Oblanca: “Apoyamos la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de directivas europeas que persiguen nuevos delitos”

“Es el caso del tráfico clandestino de órganos, una forma actualizada de esclavitud que toma como víctimas a personas en situación desesperada, caso de indigentes y refugiados, a los que se arrastra hacia el ‘turismo de trasplante’ y se les fuerza a la donación de alguno de sus órganos para resolver su precaria situación”

“La reforma también alcanza a la violencia para alterar los precios, al uso indebido de las subvenciones públicas y a la falsificación de moneda, así como una mayor precisión de la falsedad documental en su relación con los delitos de terrorismo”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha apoyado hoy en el Pleno del Congreso la tramitación de una Proposición de Ley del Grupo Popular que aborda la transposición de varias directivas para atender las obligaciones de España como país miembro de la Unión Europea en varias materias.

Se trata de un amplio calado de cuestiones a modificar imprescindible para que nuestro Código Penal persiga novedosos tipos delictivos, formas de hacer daño y causar perjuicio a la sociedad. “Es el caso tenebroso del tráfico clandestino de órganos, una forma actualizada de esclavitud, un mercado negro, que toma como víctimas a personas en situación desesperada, caso de indigentes y refugiados, a los que se arrastra hacia el denominado ‘turismo de trasplante’ y se les fuerza a la donación de alguno de sus órganos para resolver su precaria situación”.

“La reforma también alcanza a los delitos relativos al mercado y a los consumidores con objeto de acentuar la protección frente a la violencia, amenaza o engaño para alterar precios, incluida la utilización de las redes sociales y de Internet para denostar personas o empresas mediante datos artificiales y falsos”.

“Otras modificaciones al articulado que se plantean con esta propuesta hacen referencia al uso indebido de las subvenciones públicas y a la falsificación de moneda, así como una mayor precisión de la falsedad documental en su relación con los delitos de terrorismo”, concluyó.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso :    

Muchas gracias, señora presidenta:

Nos parece necesaria la Toma en Consideración para modificar la Ley  Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal que ha defendido el portavoz del Grupo Popular. En primer lugar, porque nuestra condición de comunitarios nos obliga a acomodar en plazo nuestro marco legislativo y normativo a las directivas de la Unión Europea.

Y en segundo lugar porque el calado de las cuestiones que se pretenden modificar es imprescindible para que nuestro Código Penal incida, ataje y castigue novedosos tipos delictivos, formas de hacer daño y causar perjuicio a la sociedad. Es el caso tenebroso del tráfico clandestino de órganos, una forma actualizada de esclavitud, un mercado negro (genuino del siglo XXI), que toma como víctimas a personas en situación desesperada, caso de indigentes y refugiados, a los que se arrastra hacia el denominado “turismo de trasplante” y se les fuerza a la donación de alguno de sus órganos para resolver su precaria situación personal o la de su familia.

Con esta modificación legislativa avanzamos en esa imprescindible lucha contra el tráfico de órganos si bien hay que subrayar que España tiene un acreditado sistema de trasplantes -de hecho, somos líderes mundiales- y estamos al margen de ese espantoso mercado que tiene mucha incidencia en algunas áreas geográficas y sobre grupos humanos muy vulnerables.

Asimismo, se plantea modificar el artículo 284 referido a los delitos relativos al mercado y a los consumidores con objeto de acentuar la protección frente a la violencia, amenaza o engaño para alterar precios, incluida la utilización de las redes sociales y de Internet para denostar personas o empresas mediante datos artificiales y falsos. Igualmente se incide en la modificación del siguiente artículo del Código Penal, el 285, proponiendo una nueva redacción para penalizar el uso de información privilegiada ampliando y extendiendo la protección a los instrumentos financieros, contratos, conductas, y órdenes previstas en la normativa comunitaria -y también en la nuestra- en materia de mercado e instrumentos financieros.

Otras modificaciones al articulado que se plantean con esta propuesta hacen referencia al uso indebido de las subvenciones públicas y a la falsificación de moneda, así como una mayor precisión de la falsedad documental en su relación con los delitos de terrorismo.

En definitiva, son cuestiones que amplían, refuerzan y puntualizan el Código Penal, Ley orgánica sobre la que existe mayor volumen de iniciativas legislativas pendientes, pero hoy de lo que se trata es de abordar la transposición de varias directivas para atender las obligaciones de España como país miembro de la Unión Europea y evitar las sanciones derivadas del incumplimiento de los plazos.

Muchas gracias.