Domínguez de Posada: “FORO rechaza los vetos a los Presupuestos en el Senado porque es fundamental para Asturias que se cumplan”

“El nuevo gobierno tiene que ejecutar los PGE 2018, tal y como se comprometió en el Congreso durante el debate de la Moción de censura en el turno de contestación a FORO”

“La nueva ministra para la transición ecológica es un peligro para Asturias con su cruzada anti-térmicas y anti-carbón”

“Nuestra tarea en las Cortes Generales continuará siendo el cumplimiento de los compromisos con Asturias y por ello seguiremos controlando al nuevo gobierno para que se ejecuten los Presupuestos”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, rechazó hoy los vetos presentados en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 porque “los acuerdos alcanzados en el Congreso son cruciales para Asturias y FORO considera que es fundamental que se lleven a término y se cumplan”. 

Domínguez de Posada recordó que “las enmiendas de FORO incorporadas en el Congreso suponen un incremento del 35% con respecto a lo presupuestado inicialmente para Asturias y son consecuencia de los acuerdos recogidos en el Pacto de Coalición con el que comparecimos a las pasadas elecciones generales, que impulsan el crecimiento económico y favorecen la creación de empleo en Asturias”.

Para la senadora asturiana, “el nuevo gobierno tiene que ejecutar los PGE 2018 tal y como se comprometió en el debate de la Moción de censura en el turno de contestación a FORO aunque la nueva ministra para la transición ecológica es un peligro para Asturias con su cruzada anti-térmicas y anti-carbón”.

“Nuestra tarea en las Cortes Generales continuará siendo el cumplimiento de los compromisos con Asturias y por ello seguiremos controlando al nuevo gobierno para que se ejecuten los presupuestos”, finalizó.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado :

Gracias, Presidente.

Señorías, FORO consideró que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 era manifiestamente mejorable desde el prisma de la equidad de su distribución, evitando agravios comparativos entre comunidades autónomas y por ello el 20 de abril en presencia de la Vicepresidenta del Gobierno, el diputado de Foro Sr. Martínez Oblanca firmó un acuerdo con el PP que aseguraba nuestro voto para respaldar los PGE-2018. 

En consecuencia, durante su tramitación en el Congreso se han aprobado varias enmiendas que suponen un incremento del 35% con respecto a lo presupuestado inicialmente para Asturias y que son consecuencia de los acuerdos recogidos en el pacto de coalición con el que comparecimos a las pasadas elecciones generales y que impulsan el crecimiento económico y favorecen la creación de empleo en Asturias.

Los acuerdos alcanzados en el Congreso son cruciales para Asturias y para Foro es fundamental que   se lleven a término.  

Quiero destacar que en este proyecto de ley   la inversión inicial   destinada a Asturias era de 286 millones de euros. Tras la incorporación de las enmiendas de FORO en el Congreso, la cifra total resultante de las dotaciones para Asturias en los PGE 2018 ascienden ahora a 348 millones de €, como ya dije, un aumento del 35% en la inversión inicial del Estado para Asturias. 

Para Foro es primordial que Asturias  salga del declive y la decadencia y se enganche a la locomotora del crecimiento de España a través de  inversiones del Estado que favorezcan la competitividad de sus sectores productivos,  que  rompan el insólito y anacrónico gueto ferroviario al que nos condenó el último Gobierno socialista, junto con otras mejoras en el campo de las comunicaciones, necesita liderar el diseño de los instrumentos financieros que permitan a las centrales térmicas del carbón instalar y aplicar la tecnología necesaria que cumpla el objetivo europeo de obtener  carbón limpio y  cumplir la sentencia firme sobre los convenios de los fondos mineros para reactivar las comarcas mineras asturianas.

Las disposiciones adicionales trigésima y cuadragésima contienen medidas de apoyo al carbón y a la extensión de banda ancha de nueva generación en Asturias, la región que por su orografía y dispersión poblacional tiene mayores dificultades para su conectividad a las nuevas tecnologías y donde la brecha digital afecta a la quinta parte de la población.

El nuevo gobierno, tiene que ejecutar los PGE tal y como se comprometió en el debate de la moción de censura en el turno de contestación a FORO.

Las cosas no empiezan bien pues las declaraciones de Teresa Ribera ministra para la Transición Ecológica son una cruzada antitérmica y anti-carbón que nos arrastra a los españoles a una subida del recibo de la luz que traerá costes disparatados que mermarán la competitividad de la industria y la pérdida de puestos de trabajo. 

Nuestra tarea en las Cortes Generales continuará siendo el cumplimiento de los compromisos con Asturias y por ello seguiremos controlando al nuevo gobierno para que se ejecuten los presupuestos.

Presidente, concluyo anunciando el  rechazo, por coherencia y responsabilidad, a los vetos generales e impugnaciones a las secciones presentados en el Senado y el respaldo de FORO al Proyecto de PGE tal y como se aprobó en el Congreso de los Diputados.

Muchas gracias.