Domínguez de Posada: “Vamos a pedir información sobre si AENA va a permitir en el Aeropuerto de Asturias a partir de noviembre aterrizajes sin controlador aéreo ni equipos de emergencias para el transporte de órganos”

“Aplicar los ‘Programas de vuelos ciegos’ supondría que no habría personal en el aeropuerto para este tipo de vuelos de emergencias”

“Hemos presentado en el Senado una batería de preguntas al Gobierno pidiendo todos los detalles de esta iniciativa, que está cuestionada por controladores aéreos y médicos”

“Sin controlador aéreo y sin un retén de guardia en el aeropuerto, el piloto tendría que confiar en los mecanismos automáticos del aparato y sobrevolar Peña Ubiña, el Aramo y El Sueve sin ayuda desde tierra”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno de España sobre los planes de AENA de los llamados “Programas de vuelos ciegos”, una iniciativa que preocupa a la senadora por lo que “vamos a pedir información sobre si AENA va a permitir en el Aeropuerto de Asturias a partir de noviembre aterrizajes sin controlador aéreo ni equipos de emergencias para el transporte de órganos. Aplicar los ‘Programas de vuelos ciegos’ supondría que no habría personal en el aeropuerto para este tipo de vuelos de emergencias como los de transporte de órganos y otros que pudieran darse”.

La senadora manifiesta que “hemos presentado en el Senado una batería de preguntas al Gobierno pidiendo todos los detalles de esta iniciativa, que está cuestionada por controladores aéreos de ENAIRE y los médicos –que viajan en estos vuelos- ponen en cuestión el modelo de vuelos a ciegas de AENA, y creen que es evidente que se trata de una cuestión económica”.

“Sin controlador aéreo y sin un retén de guardia en el aeropuerto, el piloto tendría que confiar en los mecanismos automáticos del aparato y sobrevolar Peña Ubiña, el Aramo y El Sueve sin ayuda desde tierra”, advierte Domínguez de Posada.

Preguntas parlamentarias registradas por Domínguez Posada en el Senado :

AENA prevé permitir aterrizajes sin controlador aéreo de ENAIRE ni equipos de emergencias para el transporte de órganos en el Aeropuerto de Asturias a partir del mes de noviembre. Es decir, está previsto que en noviembre no haya personal en el aeropuerto para vuelos de emergencias como los de transporte de órganos y otros que pudieran darse.

Los Controladores Aéreos de ENAIRE y los médicos – que viajan en estos vuelos- ponen en cuestión el modelo de vuelos a ciegas de AENA, y creen que es evidente que se trata de una cuestión económica.

Sin controlador aéreo, sin un retén de guardia en el aeropuerto, el piloto tendría que confiar en los mecanismos automáticos del aparato y sobrevolar Peña Ubiña, el Aramo y El Sueve sin ayuda desde tierra.

Por ello, la senadora que suscribe, formula las siguientes preguntas al Gobierno de la que desea obtener respuesta por escrito.

1.- ¿Cuántos vuelos de la Organización Nacional de Trasplantes – ONT- fuera del horario operativo, han tenido entrada y salida del Aeropuerto de Asturias desde 2015 a 2018 desglosados por meses?

2.- ¿Con qué ayudas técnicas contarían las aeronaves?

3.- ¿Las aeronaves y sus pilotos están capacitados para utilizar las ayudas técnicas?

4.- ¿Quién realizará las labores de control de tráfico aéreo de estas aeronaves cuando no haya control en el Aeropuerto de Asturias?

5.- ¿Qué personal se destina a estas operaciones por parte de Enaire y Aena?

6.- ¿Cuáles son los costes anuales en que han incurrido dando cobertura a estas operaciones de transporte de órganos?

7.- ¿Piensa AENA que en Asturias con su orografía y climatología es seguro hacer esto?

8.- ¿Cuánto estima que se va a ahorrar AENA y ENAIRE con esto?