Oblanca: “El acuerdo de coalición suscrito por FORO con el PP para esta Legislatura, al que ayer no se refirió en Sr. Rajoy, compromete unas medidas nacionales de Gobierno que también corrigen las desigualdades para dar respuestas a las principales causas de la decadencia de Asturias”

“Nadie podrá negar con los datos del INE, la EPA y el SEPE que los avances no se han distribuido de modo uniforme porque la brecha entre CC.AA. se ahondó con decisiones injustas que han colocado a Asturias a la cabeza de la divergencia negativa en crecimiento económico y en creación de empleo”

“España necesita un gobierno para avanzar con premura hacia un horizonte que ponga fin a la crisis, elimine las desigualdades y fomente la cohesión social. Lo precisa también Asturias para revertir con urgencia la deriva que nos arrastra hacia un futuro de gran incertidumbre”

“Dilapidar el año 2016 con estratagemas de zapador para protegerse de sus debacles electorales o para desgastar al rival es una irresponsabilidad de dimensión histórica, insólita en España y en Europa”

“Sr. Rajoy: en FORO, de nuevo, preferimos sumar para que España gane”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, en su intervención en el Debate de Investidura de Mariano Rajoy, refiriéndose al candidato a la presidencia del gobierno, dijo que “el acuerdo de coalición suscrito por FORO con el PP para esta Legislatura, al que ayer no se refirió en Sr. Rajoy, compromete unas medidas nacionales de Gobierno que también corrigen las desigualdades para dar respuestas a las principales causas de la decadencia de Asturias. Nadie podrá negar con los datos del INE, la EPA y el SEPE que los avances no se han distribuido de modo uniforme porque la brecha entre CC.AA. se ahondó con decisiones injustas que han colocado a Asturias a la cabeza de la divergencia negativa en crecimiento económico y en creación de empleo”, añadió Oblanca.

El diputado nacional de FORO indicó que “España necesita un gobierno para avanzar con premura hacia un horizonte que ponga fin a la crisis, elimine las desigualdades y fomente la cohesión social. Lo precisa también Asturias para revertir con urgencia la deriva que nos arrastra hacia un futuro de gran incertidumbre”.

“Dilapidar el año 2016 con estratagemas de zapador para protegerse de sus debacles electorales o para desgastar al rival es una irresponsabilidad de dimensión histórica, insólita en España y en Europa. Sr. Rajoy: en FORO, de nuevo, preferimos sumar para que España gane”, concluyó Isidro Martínez Oblanca.

Intervención en el Congreso de los Diputados de Isidro Martínez Oblanca :

Señora Presidenta,

Señorías,

Señor Rajoy:

Considero obligado comenzar mi intervención con la felicitación por su éxito electoral y el del Partido Popular, al que FORO contribuyó modestamente en Asturias, a la par que expreso el criterio favorable a que en España, en virtud del normal funcionamiento de nuestro sistema parlamentario, gobierne la lista más votada el pasado 26 de junio.

Nos parecen rechazables los sistemáticos sabotajes (usando la segunda acepción de la RAE) a la formación de un Gobierno de España de los perdedores de las elecciones, artimañas en las que es especialista consumado el Sr. Sánchez, también conocido como “Pedro del hortelano”, parodiando sus ‘noes’ con el título de la famosa comedia de Lope de Vega. Pero subrayo que los rechazamos hoy en el Congreso, como los rechazamos en 2012 en la Junta General del Principado; nosotros los rechazamos todos, en Madrid y en Asturias, cuando uno gana y cuando uno pierde, porque los criterios políticos no pueden ser mercancía de ocasión.

Dicho esto, mi predecesor en el escaño, Enrique Álvarez Sostres, le anunció desde esta tribuna en Diciembre de 2011 el apoyo de FORO a su investidura ‘sin contrapartida alguna a favor de una nueva política de cohesión nacional, donde ninguna región sea menos que otra ni tampoco más que las demás’.  Hoy le reitero el mismo voto favorable de FORO a su Investidura para alcanzar esos mismos objetivos que forman parte de las aspiraciones de progreso y de bienestar de la sociedad española y de la sociedad asturiana. En esta ocasión FORO le ofrece su voto en el marco del Acuerdo programático de coalición suscrito personalmente por Ud. y registrado ante la Junta Electoral Central en noviembre de 2015 y reproducido de nuevo el pasado 12 de mayo, cuyo cumplimiento permita asegurar que el progreso de España garantiza, asimismo, la consecución de los objetivos de solidaridad y de cohesión entre Comunidades Autónomas. 

Nadie puede negar con los datos oficiales del INE, de la EPA o del SEPE en la mano los avances conseguidos en España por su Gobierno para detener la crisis, primero, e iniciar una etapa de crecimiento y de creación de empleo, después. Tampoco nadie podrá negar con los mismos datos, que los avances nacionales no se han distribuido territorialmente de modo uniforme porque la brecha entre Comunidades Autónomas se ahondó en virtud de decisiones injustas o equivocadas que han colocado a Asturias a la cabeza de la divergencia negativa en crecimiento económico y en creación de empleo. No es una simple estadística: es una realidad social dramática que afecta y duele a un millón de españoles leales y solidarios con su país.

Su ministra de Empleo, Fátima Báñez, resumió este panorama en el discurso pronunciado en Gijón hace menos de un mes con una contundente afirmación: ‘en España hemos recuperado el 51% del empleo que destruyó la crisis; en Asturias sólo el 30%’. La foto de la brecha podemos ampliarla añadiendo que en Andalucía ya recuperaron el 57% del empleo destruido, prácticamente el doble que en Asturias, con otro gobierno también socialista en aquella Comunidad.

Sr. Rajoy:

La recuperación económica tiene que cohonestar el principio de estabilidad económica del art. 135 de la Constitución con los principios de igualdad y solidaridad de los arts. 2 y 138 que, siendo del mismo rango que aquel, están en nuestra Carta Magna desde su promulgación. Los desequilibrios entre territorios o las desigualdades entre ciudadanos no surgen por casualidad ni se corregirán por arte de magia. Los mismos caminos llevan inexorablemente a los mismos destinos, y el de Asturias en los últimos 12 años no es otro que el de la decadencia más profunda de España.

El acuerdo de coalición suscrito por FORO con el PP para esta Legislatura, al que ayer no se refirió el Sr. Rajoy, compromete unas medidas nacionales de Gobierno que también corrigen las desigualdades para dar respuestas a las principales causas de la decadencia de Asturias:

En materia de FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En TRANSPORTES  E  INFRAESTRUCTURAS

En cuestiones de INDUSTRIA, MINERÍA Y ENERGÍA

En AGROGANADERÍA

Y en materia de PESCA

Concluyo manifestando que España necesita un gobierno para avanzar con premura hacia un horizonte que ponga fin a la crisis, elimine las desigualdades y fomente la cohesión social. Lo precisa también Asturias para revertir con urgencia la deriva que nos arrastra hacia un futuro de gran incertidumbre.

Dilapidar el año 2016 con estratagemas de zapador para protegerse de sus debacles electorales o para desgastar al rival es una irresponsabilidad de dimensión histórica, insólita en España y en Europa.

Sr. Rajoy: en FORO, de nuevo, preferimos sumar para que España gane.

Muchas gracias.