, en aras al interés general, le deseo los mayores éxitos.

Sra. Ministra, antes de entrar en materia objeto de su comparecencia y dado que dispongo de todo el tiempo, puesto que mis compañeros del Mixto han retirado sus peticiones de comparecencia, quería recordarle  que en el último Pleno en el  que compareció el Presidente, el Sr. Sánchez, le hice una pregunta oral sobre la financiación autonómica centrada territorialmente en Asturias, el Presidente y no sólo no me contestó a lo que preguntaba sino que se dedicó a menospreciarme y tratar de ridiculizarme porque traía la intervención preparada de casa.

Desde ese día he podido comprobar que todos los Ministros sin excepción y el propio Presidente de Gobierno leen en sus intervenciones.

Hasta ese día, siempre mantuve que jamás en mi vida profesional o personal me había sentido ninguneada por un hombre, ya no puedo mantener esa afirmación y lamento profundamente que haya sido el Presidente de todos los españoles el que se vanagloria de la defensa de la igualdad y la corresponsabilidad y el que mantiene una política de gestos el que hay sido protagonista de esa actuación.

Pensará Usted que no es asunto suyo pero dada la mecánica parlamentaria y los cupos no creo que vuelva a tener oportunidad de hacerla una pregunta oral al Presidente, por eso se lo digo a Usted que es la Ministra del ramo de la pregunta en cuestión, y que además estaba presente.

  

Tras escuchar su comparecencia ante esta Comisión de Hacienda para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento, quiero utilizar mi tiempo para referirme a dos cuestiones que como representante de los asturianos, considero esenciales. Día tras día estamos oyendo la gran subida de impuestos que pretenden implantar Ustedes y sus socios.

El sistema impositivo español debe garantizar la suficiencia financiera del Estado, pero, a la vez, no debe distorsionar el libre desarrollo de la iniciativa privada y empresarial con una elevada carga fiscal. Para FORO, el incremento de la recaudación no depende de la elevación de los tipos de gravamen ni de la creación de nuevas figuras impositivas sino del incremento de la actividad económica. Por ello es necesaria la simplificación de nuestro sistema impositivo con una reforma fiscal integral.  El elevado número de figuras impositivas y su complejidad impiden un adecuado control y además favorecen el fraude fiscal.

Una nueva subida de impuestos resta liquidez y penaliza muy negativamente la inversión, la seguridad jurídica y la estabilidad de las empresas y frenará la creación de empleo. También obstaculiza la inversión nacional y extranjera.

Estamos en contra de cualquier subida de impuestos, porque recurrir a la manivela de la fiscalidad es una solución cómoda, pero inadecuada y rechazable

Justificar el aumento de la presión fiscal para reducir el déficit no es aceptable cuando lo que necesita España y por ende Asturias son mayores bases imponibles gracias al crecimiento, y no mayores tipos o nuevas figuras impositivas para frenarlo.

La segunda se refiere a la financiación autonómica.

El vigente sistema de financiación autonómica fue aprobado en 2009 por el entonces Gobierno socialista de Zapatero, a la medida de las exigencias del tripartito catalán.

Se consagró una financiación que distinguía entre españoles y que despreciaba los mandatos constitucionales de solidaridad y equilibrio entre territorios.

El actual, es  un sistema perverso, injusto, antisocial, que ya debería haber sido corregido pero que empeoró añadiendo unas medidas discrecionales de condonación de intereses mediante las cuales se repartieron 22.647 millones de euros, el 75 % de los cuales, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda, fueron a parar a Cataluña, a la Comunidad Valenciana y a Andalucía, precisamente las comunidades más incumplidoras, que en términos de euros por habitante establecen unas diferencias de uno a tres entre comunidades autónomas, con el consiguiente efecto negativo sobre el crecimiento económico y el empleo, que en el caso de Asturias también incide con la acumulación de una deuda histórica de insolidaridad del Estado.

Los criterios de estimación de los costes de los servicios públicos esenciales (Sanidad, Educación, Servicios Sociales) han creado agravios comparativos entre Comunidades Autónomas que rompen la cohesión nacional y crean divergencias en crecimiento y empleo en España.

Señora ministra, la asignación de inversión pública con criterios de eficiencia y de equilibrio interterritorial es también un gran instrumento para lograr la convergencia homogénea del crecimiento en España y es la herramienta decisiva para articular la cohesión del territorio nacional siguiendo el modelo europeo.

España necesita un mayor esfuerzo de solidaridad e igualdad constitucionales. Se lo requerimos sabiendo, como usted bien conoce, que los asturianos no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que los demás, soportando las secuelas de un discriminatorio sistema de financiación, sufriendo los peores datos de crecimiento señalados por el Instituto Nacional de Estadística y ocupando año tras año el farolillo rojo en la tasa de población activa.

Señora ministra, urge poner punto final a esta deriva. El objetivo a perseguir es asegurar un nivel de servicios en todos los territorios definiendo una cartera común en las áreas fundamentales y, en segundo lugar, asegurar una financiación estable y suficiente. Se trata de que todos los españoles puedan acceder a los servicios públicos esenciales  en igualdad de condiciones, vivan donde vivan. Pero no basta con decir, hay que hacer.

Además del sistema ordinario de financiación que garantice las mismas cobertura y calidad en los servicios públicos esenciales en todas las CCAA hay que articular la cohesión del territorio nacional siguiendo el modelo europeo y asignando las consignaciones presupuestarias anuales destinadas al Capítulo VI de inversión en los PGE con criterios que preserven la eficiencia en la selección del gasto público y la equidad en su distribución, evitando agravios comparativos entre regiones.

La gestión de las consecuencias de un nuevo marco financiero plurianual para la Unión Europea, lastrado por el recorte de los fondos de cohesión y de la PAC no nos ofrece confianza con Ustedes en el Gobierno.

Asturias necesita que Usted hoy nos garantice que eje4cutará, en lo que resta de año, como prometió el Sr. Sánchez en el debate de la moción de censura, las inversiones contempladas en los PGE 2018.

En enero del 17 se produjo la primera gran cita para iniciar el cambio con la celebración de la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar en esta Cámara, pero desde aquel día nada hemos avanzado en financiación autonómica.