FORO reclama simultáneamente en el Senado y en la JGPA medidas para perseguir e impedir la pesca ilegal de salmones en el mar con redes, en los estuarios de los ríos asturianos y españoles

Esta pesca ilegal es otro factor que puede explicar los altibajos dentro de cada temporada de la entrada de salmones en los ríos y las oscilaciones consiguientes en las estadísticas de capturas anuales de salmones con caña

Carmen Fernández: “El Principado está obligado a preocuparse de investigar lo que está sucediendo en las desembocaduras de los ríos, para proteger las poblaciones de salmones en su acceso desde el mar”

Carmen Fernández, diputada y portavoz de FORO en materia de agroganadería en la Junta General del Principado, y Rosa Domínguez de Posada, senadora de FORO, han presentado simultáneamente sendas iniciativas parlamentarias para reclamar medidas conjuntas del gobierno de España y de los gobiernos autonómicos en defensa de la población salmonera en los ríos, tras la constatación de prácticas ilegales de pesca de salmones con redes en los estuarios de los ríos.

Por ello, FORO reclama simultáneamente en el Senado y en la JGPA medidas para perseguir e impedir la pesca ilegal de salmones en el mar con redes, en los estuarios de los ríos asturianos y españoles. Esta pesca ilegal es otro factor que puede explicar los altibajos dentro de cada temporada de la entrada de salmones en los ríos y las oscilaciones consiguientes en las estadísticas de capturas anuales de salmones con caña.

Carmen Fernández ha manifestado que “el Principado está obligado a preocuparse de investigar lo que está sucediendo en las desembocaduras de los ríos, para proteger las poblaciones de salmones en su acceso desde el mar”.

A su vez, Rosa Domínguez de Posada considera que “los ministerios del Interior y de Agricultura tienen que impulsar programas conjuntos del SEPRONA con las guarderías de Asturias, Navarra, País Vasco, Cantabria y Galicia para hacer más eficaz la vigilancia en los estuarios de los ríos españoles”.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS :

El pasado día 19 de junio los medios de comunicación asturianos recogieron la noticia del descubrimiento y la interceptación por parte del SEPRONA de una embarcación de pesca que estaba recogiendo unas redes ilegales a menos de una milla de la desembocadura del río Esva en Valdés (Asturias), lo que venía a confirmar las evidencias de esta práctica de pesca ilegal de salmones en los estuarios de los ríos asturianos, como venían denunciando los pescadores, a la vista de la presencia de ejemplares en los ríos claramente marcados por redes.

La pesca ilegal de salmones con redes en el mar, en los estuarios de los ríos, es un factor que puede explicar, a su vez, las oscilaciones en España de las estadísticas de capturas anuales de salmones con caña y los altibajos dentro de cada temporada de la entrada de salmones en un río. En el caso del río Esva en Asturias ya no hay ninguna duda que ha sucedido, pero lo mismo ha podido ocurrir en el resto de los ríos salmoneros asturianos.

Preguntas dirigidas al gobierno de España :

1ª ¿Qué medidas especiales han activado los ministerios del Interior, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para proteger las poblaciones de salmones en las desembocaduras de los ríos españoles en su acceso desde el mar, dentro de los planes de prevención y persecución del furtivismo y de la delincuencia fluvial, de acuerdo con las características particulares de cada estuario?

2º ¿Qué acuerdos o programas de actuación conjunta ha establecido el SEPRONA con los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Navarra,  País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia para colaborar en una mayor la eficacia del servicio de vigilancia en los estuarios de los ríos españoles?

Preguntas dirigidas al gobierno de Asturias :

1ª ¿Qué medidas especiales ha activado el gobierno el Principado para proteger las poblaciones de salmones en las desembocaduras de los ríos asturianos en su acceso desde el mar, dentro de los planes de prevención y persecución del furtivismo y de la delincuencia fluvial, de acuerdo con las características particulares de cada estuario?

2º ¿Qué acuerdos o programas de actuación conjunta ha establecido el gobierno del Principado con el SEPRONA para colaborar en una mayor la eficacia del servicio de vigilancia en los estuarios de los ríos asturianos?