Mariano Rajoy: “El programa electoral que hemos acordado con FORO nos obliga a todos y mi voluntad, como no podía ser de otra manera, es llevarlo a buen término”

“Tenga usted la total y absoluta seguridad de que vamos a trabajar para garantizar la consecución de los objetivos de solidaridad y cohesión social entre las distintas comunidades autónomas”

“Nuestro compromiso con las conexiones de alta velocidad de Asturias no está en duda; se están superando los graves problemas encontrados para poner en marcha la infraestructura del modo más seguro y riguroso”

“Hay que seguir dando la batalla en el sector pesquero español, que ha sido una prioridad para este gobierno y soy plenamente consciente de los problemas y las dificultades del sector lácteo y de los esfuerzos que tendremos que hacer entre todos para garantizar su futuro”

Intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en réplica al diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca :

Quiero agradecer al Sr. Martínez Oblanca su posición; al Sr. Martínez Oblanca y a su partido el FORO Asturias. Como ustedes saben, hemos firmado un acuerdo para presentarnos juntos a las elecciones tanto a las del 20 de diciembre como a las del último 26 de junio. Esa coalición ha sido la fuerza política preferida por los votantes asturianos en la últimas convocatorias electorales y por tanto el programa electoral que hemos acordado nos obliga a todos y, desde luego, mi voluntad, como no podía ser de otra manera, es llevarlo a buen término.

Tenga usted la total y absoluta seguridad de que vamos a trabajar para garantizar la consecución de los objetivos de solidaridad y cohesión social entre las distintas comunidades autónomas. Conozco los problemas de Asturias en materia de crecimiento económico y en materia de creación de empleo. Vamos a hacer un nuevo modelo de financiación autonómica y vamos a convocar una reunión de presidentes de las distintas comunidades autónomas a los efectos  de intentar generar un mínimo acuerdo para luego concretarlo más, desde el punto de vista técnico, con los distintos consejeros.

Quiero señalar que nuestro compromiso con las conexiones de alta velocidad de Asturias no están en duda. Se están en este momento superando los graves problemas encontrados para poner en marcha la infraestructura del modo más seguro y riguroso. En las obras de la Variante de Pajares se han invertido una cantidad no menor: 3.300 millones de euros, y en los presupuestos del año 2016 hemos destinado 236. Estamos trabajando también para modificar los servicios de cercanías de Asturias.

He escuchado hablar de agricultura y de pesca, sectores importantes para Asturias, como también lo son en general para la cornisa cantábrica y para la totalidad de mi tierra Galicia. Creo que la reforma de la PAC negociada por el gobierno se saldó con unos resultados razonables para el sector y garantizan buena parte de la renta de los agricultores y ganaderos asturianos. Hay que seguir dando la batalla en el sector pesquero español, que ha sido una prioridad para este gobierno y soy plenamente consciente de los problemas y las dificultades del sector lácteo y de los esfuerzos que tendremos que hacer entre todos para garantizar su futuro.

También le recuerdo que las gestiones que se hicieron para superar los problemas del “Tax lease” han dado buenos resultados y eso abre un buen horizonte positivo para el futuro.

Sr. Martínez Oblanca, le agradezco su compromiso, le agradezco su esfuerzo y su trabajo, e intentaremos entre todos, y con la ayuda de otros, resolver buena parte de los problemas que tiene nuestro país y continuar por una senda de crecimiento económico y de creación de empleo.