Domínguez de Posada: “¿Señora ministra de Sanidad, el Centro Stephen Hawking se inaugurará antes de final de año o será otra promesa incumplida?”

“¿Los asturianos podemos confiar en que nuestros familiares con graves enfermedades neurológicas tendrán la mejor atención?”

“¿Llevará usted a cabo la promesa de crear 150 puestos de trabajo?”

“El Gobierno debe tomar medidas para que no se vuelvan a repetir casos como el de i-Dental, con más de 1.000 afectados en Asturias”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, preguntó hoy a la nueva ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo, sobre dos asuntos relativos a nuestra comunidad autónoma: la situación del  Centro de Referencia Stephen Hawking y el problema del cierre de las clínicas i-Dental.

Sobre el Centro de Referencia Stephen Hawking, Domínguez de Posada aprovechó la comparecencia de la Ministra en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta para exponer la situación en la que se encuentra once años después de la firma del acuerdo entre Gobierno, Principado y Ayuntamiento de Langreo, para la creación del mismo para personas con graves discapacidades neurológicas.

La senadora forista preguntó a Carcedo si “los asturianos podemos confiar en que nuestros familiares con graves enfermedades neurológicas tendrán la atención y cuidados que sólo un centro de estas características puede ofrecerles, ¿o bien quedará todo en una foto de un edificio donde brillan las 14 letras que componen el nombre del científico, 14 gigantescas letras que serán arrancadas en una ceremonia que simbolizará la chapuza asturiana con mayúsculas?”

Después de tantos años de promesas incumplidas y de expectativas frustradas, “en junio llega el Gobierno Socialista del Sr. Sánchez y nos promete que el edificio se inaugurará en el segundo semestre de este año. ¿Será  así señora ministra o seguiremos esperando años?”, “¿Llevará usted a cabo la promesa de crear 150 puestos de trabajo?”, preguntó la senadora.

Además, Domínguez de Posada planteó el problema de las clínicas de i-Dental, “el Gobierno debe tomar medidas para que no se vuelvan a repetir casos como el de i-Dental, con más de 1.000 afectados en Asturias”, reclamó.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en la Comisión de Sanidad del Senado:

Gracias, Presidenta.

Sra. Ministra, bienvenida  a esta Comisión y en nombre de FORO le deseo los mayores éxitos a usted y a su equipo. Y se lo digo de verdad pues como asturiana que es, conoce perfectamente los muchos problemas que sacuden al Principado. Esperamos que no le tiemble el pulso para defender en el Consejo de Ministros los asuntos relativos a Asturias.

Voy a centrar mi intervención en dos cuestiones relativas a Asturias, algo que no le ocasionará ningún problema pues conoce usted sobradamente la problemática de nuestra tierra.

Respecto a la primera: el 18 de septiembre de 2007, hace más de 11 años, concluyó la primera parte de una clamorosa reivindicación de la sociedad asturiana con la firma de un acuerdo marco de colaboración entre el Gobierno de España, a través de su entonces Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales, la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Langreo, para la construcción de un centro de referencia estatal en la localidad de Barros, municipio de Langreo, para personas con graves discapacidades neurológicas, que llevaría el nombre del reconocido científico Stephen Hawking.

De este modo quedaban atrás manifestaciones multitudinarias impulsadas por la plataforma ciudadana constituida en el Valle del Nalón y miles de firmas de apoyo recogidas en toda Asturias.

Pero lo que parecía que iba a ser algo inminente se convirtió en una mera promesa y un sueño que venían reclamando desde finales de los años noventa muchas familias que esperaban con ilusión un centro especializado que atendiera a sus familiares enfermos con grandes secuelas neurológicas y con un gran nivel de  dependencia. 

Cabe recordar que actualmente el Imserso tiene una Red de Centros de Referencia Estatal con cinco en funcionamiento y tres en construcción. Entre estos tres se encuentra el Centro Stephen Hawking que ya debería estar en marcha.

Pero, ¿qué ha pasado, cómo ha sido la cronología de los hechos? ¿Por qué seguimos en Asturias sin este centro de referencia Stephen Hawking?

Han pasado más de siete años desde que la que fuera ministra de Sanidad, Política social e Igualdad del Gobierno Socialista de Zapatero, la señora Leire Pajín que,  aprovechando la precampaña electoral visitó las obras de este centro en la localidad langreana, que calificó como “centro de enorme importancia”, vaticinando el término de las obras para la primavera de 2012 y comprometiéndose a la creación de 150 puestos de trabajo, poner en marcha de la comisión de seguimiento para ir acelerando la gestión y los perfiles del personal que permitiesen el funcionamiento de este centro clave para la atención de personas con graves discapacidades neurológicas.

Posteriormente, el Gobierno del Partido Popular recibió un legado que en su fase final se vio paralizado principalmente por modificaciones en el proyecto originario.

Casi una década después, el Imserso se percató que el edificio ni siquiera se podía llamar Stephen Hawking, por no haber una autorización expresa que además supondría su uso una vulneración del derecho anglosajón. Es decir, que durante años, las administraciones sucesivas ni siquiera se pusieron en contacto con el físico, con su familia o herederos para avanzar en la denominación del centro.

El 23 de abril del 2018 se avanzó en el tema y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, publicó una  Orden 411/2018 en la que ya se habla de la creación y regulación del Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas, en Langreo (Asturias). Y aquí nos hemos quedado.

En junio llega el Gobierno Socialista del Sr. Sánchez y nos promete que el edificio se inaugurará en el segundo semestre de este año. ¿Será  así, señora ministra?

¿Podemos confiar los asturianos que nuestros familiares con graves enfermedades neurológicas tendrán la atención y cuidados que sólo un centro de estas características puede ofrecerles? o quedará todo en una foto de un edificio donde brillan las 14 letras que componen el nombre del científico, 14 gigantescas letras que serán arrancadas en una ceremonia que simbolizará la chapuza asturiana, con mayúsculas.

Respecto a la segunda: ¿Tomará medidas el gobierno para que no se vuelvan a repetir casos como el de i-dental con más de 1000 afectados en Asturias?

Muchas gracias.