Domínguez de Posada: “La inclusión del ‘Gochu Asturcelta’ dentro de las razas 100% autóctonas depende exclusivamente de la gestión y diligencia del Gobierno de Asturias”

“El Ministerio de Agricultura únicamente podrá actuar cuando reciba la Resolución correspondiente del gobierno asturiano, momento a partir del cual podrá utilizarse el logotipo 100% raza autóctona y beneficiarse de la publicidad del mismo”

“El Gobierno de Asturias tiene una buena ocasión de mostrar su apoyo a la raza autóctona ‘Gochu Asturcelta’ obrando con la máxima diligencia para obtener cuanto antes el uso de este sello distintivo”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, en relación con la respuesta del Gobierno de España a una pregunta sobre la  situación en que se encuentran los trámites para la inclusión del “Gochu Asturcelta”, dentro de las razas 100% autóctonas, ha indicado que “el pasado 16 de febrero de 2018 se registró electrónicamente en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la solicitud de la Asociación de Criadores de la raza ‘Gochu Asturcelta’, junto con el pliego de condiciones para la utilización del logotipo ‘100% Raza Autóctona’ para su aprobación. Según lo dispuesto en el Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, por el que se establece el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, la raza ‘Gochu Asturcelta’es de ámbito autonómico. En consecuencia, la inclusión del ‘Gochu Asturcelta’dentro de las razas 100% autóctonas depende exclusivamente de la gestión y diligencia del Gobierno de Asturias”. 

Domínguez de Posada indica que la respuesta proporcionada desde el ámbito nacional indica que “desde el MAPAMA se iniciaron los trámites para comunicar dicha solicitud a la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias que, posteriormente, el 22 de febrero de 2018, comunicó al MAPAMA que se había mantenido una reunión con la Asociación de Criadores de ‘Gochu Asturcelta’, en la que supuestamente les transmitió su total predisposición para avanzar en el proceso de autorización del logotipo 100% raza autóctona”. 

Así las cosas la senadora de FORO indica que, según conversaciones mantenidas desde el ámbito nacional con los técnicos del Principado de Asturias, “el pliego de condiciones se encuentra en fase de revisión y de resultar satisfactorio se procederá a dictar una Resolución de aprobación del mismo por parte del Principado de Asturias, por tanto la inclusión del ‘Gochu Asturcelta’, dentro de las razas 100% autóctona depende exclusivamente de la gestión y diligencia del Gobierno del Principado de Asturias”.

Para Domínguez de Posada queda claro que “el MAPAMA únicamente podrá actuar cuando reciba la Resolución correspondiente del Gobierno del Principado de Asturias, momento a partir del cual podrá utilizarse el logotipo 100% raza autóctona y beneficiarse de la publicidad del mismo”.

“FORO permanecerá atento desde todos los ámbitos competenciales para exigir la máxima diligencia que garantice que no se pierda ni un solo minuto en la consecución de un beneficio tan importante para la raza”, conforme ha anunciado Domínguez de Posada.

Texto de la pregunta realizada al Gobierno:

El pasado 27 de febrero, la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias manifestaba que el gobierno está trabajando para que el “Gochu Asturcelta” consiga el distintivo de calidad "100% Raza Autóctona" del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tal y como ya lo tiene la “Asturiana de los Valles”, lo que también permitirá que forme parte de la marca Alimentos del Paraíso.

Por ello, la senadora que suscribe, formula las siguientes preguntas al Gobierno de la que desea obtener respuesta por escrito.

¿Tiene constancia el Gobierno de la existencia de algún trámite por parte del Gobierno del Principado de Asturias tendente a que el “Gochu Asturcelta” obtenga el distintivo cien por cien raza autóctona  del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tal y como ya lo tiene la Asturiana de los Valles?.

Respuesta del Gobierno:

En relación con la pregunta de referencia, cabe informar a Su Señoría que el 16 de febrero de 2018 se registró electrónicamente en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la solicitud de la Asociación de Criadores de la raza “Gochu Asturcelta”, junto con el pliego de condiciones para la utilización del Logotipo “100% Raza Autóctona” para su aprobación.

Según lo dispuesto en el Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, por el que se establece el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, la raza “Gochu Asturcelta” es de ámbito autonómico. En consecuencia, la autoridad competente para la aprobación del pliego para la utilización del Logotipo “100% Raza Autóctona” en dicha raza, según el Real Decreto 505/2013, de 28 de junio, por el que se regula el uso del logotipo “raza autóctona” en los productos de origen animal, es el Principado de Asturias. Por todo lo anterior, desde el MAPAMA, se iniciaron los trámites para comunicar dicha solicitud a la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias.

Posteriormente, el 22 de febrero de 2018, el Principado de Asturias comunicó al MAPAMA que se había mantenido una reunión con la Asociación de Criadores de “Gochu Asturcelta”, en la que les transmitió su total predisposición para avanzar en el proceso de autorización del Logotipo 100% raza autóctona del “Gochu Asturcelta”.

Según conversaciones mantenidas con los técnicos del Principado de Asturias, el pliego de condiciones se encuentra en fase de revisión. Si resulta satisfactorio se procederá a dictar una Resolución de aprobación del mismo por parte del Principado de Asturias. Conforme al artículo 7 del Real Decreto 505/2013, dicha resolución deberá ser remitida al MAPAMA, el cual procederá a dictar una Resolución autorizando la cesión del uso del Logotipo “100% Raza Autóctona” a la Asociación de Criadores de “Gochu Asturcelta” y a dar publicidad a la misma a través del siguiente enlace:

http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/arca/raza¬autoctona.aspx