Domínguez de Posada: “FORO rechaza el intento del gobierno socialista y de Podemos de excluir al Senado de alguna de sus funciones”

“Este es uno de los ataques más furibundos perpetrados al sistema parlamentario en los 40 años de vigencia de la Constitución”

“Semejante maniobra deja en evidencia la falta de respeto hacia las leyes y hacia la soberanía nacional”

“Sólo a los políticos de espíritu dictatorial y antidemocrático se les ocurre querer eliminar los parlamentos cuando no son de su agrado”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha expresado hoy en el Pleno del Senado su rechazo al intento del Gobierno socialista y de Podemos de “excluir al Senado de alguna de sus funciones, uno de los ataques más furibundos perpetrados al sistema parlamentario en los 40 años de vigencia de la Constitución española. Que hayan intentado al alimón semejante maniobra deja en evidencia la falta de respeto hacia las leyes y hacia la soberanía nacional depositada en las Cortes Generales de la que esta Cámara Alta y sus representantes –elegidos democráticamente- son un pilar básico”.

“Sólo a los políticos de espíritu dictatorial y antidemocrático –advirtió la senadora de FORO- se les ocurre querer eliminar los parlamentos cuando no son de su agrado. Lo hicieron en Venezuela, gobierno asesorado por Podemos, inventándose otro parlamento cuando las elecciones libres dieron la victoria democrática a la oposición. Y ahora, el PSOE en España, nuevamente condicionado por Podemos, quiere saltarse la voz del Senado, los votos de los senadores y senadoras democráticamente elegidos por los españoles sólo porque prevén que van a perder”.

“No, señores Sánchez e Iglesias, serían los votos y no los vetos los que darían al traste con sus planes. Traigan su propuesta y sométanse a los representantes de los ciudadanos. Y si ganan, bien, y si no ganan, también. Eso es democracia. Acepten la democracia, que ya va siendo hora”, añadió Domínguez de Posada.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado :

Gracias, Presidente.

El intento de excluir al Senado de alguna de las funciones que le corresponden es uno de los ataques más furibundos perpetrados al sistema parlamentario en los 40 años de vigencia de la Constitución española.

Que el gobierno socialista, junto con Podemos, hayan intentado al alimón semejante maniobra deja en evidencia la falta de respeto hacia las leyes y hacia la soberanía nacional depositada en las Cortes Generales de la que esta Cámara Alta y sus representantes –elegidos democráticamente- son un pilar básico.

Basta ya de engañar a los ciudadanos. Basta ya de usar indebidamente el lenguaje y basta ya de formas dictatoriales.

En el Senado los únicos vetos que existen son los derivados de las normas y el reglamento por el que se establece nuestro funcionamiento.  De hecho en esta tribuna se debaten los temas más variopintos y después se someten a votación. 

Votos que no vetos es lo que hay en el Senado de España. Votos de representantes democráticamente elegidos por los españoles.

Si la mayoría absoluta de los senadores se produce, no se anula la iniciativa, sino que vuelve al Congreso que deberá ratificarla o no por la mayoría absoluta de los diputados.

Son los votos los que forman mayorías. En los países democráticos estas mayorías a veces coinciden con el Gobierno de turno y a veces no y por ello el Gobierno deberá ser dialogante y negociador para alcanzar acuerdos.  Y esto ocurre especialmente en los países de  sistema bicameral precisamente para potenciar esta necesidad de diálogo. Y, señorías, ocurre con la mayor naturalidad.

Sólo a los políticos de espíritu dictatorial y antidemocrático se les ocurre querer eliminar los parlamentos cuando no son de su agrado. Lo hicieron en Venezuela, Gobierno asesorado por Podemos, inventándose otro parlamento cuando las elecciones libres dieron la victoria democrática a la oposición. Y ahora, el PSOE en España, nuevamente condicionado por Podemos quiere saltarse la voz del Senado, los votos de los senadores y senadoras democráticamente elegidos por los españoles sólo porque prevén que van a perder.

No, señores Sánchez e Iglesias, serían los votos y no los vetos los que darían al traste con sus planes. Traigan su propuesta y sométanse a los representantes de los ciudadanos. Y si ganan, bien, y si no ganan, también. Eso es democracia. Acepten la democracia que ya va siendo hora.

Por eso, FORO votará a favor de la moción tan oportuna que hoy nos trae el PP dado que algunas de sus señorías se han negado a la aprobación de una Declaración Institucional.

Muchas gracias.