Oblanca: “El despoblamiento afecta a la mitad de España, especialmente a Asturias, y exige que miremos a Europa y aprendamos de los países que nos llevan la delantera y son el espejo en el que debemos de mirarnos”

“Las ayudas directas a la natalidad y las que favorecen los horarios y la flexibilidad del empleo como las que desarrollan Alemania o Finlandia están contrastadas”

“El gobierno debe impulsar, junto con las CC.AA. afectadas por el envejecimiento de la población y el despoblamiento de su zona rural, Planes de Fomento de la Natalidad para corregir el cada vez más negativo saldo vegetativo de población”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, apoyó hoy en el Pleno del Congreso una Moción de Ciudadanos sobre políticas para revertir el proceso de despoblamiento en España, “un grave problema que afecta a más de la mitad de nuestras Comunidades Autónomas -entre ellas muy severamente a Asturias- y que exige que miremos a Europa y aprendamos de los países que nos llevan la delantera y son el espejo en el que debemos de mirarnos. Las ayudas directas a la natalidad y las que favorecen los horarios y la flexibilidad del empleo como las que desarrollan Alemania o Finlandia están contrastadas”.

“Cada vez es más frecuente que se supere en España la serie semestral estadística histórica de saldo vegetativo, con muchas más defunciones que nacimientos y el consiguiente desplome de la tasa de natalidad, así como la descomposición de nuestra pirámide poblacional”, advirtió el diputado. “Esto tiene efectos demoledores sobre las zonas que ya vienen arrastrando una crisis demográfica como es el caso singular de las regiones cantábricas y sus núcleos rurales de montaña”.

Oblanca ha presentado una enmienda para enriquecer la moción de C’s, basada en tres iniciativas: “La primera, impulsar, junto con las Comunidades Autónomas afectadas por el envejecimiento de la población y el despoblamiento de su zona rural, Planes de Fomento de la Natalidad para corregir el cada vez más negativo saldo vegetativo de población”.

En segundo lugar, Oblanca propone “la incorporación de criterios demográficos en el próximo sistema de financiación autonómica para frenar la despoblación y los desafíos que esto representa en forma de Políticas de Empleo, Juventud, Familia, Conectividad tecnológica, Vivienda y Sostenibilidad”.

Y además, insta al Gobierno a “defender ante la Unión Europea la dotación de los fondos de cohesión y los de la PAC, clave para el desarrollo equilibrado de las zonas con dificultades de despoblación”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso :

Muchas gracias, señora presidenta.

El despoblamiento afecta a la mitad de España, especialmente a Asturias, y exige que miremos a Europa y aprendamos de los países que nos llevan la delantera y son el espejo en el que debemos de mirarnos. La moción es oportuna porque nos permite debatir sobre una cuestión de Estado pero no tiene en cuenta algunos trabajos que ya han sido realizados como es el “listado de medidas para luchar contra la despoblación” de la FEMP, entidad a la que apenas se ha mencionado, o el estudio que está realizando el Senado (antes y ahora), así como las iniciativas políticas ya planteadas pero que carecen de financiación lo que es un motivo más para que España tenga cuanto antes una Ley de Presupuestos Generales. Tampoco se ha hecho referencia a las recomendaciones políticas formuladas por el Comité Europeo de las Regiones y su relevante propuesta para que la UE afronte el reto demográfico cuyo ponente fue el presidente de Castilla y León.

Señorías, cada vez es más frecuente que se supere en España la serie semestral estadística histórica de saldo vegetativo, con muchas más defunciones que nacimientos y el consiguiente desplome de la tasa de natalidad, así como la descomposición de nuestra pirámide poblacional. Esto tiene efectos demoledores sobre las zonas que ya vienen arrastrando una crisis demográfica como es el caso singular de las regiones cantábricas y sus núcleos rurales de montaña. Existen modelos en Europa para corregir esta grave situación demográfica. El éxito de las ayudas directas a la natalidad y las que favorecen los horarios y la flexibilidad del empleo como las que desarrollan Alemania o Finlandia está contrastado. El gobierno debe impulsar, junto con las CC.AA. afectadas por el envejecimiento de la población y el despoblamiento de su zona rural, Planes de Fomento de la Natalidad para corregir el cada vez más negativo saldo vegetativo de población.

He presentado una enmienda que trata de enriquecer la Moción original y que plantea la necesidad de disponer de planes de natalidad a semejanza de los que ya se están aplicando con éxito en otros países europeos. FORO lo ha propuesto en Asturias para enfrentarse decididamente al drama demográfico, agravado por la emigración juvenil por falta de empleo y por el desinterés de los gobiernos autonómicos socialistas que no adoptaron medida alguna incluso en los periodos de bonanza económica.

También cabe instar al Gobierno a incorporar criterios demográficos en el próximo sistema de financiación autonómica al objeto de frenar la despoblación y los desafíos que esto representa en forma de Políticas de Empleo, Juventud, Familia, Conectividad tecnológica, Vivienda y Sostenibilidad.

Y, finalmente, una tercera llamada de atención al Gobierno para que defienda ante la Unión Europea la dotación de los fondos de cohesión y los de la PAC, clave para el desarrollo equilibrado de las zonas con dificultades de despoblación. Ambos fondos severamente amenazados por las secuelas del Brexit y de los recortes presupuestarios europeos, tal y como advirtió recientemente el Comisario Oettinger en esta misma casa.

Muchas gracias.

Enmienda de adición

Se propone la adición de tres nuevos puntos:

1.- Impulsar, junto con las Comunidades Autónomas afectadas por el envejecimiento de la población y el despoblamiento de su zona rural, Planes de Natalidad para corregir el cada vez más negativo saldo vegetativo de población.

2.- Incorporar criterios demográficos en el próximo sistema de financiación autonómica al objeto de frenar la despoblación con políticas de empleo, juventud, familia, conectividad tecnológica, vivienda y sostenibilidad.

3.- A defender ante la Unión Europea la mayor dotación posible de los fondos de cohesión y los de la PAC para evitar que los recortes anunciados para el nuevo periodo 2021-2027 penalicen aún más las zonas y regiones con más riesgos de despoblación.