FORO Asturias - Oblanca: “Asturias está en la cola de la creación de empleo con unos datos escandalosos porque la subida del paro sextuplicó la media (un 4’68% frente al 0’82%) lo que supone el tercer peor dato nacional”

Publicada por Pressy el 21/10/2017 02:05:02

Oblanca: “Asturias está en la cola de la creación de empleo con unos datos escandalosos porque la subida del paro sextuplicó la media (un 4’68% frente al 0’82%) lo que supone el tercer peor dato nacional”

“Desde FORO apoyamos el Plan Prepara para personas sin prestación por desempleo”

“Es un conjunto de medidas que tienen un marcado carácter social que, en todo caso, deben servir de estímulo para que la principal preocupación de los españoles –el desempleo- siga disminuyendo en consonancia con la creación de puestos de trabajo”

“Lamentablemente, otros factores políticos externos, gravísimos, estén desviando la atención y las prioridades políticas del que debería ser el gran objetivo político, económico y social de la Legislatura”

FORO ha apoyado hoy en el Congreso el Real Decreto-Ley que reactiva el programa de recualificación profesional para personas sin prestación por desempleo (Plan Prepara) porque, en palabras de su diputado, Isidro Martínez Oblanca, “da continuidad a las prórrogas que desde su creación en 2011 viene proporcionando automáticamente ayudas y reconociendo derechos a trabajadores que han agotado la prestación contributiva o subsidio por desempleo”.

“Estamos hablando –continuó- de más de 50.000 personas que en cada ejercicio anual se han venido beneficiando. En el caso de Asturias, mi comunidad de procedencia, casi un millar. La creación de empleo va mejorando, pero no tan rápido como todos desearíamos y muy especialmente en Asturias. No quisiera desaprovechar mi paso por la tribuna sin reseñar que Asturias está en la cola de la creación de empleo con unos datos escandalosos porque la subida del paro sextuplicó la media (un 4’68% frente al 0’82%) lo que supone el tercer peor dato nacional”.

Respecto al Plan, dijo, “es un conjunto de medidas que tienen un marcado carácter social que, en todo caso, deben servir de estímulo para que la principal preocupación de los españoles –el desempleo- siga disminuyendo en consonancia con la creación de puestos de trabajo. Desde FORO apoyamos el Plan Prepara para personas sin prestación por desempleo”, dijo Oblanca, antes de lamentar que “otros factores políticos externos, gravísimos, estén desviando la atención y las prioridades políticas del que debería ser el gran objetivo político, económico y social de la Legislatura. La crisis catalana podría suponer un descenso del PIB nacional del 1,2 por ciento, con su correspondiente aumento del desempleo”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso de los Diputados :

Muchas gracias, señora presidenta:

A principios de este mes de octubre el Consejo de Ministros aprobó este Real Decreto-Ley para la reactivación extraordinaria y por tiempo limitado del programa de recualificación profesional de personas que agoten su protección por desempleo.

Esta es una medida que FORO va a convalidar porque da continuidad a las prórrogas que desde su creación en 2011 viene proporcionando automáticamente ayudas y reconociendo derechos a trabajadores que han agotado la prestación contributiva o subsidio por desempleo. Estamos hablando de más de 50.000 personas que en cada ejercicio anual se han venido beneficiando. En el caso de Asturias, mi comunidad de procedencia, casi un millar.

Esta prórroga del plan Prepara se anuncia como la última –ojalá sea así porque eso significaría que seguimos en la buena senda de la creación de empleo- y estará en vigor durante ocho meses y medio, a diferencia de anteriores planes que tenían duración semestral. En realidad el plan se prorrogaba automáticamente mientras la tasa de paro estuviera por encima del 18%, umbral que cayó en el segundo trimestre de este año. Es una buena noticia que se suma a unas previsiones de paro en torno al 15,2% para 2018. Pero es que, además, este pasado verano, el Tribunal Constitucional declaró ilegal la regulación por la gestión centralizada en el Servicio Público de Empleo Estatal, lo que el Gobierno corrige ahora con este Real Decreto-Ley con la incorporación en la disposición adicional primera de medidas relativas al título competencial que han sido negociadas con las Comunidades Autónomas para llevar a efecto esta prórroga toda vez que ha quedado muy bien definido que las políticas activas de empleo son de competencia autonómica, si bien se ha alcanzado un acuerdo para atribuir excepcionalmente al Servicio Público de Empleo Estatal las funciones de concesión y pago de la ayuda económica de acompañamiento.

La creación de este tipo de medidas que ha explicado y detallado la ministra Báñez se impulsó en el tramo final de la X Legislatura –gobierno socialista del señor Rodríguez Zapatero- un periodo muy crítico para la economía española que derivó en una gran sangría laboral que arrastró a millones de españoles. A principios de aquel año 2011, España tenía casi cinco millones de parados y una tasa superior al 20% de paro. Ya hace casi siete años, durante el debate en el Congreso de los Diputados sobre el Real Decreto Ley hubo advertencias de inconstitucionalidad por parte de algunos portavoces. El de 2011 fue uno de los últimos conjuntos normativos del Gobierno socialista en relación con el empleo y fue convalidado reclutando apoyos parlamentarios a la desesperada.

Hoy, además de convalidar esta reactivación extraordinaria,  se corrige también la invasión competencial.

Por supuesto, nos alegramos de que la creación de empleo, afortunadamente, vaya mejorando. No tan rápido como todos desearíamos y muy especialmente en Asturias. No quisiera desaprovechar mi paso por la tribuna sin reseñar que en septiembre volvimos a caer a la cola de la creación de empleo en España con unos datos de paro escandalosos porque la subida del paro sextuplicó la media nacional (un 4’68% frente al 0’82%) lo que supone el tercer peor dato de España. No es baladí conocer que en el periodo  2012-2017 la evolución del paro en el mes de agosto respecto a julio en Asturias ha superado a la española en 4,4 puntos pero llegado el cierre del mes de septiembre -mientras en España el paro creció de forma poco significativa- en nuestra región se disparó acumulando una divergencia de nada menos que 18,61 puntos.

En todo caso –y con ello concluyo, señora presidenta- el Gobierno tiene un gran objetivo de creación de empleo que compartimos para que haya 20 millones de trabajadores en el año 2020. No obstante persisten para algunas personas desempleadas las condiciones que les limitan en su incorporación al mercado laboral y, por lo tanto, es preciso dar continuidad a este tipo de medidas, proporcionarles protección y evitarles perjuicios. Este es un conjunto de medidas que tienen un marcado carácter social que, en todo caso, debe servir de estímulo para que la principal preocupación de los españoles –el empleo- siga disminuyendo en consonancia con la creación de puestos de trabajo. Lástima que otros factores políticos externos, gravísimos, estén desviando la atención y las prioridades políticas del que debería ser el gran objetivo político, económico y social de la Legislatura.

En este sentido es muy recomendable la lectura y el análisis realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que ha cuantificado el coste que la crisis que estamos sufriendo en Cataluña y que puede llegar a tener sobre el Producto Interior Bruto (PIB) nacional con descenso de hasta un 1,2% en 2018, lo que supondría una pérdida de riqueza de algo más de 13.000 millones de euros, y su correspondiente traducción en decenas de miles de puestos de trabajo.

Como señalé al principio, FORO votará a favor de esta convalidación.

Muchas gracias. 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu